NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

¿Qué ha ocurrido entre Londres y Madrid?

Cualquiera que tenga un poco de conocimientos sobre el mundo diplomático entiende que la crisis de la cuarentena entre España y Gran Bretaña tiene puntos oscuros para los que hay únicamente dos explicaciones: malicia por parte de Londres o estupidez e incompetencia descomunales por parte de Madrid.

No me refiero tanto a la decisión inicial, la del sábado 25, de aplicar la cuarentena a todo viajero proveniente de España que quisiera entrar en el Reino Unido. En todo caso, en este tema es raro que  se haya acordado sin hablar con el embajador español en Londres, pero… aceptemos este absurdo.

Inmediatamente, España dijo que iba a negociar que se levantara la cuarentena para los archipiélagos. Era razonable no sólo porque allí los índices de contagios son bajos sino porque Londres a Portugal le ha aplicado la cuarentena y, sin embargo, ha excluido a Azores y Madeira. El mismo sábado y también el domingo y lunes España estuvo ventilando que negociaba. El lunes 27 llegó a filtrar que era inminente la derogación de la cuarentena para los archipiélagos.

Ese lunes, a última hora de la tarde, Londres hace exactamente lo contrario de lo que Madrid pedía: endurece la situación y también recomienda no viajar a Baleares y Canarias, cosa que el sábado sólo se proponía para la España continental. (Un inciso: esta “recomendación” equivale a una prohibición en los hechos porque si el Foreign Office recomienda no viajar a un lugar, automáticamente dejan de tener validez los seguros lo que, en la práctica, equivale a prohibir los viajes.)

¿Cómo se explica diplomáticamente esta humillación del lunes? En el mundo de la diplomacia, ningún gobierno juega a ofender al otro, al menos no gratuitamente. Lo ocurrido el lunes fue desproporcionado, ridículo. Dejó a España con un palmo de narices. ¿Por qué Londres actuó así?

Y ahí vienen las dos posibles respuestas mencionadas al principio. La primera, malicia para con España. Sin embargo, yo me pregunto si está Londres en condiciones de ser perverso con un país que tiene poder de veto en las negociaciones del Brexit, a apenas dos meses de que se cierren estas. ¿Es concebible que un país haga un desprecio tan ostensible a sus dirigentes y los deje gratuitamente en el ridículo? Yo personalmente no lo veo, pero hay que admitir que es una posibilidad.

La segunda hipótesis es que España haya sido incompetente y torpe en su negociación. Yo no sé qué contestó Londres, pero sí sé que no es normal que ese mismo lunes los ministerios de Exteriores y Turismo filtraran a la prensa, incluso a la prensa británica, que quedaban horas para desactivar la cuarentena en Baleares. Es Londres quien debería haberlo anunciado y no Madrid. Generar esa presión sobre Londres no es serio ni, por supuesto, diplomático. Tampoco me imagino que durante esas conversaciones Londres estuviera admitiendo que iba a ser más laxo para después hacer lo contrario de lo que decía. Desde mi punto de vista, la postura británica sólo se explica por conveniencia: a más turistas se queden en el país, más divisas dejan de salir, más se gasta en sus empresas, y menor será el impacto de la paralización económica del coronavirus. Si esto es así, por supuesto que se disfraza, pero lo que no se hará nunca entre diplomáticos es dar por hecho lo contrario, dejar que el interlocutor se entusiasme, hacerle dar un patinazo y dejarlo, como se suele decir, con sus debilidades al aire. 

En definitiva, estamos ante un misterio que demuestra que alguien aquí ha jugado muy mal. O muy bisoñamente.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    8 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Incompetencia
    3 años

    Lo que ha ocurrido es que hay un payaso populista por primer ministro en UK y en cuanto a nuestro gobierno,que no está ni se le espera,la inutilidad de este gobierno es manifiesta.

    Un suponer
    3 años

    Tercera hipótesis...¿será una venganza por la reunión de la Ministra de Exteriores del Gobierno de España con el ministro principal de Gibraltar?

    Miguel
    3 años
    Reply to  Un suponer

    y a la tercera ....va la vencida

    LUISUKU
    3 años

    No creo que a los ingleses que vuelvan de EEUU, les pongan en cuarentena, ni se haga tampoco con los propios norteamericanos por el buen rollito que Johnson tiene con Trump. Esto es un tema político-ideológico. Si en españa gobernara el PP, no habría tal cuarentena, pero gobiernan socio-comunistas.

    David
    3 años
    Reply to  LUISUKU

    Enterate antes de hablar....residentes en USA tienen cuarentena al entrar en UK.

    kilombo
    3 años

    Especular es gratis y a veces gratuito que no es lo mismo, y lo que está claro es que a este medio no le gusta el actual gobierno y no pasa una, con razón o sin ella, para ponerlo a caldo. Nada nuevo, día si y día también.

    Habla el perroflauta
    3 años
    Reply to  kilombo

    No leas este medio kilombo,lee medios afines donde te contarán las maravillas de este gobierno,que son 1 o ninguna,jaja.Creo que en La Gazeta Bolivariana encontrarás las noticias que estas buscando jajaja.Panda de perroflautas

    Flying Over
    3 años
    Reply to  kilombo

    No es especular. Es verdad que para aplaudirse entre sí, no tienen competencia, pero a la hora de ser ejecutivos (salvo para repartirse la tela marinera y los puestos), no es que sean unos lumbreras. No se les conoce ningún gran logro

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies