NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Qué en lugar del turismo

El Gobierno de Baleares tiene un buen lío en la cabeza: vamos, que no se aclara. Ahora le va a llover mucho dinero para paliar el impacto del virus y de los confinamientos y nos acaban de anunciar qué piensan hacer con ello: no invertir en turismo sino en otras actividades, alternativas al mismo (El Parlamento balear vota en contra de reconocer la importancia del turismo).

Yo estoy de acuerdo. A mí me parece bien que no haya una dependencia tan fuerte del turismo. ¿Quién puede discrepar? Pero hay muchos peros en este razonamiento.

Yo estoy de acuerdo en no gastar en turismo si:

Primero, las actividades económicas sustitutorias son capaces de general el mismo nivel de empleo, no sea cosa que suframos un drama laboral. Ojo, porque el turismo es intensivo en empleo. Hoy, lo recuerdo, hay fábricas de coches que no tienen más que dos empleados y decenas de robots. Ya sé que no se plantea hacer fábricas pero lo digo como ejemplo. Pocas actividades son como la que conocemos.

Segundo, que nuestra economía disponga de una ventaja competitiva en ese sector. Baleares tiene turismo porque tiene una ventaja tremenda en ello derivada de su clima, de su distancia de los mercados emisores y del fantástico Mar Mediterráneo, pero no disponemos de ventajas tan claras, tan visibles, para todos los demás sectores económicos potenciales.

Tercero, que dispongamos de mano de obra en las islas porque si vamos a reducir la dependencia del turismo y no van a ser esos mismos trabajadores los que puedan trabajar en los nuevos sectores, vamos apañados. Si hemos de importar la mano de obra…

Cuarto, que no tenga impacto ambiental notable, lo cual es perfectamente viable en ciertas actividades, pero no en todas.

Y quinto, que esas actividades alternativas estén contrastadas, testadas. Sería una tragedia que ese dinero, siempre escaso, lo gastáramos en actividades que puedan eclipsarse pronto, que nos las copien y nos hundan, que sean duraderas.

Lo cual me lleva a la siguiente reflexión: ¿vamos a gastar en actividades alternativas y todavía nadie nos dijo cuáles son? Porque esto no se improvisa, exige mano de obra, conocimiento, posicionamientos en el mercado. Y probablemente exige debate, ¿no? Estamos a unos meses de estas inversiones y ¿nadie sabe nada? El debate no existe porque nadie sabe de qué estamos hablando, salvo que no estamos hablando de turismo. Tienen claro qué no quieren pero no qué quieren.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    16 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Ana
    3 años

    Supongo que el gobierno Balear sabrá las carencias que tiene éste archipiélago, cualquiera sabe que muchos de los residentes necesitan ir a la península, pués que trabajen para darles lo que necesiten y que no se tengan que desplazar.

    raul
    3 años

    El gobierno no es de invertir...

    ONO
    3 años

    Yo estoy de acuerdo en TODO. Hay que invertir en cohetes espaciales, aviones supersónicos y sobre todo en ataúdes de plástico....si SEÑOR.

    Nacho1133xx
    3 años

    Que desfachatez, no pueden destruir de un día para otro un sector económico que sustenta la economía balear, tiene que ser un proceso progresivo donde se vaya generando diversificación económica. Y más que buscar mano de obra estrajera es importante generarla aquí, basta ya de actuar como una dama esperando que todo venga de fuera, elemento que solo crea debilidad y dependencia en esta comunidad autónoma.

    Francisco
    3 años

    Claro, a ellos les da igual como salga el invento, su. salario lo tienen seguro cada mes y se pueden permitir estas chorradas. Lo que tienen que hacer son inversiones en infraestructuras para atraer turismo de categoría, ese es la mejor y ecológica medida.
    Que se pongan a trabajar de una vez!!

    Observateur
    3 años
    Reply to  Francisco

    Si tanto envidias a los funcionarios, lo tienes fácil: ponte a estudiar.

    Yo Mismo
    3 años
    Reply to  Observateur

    Creo que no habla de funcionarios, sino de políticos.

    Politicos no
    3 años

    Vaya politicos que tenemos que solo piensan en ellos.que pienses que sus sueldos los pagamos nosotros gracias al turismo por que si esta situacion fiera para siempre haber de donde iban a recaudar dinero para pagarse sus sueldos.me dan asco estos politicos.tenia que pasar todo calamidaded

    Luis
    3 años

    No se trata únicamente de no invertir en turismo sino en el modelo actual de sociedad de consumo. En Mallorca contrasta el PIB y su alto nivel de pobreza y la precariedad laboral en servicios terciarios. La terciarización ha transformado agricultura en agroturismo, barrios habitados en parques temáticos. No son actividades alternativas, es un modelo distinto; soberanía alimentaria, energética, comercio de proximidad, una relación norte-sur no colonial. El artículo no plantea un cambio de esquema mental. Como dijo Einstein, "para una cabeza en forma de martillo todos los problemas tienen forma de clavo".

    Observador
    3 años
    Reply to  Luis

    Pierde toda esperanza. Antes se hundirá Mallorca en el Mediterráneo por el peso de la basura en el paseo marítimo del Arenal, los vómitos de los ingleses en Magaluf y el enladrillamiento de la Tramuntana que cambiar su modelo económico. Los lobbys turísticos ya han decidido el futuro de 7 generaciones de baleares, y a sus progenitores se la refanfinfla.

    Miguel Angel
    3 años
    Reply to  Observador

    No comprendo esa manía de pegarse un tiro en el pie...

    Sensible guy
    3 años
    Reply to  Luis

    Jajajajajajajaja

    Sin tratar de prejuzgar el valor de tu visión cosmogónica, pensar que esa tarea la puedan llevar a cabo desde el Govern, es para mear y no echar gota.

    Todos de acuerdo con el cambio de modelo, todos de acuerdo con reducir la dependencia del turismo... pero ¿de verdad piensas que Muro va a producir todas las patatas que consumimos los residentes de Mallorca? ¿Va Camper y Farrutx a calzarnos a todos? ¿Vamos a pasar de tener una producción eléctrica altamente contaminante a ser 100% carbon-free? ¿Vas a renunciar a la ropa made in Bangladesh (mira tu armario y te sorprenderás)? ¿Vamos a renunciar al Tanqueray, Beefeater, Bombay por Xoriguer (suponiendo que pueda producir esa cantidad)?

    Seamos realistas y dejemos las utopias para las cenas con nuestros cuñados.

    juana
    3 años

    Sí que saben lo que quieren y sí que lo sabemos todos los demas.

    Sensible guy
    3 años
    Reply to  juana

    Supongo que te refieres a trincar las comisines por las infraestructuras que van a contruir y colocar a los amiguetes en el resto de proyectos donde van a tirar el dinero.

    La política Keynesiana en España nos dejó el plan E de zapatero. ¿De verdad es alguien tan iluso para creer que lo van a hacer mejor?

    HEPA tando
    3 años

    Hay que amolarse mayo, aunque estemos en marzo, con los poderes facticos de los seis euros mes que quieren saber cómo va a ser el cambio antes de ... porque todo tiene que salir garantizado cómo reloj suizo para seguir trincando seis mil leuros.
    Eso se llama un win win y sino win, no play.
    Mientras tanto, demagogia, ahora todos los domingos a maitines que en el más allá han prometido la gloria y el paraíso.
    Luego, criticamos a los de las 60 virgenes y tal y tal. Lo mero mismo.

    El Mentalista
    3 años

    Me gustaría saber si los políticos son seres racionales en temas tan claros como el tesoro que tenemos con el turismo. Creo que lo primero es potenciar al máximo nuestro sol y playa únicos en Europa ,sobrevivir y luego buscar alternativas que nos sirvan para un futuro cierto y no para algo efímero. El turismo es una industria donde se emplea muchísima mano de obra tanto directa como indirectamente. Y eso es muy positivo para las Islas. Grito en voz alta... Políticos no juguéis a la bolita de cristal.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies