NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Analisis

¿Para qué una habitación grande?

Varias cadenas hoteleras europeas han creado filiales para ofrecer un producto diferente: la microhabitación, a precios también más reducidos. Irónicamente, este digital llamaba “zulo” a una habitación de cinco metros cuadrados que se ofrecía en el centro de Londres a 38 euros la noche, señalando lo que, en general, todos compartimos: que se trata de un producto exageradamente pequeño (Zulos de 5 metros cuadrados con cama y baño en un hotel de Londres por 38€ la noche).

Sin embargo, el asunto merece una reflexión. Ya pasó cuando nacieron las aerolíneas low-cost: muchos pensaban que cómo iba a ser que hubiera que pagar por llevar una maleta en bodega, o que nos fueran a cobrar por tomar un refresco a bordo. Los años han pasado y todas las aerolíneas han terminado por hacer lo mismo.

La cuestión del tamaño de las habitaciones, especialmente en los hoteles de las ciudades en las que el suelo es especialmente caro, es bastante sencilla: ¿por qué un cliente alquila una habitación en un hotel? ¿Qué busca? Raramente un viajero va a pasar unos días en su habitación de hotel. En realidad, la gran mayoría se levanta pronto por la mañana, desayuna y se marcha, para retornar a la hora de dormir, después de haber 'pateado' todas las atracciones turísticas a su alcance. Las habitaciones de estos hoteles, en su mayor parte, no se disfrutan: son únicamente para dormir. Si esto es así, y es así, ¿para que necesitamos 20 metros cuadrados de habitación?

Otra cosa bien diferente es el caso del hotel vacacional. Cuando uno está una o dos semanas en un hotel, entonces las cosas cambian. Es necesario un espacio vital más amplio porque hay que pasar muchas horas en el lugar.

Los japoneses, que saben un rato de aprovechar el espacio ante el precio exorbitante que tiene en su isla, hace años que crearon los hoteles cuyas habitaciones son como nichos del cementerio. Para nuestra cultura europea son exageraciones, pero en cambio, una habitación de siete metros cuadrados, que no ofrece más espacio que para una cama y algo más, pero con un buen emplazamiento y precios asequibles, puede terminar siendo para la hostelería la misma revolución que en su momento fueron las low-cost para la aviación (El negocio secreto del éxito del hotel con microhabitaciones).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Isa
    5 años

    Las habitaciones individuales de los hostales y poensiones son poco más grandes así que no es nada nuevo. Quizás lo que les falte a ese tipo de alojamientos es la estética más moderna y buena publicidad. Como cliente que voy a conocer una ciudad o a hacer rutas por el campo no necesito una habitación enorme. con que sea limpia, tenga una cama confortable y un baño privado aunque sea enano, me vale.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies