NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Nautalia y Vibo

El negocio turístico ha cambiado tanto en los últimos 20 años, incluso en la última década, que empresas surgidas o impulsadas entonces cuentan con mecánicas de trabajo que se están quedando desfasadas para los hábitos de consumo del cliente final y para las necesidades de los propios proveedores.

 

Ello justifica el florecimiento de nuevos negocios o la profunda cirugía en los ya existentes en un contexto económico difícil de ser peor. En el primer caso se ubicaría Nautalia, con una red fresca de oficinas y con una fuerte apuesta por la multicanalidad, que es el futuro de la agencia de viajes física.

 

En el segundo caso cabría situar al intento de Orizonia de renovar Viajes Iberia con un cambio de identidad corporativa –Vibo-- que contemplase una reformulación del concepto de la venta de viajes, en el que también tenga un amplio peso la venta por Internet.

 

Halcón intentó la misma pócima la pasada primavera, y su pretensión no acabo de culminar a causa de la caída de las ventas durante el verano, pero en suma el mensaje era que el común de grandes agencias precisaba de un cambio de concepto para seguir adelante.

 

No sólo las empresas turísticas que son agencias se enfrentan a esta coyuntura. Las aerolíneas y los touroperadores también padecen sobre todo la irrupción del online, y las marcas más emblemáticas son las que ahora lo están pasando peor.

 

En este entorno se enmarca la creación de 3 aerolíneas prevista para este nuevo año, Iberia Express, Volotea y Air Plus Ultra. Sí, nada menos que 3 aerolíneas, en un momento donde lo más sensato sería dudar sobre la rentabilidad de un negocio que ha dejado un reguero de víctimas en el último lustro y cuyos máximos exponentes en España, salvo Vueling, son un manantial de pérdidas.

 

¿Y un touroperador con la que está cayendo? Pues en 2012, además del que pondrá en marcha Barceló de la mano de Subías, irrumpirá gowaii. Club Santa Mónica, uno de los más conocidos outlets, ha sido el primero en hacer público de que el modelo de folleto que brindan los touroperadores se ha quedado obsoleto para las nuevos actores en la comercialización.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    juan Vergara
    12 años

    Todo es siempre más de lo mismo, solo le cambian el color del collar ni siquiera cambian.
    Los que van a por nuevas aerolineas en estos tiempos y con los mismos destinos y con el pasado profesinal que tienen ya sabemos que tipo de negocios van a hacer . . .
    Grandes proyectos y al final dinero que no apararece y personal al paro, hasta cuando con esto.

    Anonimo
    12 años

    Buen artículo, personalmente creo que las caídas de la intermediación en el vacacional y en el sector de Business en PYMES pequeñas es imparable. Estas reinvenciones son buenos intentos, y pueden conseguir crecer a contracorriente, que es donde los directivos se ganan el sueldo. Lo que me parece increíble son los lanzamientos de nuevas aerolíneas, negocios que mal gestionados pierdan más, con tan poca inversión en capital hay pocos 😉 Por último, el reto de Vibo y Halcón es de los grandes, reinventarse canibalizando su fondo de comercio, y poniendo en riesgo su cartera facilitando al cliente la compra online y la gestión de experiencias, cuando hay fuera lobos que ya lo tienen trabajado. Supongo irán por apostar a gestionar su base de datos, activo poco trabajado a fondo y donde tienen uno de sus mayores activos.

    Mr. Coment
    12 años

    Un coment.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies