NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Las ventajas de Aena

Los partidos políticos y los gobiernos periféricos no cesan de atacar a Aena como un organismo a desmantelar. La empresa semipública, que efectivamente tiene graves defectos en su funcionamiento, es duramente criticada pero no por estas disfunciones sino por su dependencia de Madrid, por su centralismo.

En estos días, sin embargo, el que quiera puede ver la utilidad de una empresa centralizada para operar la red aeroportuaria del país. Hoy, en toda Europa, los aeropuertos pequeños están en quiebra, lanzando una llamada desesperada de rescate. Les ocurre a todos, desde Irlanda a Grecia, de Alemania a Italia. Nadie sabe muy bien cómo se recuperará la red existente antes del Covid ni, sobre todo, con qué dinero.

En España, en cambio, la estructura central asegura la supervivencia del conjunto, con un sistema interno de reequilibrios que hace que el país pueda mantener el aeropuerto de Mahón igual que el de Jerez, el del Alvedro o Barajas. Es cierto que hay aeropuertos redundantes que un gestor menos político habría cerrado hace tiempo, pero también es cierto que la estructura central de Aena es la que permite que hoy los aeropuertos deficitarios sobrevivan aprovechando la solidez de un modelo centralizado.

Ante esta evidencia, no me sorprende la deslealtad de quienes en su campaña permanente contra todo lo que cohesione al país hoy callan ante la demostración de la utilidad de Aena, pero sí me llama la atención el silencio de quienes siempre se han visto acorralados ante las críticas y que tampoco hoy comparecen para defender lo evidente.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Uno
    3 años

    Algo bueno que se encuentran de hacer tanta cosa mal, casualidad más que trabajo.

    HEPA tando
    3 años

    Caramba, pues ha obviado conscientemente, informar qué Gobierno privatizó el 49% de su capital.
    Ese de la Unidad Nacional, el del centralismo, el del laboratorio económico de la CAM.
    El de la Ministra de Fomento (???) que era médica, luego Presidenta del Congreso, bajo el Gobierno del Indolente, ese de Kitchen, Gurtel, sobre-sueldos y “Luis, se fuerte.”
    La delPartido que le faltó tiempo ... para privatizar Rtve, según el Prócer de Guadalmina.
    Tiene cuajo que ahora se observe cómo Sector estratégico el Aéreo, cuando las hordas neoliberales se han dedicado y prosiguen sistemáticamente a denostar todo el tejido público.
    Emulando a Marulanda, Sector público bueno, derecha guena, guena.

    Espectador
    3 años

    Leida desde Barcelona su opinión no tiene ningún recorrido.

    BLAS
    3 años
    Reply to  Espectador

    Cuando uno no se mira más que el ombliguín, el resultado son tonterías de tu calibre. Los aeropuertos de Gerona y Reus, catalanes como Barcelona, también se benefician de ese modelo solidario en el que los más grandes aseguran la supervivencia de los más pequeños.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies