NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Analisis

Las agencias, ahogadas en trámites

agencias de viajes

Perdonen que sea todo lo sincero de lo que soy capaz, pero les confieso que estoy un poco desnortado con esta directiva de Viajes Combinados que aprobó la Unión Europea. Uno, que no tiene toda la información, pensaba que el legislador, más si es europeo, solo se podría meter en este jardín legal si había una razón poderosa para hacerlo, pero, a expensas de que ustedes me corrijan, yo no tengo ni tenía la impresión de que los viajes combinados generaran un clamor de protestas entre los usuarios. ¿Era tanto el engaño y la picaresca que justifiquen una norma de este tipo? O, si prefieren, ¿hay tanta más necesidad de legislar los viajes combinados que, por ejemplo, los coches de alquiler, un asunto del que yo me quejo amargamente?

Segundo, ahora que la directiva está en vigor, los agentes de viajes dicen haberse convertido en burócratas que no paran de recoger papeles y más papales para justificar todo el lío que está montado. ¿De verdad alguien un día va a comprobar todo ese marasmo de papeles? ¿De verdad los clientes quieren eso? ¿Esta es la seguridad que nos iban a aportar? Yo tengo mis dudas de que hayamos avanzado.

En tercer lugar, al tiempo que nos metemos en estos líos que, a mi modo de ver no eran necesarios ni los pedía nadie, la verdadera competencia de las agencias de viajes, las OTA, no paran de crecer, de operar con tanta simplicidad que apenas tienen empleados, o que tienen muy pocos por cada millón de euros que facturan.

Por lo tanto, ¿qué han hecho los burócratas de Bruselas con esta legislación? ¿Quién la reclamaba y, sobre todo, qué nos ha aportado? ¿Quién se siente hoy más seguro, más tranquilo con tanto papel? ¿Se han acabado los engaños o, en realidad, acabamos de crear un problema que no existía?

Yo me temo que probablemente teníamos un problema limitado pero la solución se va a convertir en un problema ilimitado. Es lo que tiene que legislen los burócratas.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    7 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    QUIM
    5 años

    Como agente, es casi imposible dedicar todo el tiempo que se precisa a la hora de vender un viaje: anexos ya en el presupuesto con condiciones generales, contrato de viaje combinado, explicar exclusiones seguro..... más dedicación casi que en el viaje en sí. A veces me pongo en la piel del comprador y creo que se me quitaban las ganas de comprar con tanto papeleo, peor que la declaración de la renta !!!

    Inigo Fernandez
    5 años

    y si a este despropósito, que el Gobierno de España aplicó a la carrera y mal para evitar una multa, recordar que debería haber entrado en vigor 1 año antes, le sumas la aplicación de la última versión de la LOPD....... con el contrato precontractual para elaborar un presupuesto personalizado, el consentimiento de notificaciones electrónicas........

    Isabel
    5 años

    Felicidades, Fernando Urrea, has plasmado mi pensamiento. Totalmente de acuerdo contigo.

    Javier
    5 años

    Totalmente de acuerdo, y enhorabuena por tu artículo ...
    La verdad es que las agencias somos los "tontos" de esta historia, y como dices las OTA ... que pueden establecerse en donde les de la gana, aplican lo que aplican ... y el resto con la espada en el cuello
    saludos

    Alberto
    5 años

    Me pasa como comentaba un compañero, que me pongo en la piel del cliente y hasta a mi se me quitan las ganas reservar en la agencia porque no se sabe si están reservando un viaje o comprando un piso.

    Llamadme mal pensado, pero lo mismo lo han hecho para espantar a la gente de las agencias y eliminarnos. No entiendo que nos llevemos nosotros todas las ostias siempre.

    màs de lo mismo
    5 años

    Totalmente de acuerdo con el artìculo y los comentarios.
    Bien podrìa ser que Alberto no estè equivocado del todo.
    Desde dònde legislan los buròcartas y de dònde son originarias algunas de las màs relevantes Otas ? Pues eso ¡¡

    Nacho
    5 años

    Llevo mas de 35 años en este sector, es decir me he hecho viejo y casi a punto por suerte de la jubilación, esto viene a cuento de que en tantos años, nunca vi defender nuestros propios intereses, llego el Savia-Amadeus y tener la herramienta para vender los billetes de las líneas aéreas , tenia un costo que suponía mas que alguna de las nóminas del personal, y contra era para vender sus productos, es comos si las empresas de bebidas refrescantes, les cobraran a lo bares por vender sus bebida,y que decir de la condiciones de la "IATA", luego quitaron el margen mal llamado en este sector "comisión" y todos tragamos y así una tras otra. Nunca he visto una huelga que paralice el sector y que haga ver a la sociedad "clientes" el gran trabajo que hacemos por y para ellos, con una semana de parada laboral se daría cuenta esta sociedad cuan necesarios somos, pero claro, si, ni nosotros mismos nos hemos hecho respetar ni no tenemos respeto, como vamos a pretender que los clientes, las aéreas, los mayoristas y mucho menos una casta de privilegiados políticos burócratas de Bruselas ,nos los van a dar gratis. Miremos el sector del taxi.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies