NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

La vergüenza de Maspalomas

El caso del hotel Riu Maspalomas Oasis, que se reabre al público este viernes, totalmente reformado, merece un análisis porque su historia es tan esperpéntica que no se puede admitir en un país serio.

El grupo empresarial Riu quiso invertir en mantener el hotel como un establecimiento puntero. Observen bien: no quería hacer un hotel nuevo sobre suelo virgen, sino derribar el que tiene y construir un establecimiento nuevo para así, de forma más sencilla, modernizar el edificio y mantener la competitividad del producto.

Ese fue el detonante de una situación increíble, con intromisiones de todo tipo, que pasaron por una declaración de Bien de Interés al edificio antiguo para que no pudiera ser tocado. En un país serio, las normas existen y se cumplen, pero no se improvisan sobre la marcha contra una empresa cuando esta anuncia que, dentro de la legalidad, hará una obra.

Riu, ante la polémica, tuvo que paralizar el proyecto y finalmente decidió mantener la estructura del edificio y renovarlo totalmente. Pero eso, con los correspondientes permisos, no bastó para tener la obra en paz. Aquello siguió siendo objeto de denuncias y acusaciones que obligaron incluso a la intervención de la policía. Una vergüenza.

Finalmente, las obras acabaron y el hotel se inaugura.

Pero nos quedan lecciones: en un país serio, el empresario debe saber qué normas se aplican y, si se ajusta estrictamente a ellas, debe tener libertad para modernizar su establecimiento. No es posible que cualquiera pueda armar un follón que retrase, complique y dificulte la vida a quien quiere hacer una inversión que es buena para Canarias –y lógicamente para el propio establecimiento y su propiedad.

No es serio aquel país en el que la renovación de un hotel ha de pasar por este calvario interminable y eso es culpa de nuestros políticos, de una manera o de otra. La reflexión no debe quedar simplemente en un ejercicio interesante, sino que se debe traducir en una mejora de la legislación en vigor. Este es el momento.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Wanderlust & vice versa
    5 años

    En esta noticia falta la referencia a quién realmente movió los hilos de este boicott, Lopesan.

    https://www.preferente.com/noticias-de-hoteles/la-lucha-entre-lopesan-y-riu-en-el-oasis-enreda-al-gobierno-y-cabildo-canario-259029.html

    José
    5 años

    Exactamente... pero también es verdad que esto pasa por descentralizar casi todo, sobre todo lo que tiene que ver con Urbanismo, que es de donde sale todos los casos de corrupción. Si se llevara centralizado, habría menos posibilidades de aceptar chantajes, presiones, etc., de empresarios locales, pero los políticos locales/autonómicos perderían mucho poder e influencia (y favores).
    El país si es serio, los políticos no lo son.

    Hans+Larsen
    5 años

    No hay ningún persona serio que comprende este historia.La hotelera bandera de la isla Gran Canaria, con una seriedad por encima de todos toma la decisión
    a renovar un de sus hoteles.Encima con todos los permisos y el cabildo para la obra.Este fue hace mas que 5 anos.El mundo tanto como yo no entiende que ste se pasa en un país serio!!!!!!!!!!!!

    màs de lo mismo
    5 años

    El titular bien podria ser
    La desverguenza de los polìticos, esta vez en Maspalomas

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies