NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

La necesidad de una Spanair pública

Para desgracia sobre todo de los trabajadores de Spanair, y en clara menor medida de sus simpatizantes, que son muchos, los políticos catalanes están complicando la viabilidad de la aerolínea con su pretensión de mantener el control de la compañía, lo que está ahuyentando al inversor privado.

 

Spanair necesita un socio que inyecte capital y sinergia, pero al sector privado no se le ocurriría invertir en una empresa en la que los políticos intenten tener una participación mayoritaria, dado el cercano precedente de las cajas de ahorro como prueba de la incapacidad gestora de personas cuya única experiencia ha sido en cargos públicos.

 

La participación de los políticos en la toma de decisiones empresarial supone una amenaza para que una compañía se guíe meramente por criterios de rentabilidad, puesto que siempre subyace una finalidad social en la visión política de la gestión de una firma.

 

Como es obvio, un inversor privado desdeña poner su dinero en todo aquello que no le garantice retorno, y el influjo de beneficio social le parece una quimera porque la mayoría de veces se trata de una ganancia personal del político y de los suyos más que del conjunto de una comunidad.

 

Pocos fuera de Cataluña pueden entender que no se escatimen créditos en condiciones ventajosas a Spanair mientras se acometen recortes drásticos en otras áreas tan fundamentales para el estado del bienestar. No muchos comparten esa necesidad tan imperiosa de convertir a Barcelona en un ‘hub’ intercontinental.

 

La empresa pública justifica su actividad en aquellas áreas en las que la iniciativa privada no pueda satisfacer una demanda irrenunciable, y el deseo de convertir El Prat en un centro de distribución de vuelos no parece para la mayoría situarse al nivel de importancia que verdaderamente lo tiene la garantía del transporte aéreo.

 

La economía catalana y barcelonesa no se juega su futuro en lo del ‘hub’. Si fuera una verdadera necesidad y demanda, la iniciativa privada ya la habría cubierto. Los expertos aeronáuticos coinciden en que Europa admite tres o máximo cuatro ‘hubs’París, Heathrow, Fráncfort y en menor medida Madrid--.

 

Lo que está en juego es que los pocos altos ejecutivos catalanes, y la alta burguesía que puede permitirse lujosas vacaciones de larga distancia, viajen sin escalas a América Latina o a Asia. El beneficio para las clases medias y más desfavorecidas no está fácil encontrarlo.

 

Así que el experimento que los políticos catalanes están haciendo con Spanair ni cumple con sus fines supuestamente sociales, ni por supuesto beneficia al futuro de la compañía, cuya prioridad son los puestos de trabajo de sus empleados.

 

Barcelona no conseguirá nunca tener un ‘hub’ intercontinental al nivel de otras capitales europeas porque no hay demanda para ello, porque no puede sustentarse una aerolínea llevando aviones de gran capacidad vacíos. Algún día caerán en la cuenta los políticos, solo cabe esperar que sea cuanto antes, que se retiren de en medio, y que dejen a un inversor privado el control de la gestión de una aerolínea emblemática de España.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    27 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    joan
    12 años

    Estos mismos políticos, u otros parecidos son los que impidieron que en su día Spanair se vendiera cuando Iberia estaba dispuesta a comprarla, alegando que se vulneraban las leyes de la competencia. Ahora la han terminado de hundir y cuando dos mil y pico personas vayan al paro dirán que es por una causa justa, defender el nazionalismo.

    pepe
    12 años

    Estos de preferente parece que le tienen odio a Spanair publicando día si y día también artículos contrarios a esta compañía...tufo anticatalan por los cuatro costados veo yo en el artículo...

    "Pocos fuera de Cataluña pueden entender que no se escatimen créditos en condiciones ventajosas a Spanair mientras se acometen recortes drásticos en otras áreas tan fundamentales para el estado del bienestar" dice el hombre....y yo digo, a los de fuera de cataluña POCO les importa como gestionamos nuestro dinero, cada cual que se mire su ombligo ya que si empezamos a sacar las desastrosas actuaciones a nivel económico de las otras comunidades autónomas nos quedaremos todos a gusto...

    He dicho.

    Jaume
    12 años

    Aquí se han dicho verdades como puños, no tiene nada que ver con anticatalanismo, no nos hagamos las victimas.

    mn
    12 años

    porque BCN no puede ser HUB intercontinental? en italia hay 2 aereopuertos que hacen vuelos intercontinentales milan y roma. porque en espana no podemos tener MAD y BCN? tener 2 hub daria mucha mas opciones... en catalunia hay muchas gente que viene de payses sud americanos,porque esta gente no tiene que tener otra opcion que no sea MAD?
    y por la gente que criticas las ayudas que la generalidad esta dando a Spanair no lo intiendo....la generalidad a dado ayuda a una compania irlandesa para que no cierren el aereopuerto de gerona y reus y la gente no lo a criticado tanto.y en cambio se ayuda una empresa que da trabajo a muchos espanoles se critica.

    joan
    12 años

    ".la generalidad a dado ayuda a una compania irlandesa para que no cierren el aereopuerto de gerona y reus"
    A Ryanair le dan dinero para que lleve gente a esos aeropuertos secundarios, pero Spanair sólo va a aeropuertos principales y encima pierde dinero y hay que mantenerla quitando de hospitales y colegios.

    Laverdadaunquejoda
    12 años

    Spanair es una empresa quebrada, nadie pondrá dinero si no le dejan controlar su inversión, el pasivo de la empresa es inasumible y yo si fuese Catalán me preguntaría que se podría hacer en Cataluña con todo el dinero que se le ha dado a Spanair (creo que unos 150 millones).

    Las empresas cuando pierden dinero un año tras otro lo normal es que acaben cerrando, es la ley del mercado cuando un negocio es ruinoso y no funciona.

    R.I.P. SPANAIR.

    edus4r
    12 años

    ¿A quien no le interesa que Iberia tenga competencia en las rutas a América del Sur y Centroamérica?

    calixto
    12 años

    Si es verdad que la compañia deberia entrar a estar controlada por profesionales de la aviación, no por politicos. En cuanto al tema del HUB discrepo,el que existan otros HUBS europeos no significan que no se puedan crear otros, primero que nos infravaloramos, por que no puede tener España dos HUB, a lo mejor las compañias cambian de HUB por mejoras de condiciones, ya se dejan de hacer escalas tecnicas en Milan a favor de Barcelona, las cosas van cambiando.
    Otra cosa que parece que no entra en la cabeza de la gente, a Spanair no le han regalado el dinero a diferencia de otras compañias que sobreviven con subvenciones, son CREDITOS ademas de inversion por parte tambien de capital privado, otra cosa es cuando se devolverá, que imagino que también estará bien atado.
    Como contestación a Laverdadaunquejoda, Cataluña y cualquiera podria hacer lo que le salise de los cojones con los 150 millones, siempre que te den un credito. Iberia ha perdido dinero siempre, tu y todos hemos puesto dinero para que esta siga funcionando y no veo que nadie se halla quejado, ¿Te ha regalado Iberia algo alguna vez por poner tu dinero, el de tus padres? Ya lleva unos años casi privatizada y no veo ningun ingreso en mi cuenta, se ha vendido y nadie me ha pagado lo que he puesto en ella.
    Pués así todo, ¡bienvenido al mundo real!

    Laverdadaunquejoda
    12 años

    Cuando se le dan créditos a empresas que NO TIENEN PATRIMONIO y que tienen UN PASIVO DE MÁS DE 500 MILLONES DE EUROS, se está TIRANDO EL DINERO porque de antemano se sabe que esos créditos NUNCA se cobrarán. Y para ejemplo está la SAS que no ha cobrado y tampoco cobrará, porque de momento los 27 millones que tenían que haber cobrado en diciembre han sido aplazados entiendo que 30 días y no hablemos del resto hasta 149 millones de la deuda de SAS.
    Cuando cierre vendrán muchos a llorar, pero lo que no podrán decir es que no estaban avisados y les cogió
    de sorpresa, tanto acreedores como empleados, porque se mire para otro lado el mundo no se vá a parar, algunos aquí parecen niños negando la evidencia que no es otra que la empresa esta muy mal, en las últimas y lo único que la puede salvar es que aparezca un gilipuertas que ponga 500 millones a fondo perdido, cosa que NO SUCEDERÁ salvo en las fantasías mentales de algunos que por otro lado tienen todo el derecho a soñar despiertos, pero luego que no lloren, que ya son mayorcitos.

    valeya
    12 años

    Basta ya de dar opiniones y no de dar informacionesc,cuál es la noticia,sólo poner el nombre de spanair para decir algo negativo.Mal que te pese (y yo no soy catalán ni vivo en catalunya)el radio de acción de barcelona es mucho mayor que el de Madrid que no es más que el hub de Iberia o digamos lo que queda de ella,y por cuánto tiempo?,todo el eje mediterraneo,Francia y España,no tienes ni idea de lo que estás diciendo.De verdad basta ya,escribe cuando haya noticias y las opiniones las das en un foro de aviación no aquí.No sé si eres periodista,pero creo que no es la manera,y por el bien de muchas familias,espero que se pueda salvar la compañía y que tu lo veas y como noticia lo tengas que escribir.Un saludo.

    Laverdadaunquejoda
    12 años

    No son opiniones son hechos ciertos, ahora va a resultar que Spanair no le debe dinero a nadie y que el retraso en las nóminas fué un error informático.

    Nadie se ha creido lo de Qatar, ni nadie vá a invertir en una empresa con semejante agujero.

    Ninguna compañía se ha establecido como hub de largas en Barcelona porque el mercado actual no lo justifica, de hecho los intentos hasta ahora han sido TODOS fallidos.

    Lo más rentable para los catalanes si tienen interés en tener compañía, es cerrar Spanair y empezar de cero, con el dinero que le han dado a Spanair se podían haber montado dos compañías, una de corto y medio y otra de larga, y lo mejor de todo sin deudas, y esto no son comentarios, son números y hechos conocidos.

    Jaume
    12 años

    Spanoir es otro de los pufos de la Generalitat, meten a dirigirla amiguetes y desvían fondos públicos para pagar sus nóminas millonarias, yo ya no me creo ni la escusa del nacionalismo, es un desvío de capital descarado y debería ser investigado.

    Josinas
    12 años

    Si en España no hay otro hub es porque a Iberia, al gobierno central y al autonómico de Madrid no les interesa. Esto supondría perder mucho.

    Josinas
    12 años

    Aquí lo único que importa es que como Spanair es un proyecto de Cataluña no está bien visto fuera de allí, con lo cual todo lo que se pueda hablar y comentar en contra de esa compañía vale. Sandeces del tipo de que no puede haber más hubs y cosas por el estilo no hacen más que demostrar el interés de que esto no salga adelante. Todo por política. Lo que si sería un problema es que nadie tuviera la iniciativa de hacer algo, no todo tiene que pasar por Madrid y si lo hace ahora es por los millones recibidos durante años y años.

    mn
    12 años

    Quería contestar a Laverdadaunquejoda:

    No son opiniones son hechos ciertos, ahora va a resultar que Spanair no le debe dinero a nadie y que el retraso en las nóminas fue un error informático://

    Que Spanair tenga deudas no hay dudas //pero que no se le pague al personal por el momento es todo mentira//que sea por error informático o per lo que tu quieras al final han cobrado //no como otras impresas que cierran y nada de nada
    *******
    Nadie se ha creído lo de Qatar, ni nadie vá a invertir en una empresa con semejante agujero///a ver cómo te lo explico una compañía aérea no vale solo por lo que tiene en aviones o en el banco; lo que quatar busca son los slots que spanair puede ofrecer
    ***********
    Ninguna compañía se ha establecido como hub de largas en Barcelona porque el mercado actual no lo justifica, de hecho los intentos hasta ahora han sido TODOS fallidos//te pido que digas un par de ellas ???//
    ************
    Lo más rentable para los catalanes si tienen interés en tener compañía, es cerrar Spanair y empezar de cero, con el dinero que le han dado a Spanair se podían haber montado dos compañías, una de corto y medio y otra de larga, y lo mejor de todo sin deudas, y esto no son comentarios, son números y hechos conocidos// realmente sabes lo que cuesta montar una compañía aérea?

    Creo que no tengas muchas ideas, si no opinarías de esta manera

    por favor tener en cuenta que una compañía aérea catalana no es solo para los catalanes es para todos..
    parece que se califique esta compañía solo por el hecho de querer ser compañía bandera de BCN.

    se dice que la generalidad esta tirando el dinero invirtiendo en Spanair!!!

    Aunque Spanair tenga bastantes años //esto es un proyecto nuevo //nadie se a atrevido nunca a competir directamente con Iberia //todos lo que lo han intentado han sido absorbidos por una manera u otra por IB o han tenido que cerrar//

    NO AGAMOS DE ESTO PROYECTO UNA CUESTION POLITICA,

    *************

    fastuoso
    12 años

    Para mn: Creo ver, por tus comentarios que "trabajas" en Spanair. Entiendo que tienes que hacer una defensa desgarrada de tu triste puesto de trabajo, pero en tus palabras dejas ver que conoces poco la aviacion, muy poco. Dices chorradas de los slots, los aviones...y lo mas fuerte de todo, los catalanes compraron la compania por un euro y sin deudas... Osea que a ver si sabes de lo que hablas. En fin, poco a poco voy entendiendo porque Spanair esta donde esta, por tener pseudo funcionarios como tu, intentando trepar en una empresa que se cae a trozos, que no se sustenta sino es por la ayuda publica y que su estrategia comercial es tan portentosa como basar su crecimiento en aeropuertos del norte de africa y en otros como bamako.... Por dios!
    P.D. Aprende a evitar faltas de ortografia, te ira mejor y seras mas tenido en cuenta

    Laverdadaunquejoda
    12 años

    Resumiendo:

    1).- Esta compañía tiene un pasivo conocido superior a 500 millones.

    2).- Con lo que factura y las pérdidas anuales que tiene es lógico pensar que es INVIABLE invertir en ésta compañía desde un punto de vista meramente empresarial y contable, porque todo inversor quiere recuperar lo invertido y obtener un beneficio, cosa difícil en éste caso salvo que el inversor esté dispuesto a seguir poniendo dinero y esperar 50 años para recuperarlo suponiendo unos beneficios medios de 10 millones anuales una vez se obtengan beneficios, pero ¿como podemos vender la moto a nadie cuando se pierden más de 100 millones al año?.

    3).- Es dificilmente creible que Qatar airways haya tenido un interés serio en el tema, de hecho no se han pronunciado NUNCA al respecto.

    4).- Las arcas catalanas tienen agujeros tan importantes que funcionarios y empleados autonómicos están manifestándose públicamente en contra de recortes salariales y otros, si añadimos a ésto lo de las recetas y otras lindezas veo difícil seguir justificando inversión alguna en una empresa que está quebrada y con una fórmula de negocio no actualizada en consonancia con lo que el mercado demanda, es decir:
    ¿Como justificarán los políticos catalanes ante sus ciudadanos lo de seguir poniendo dinero en éste pozo sin fondo?

    5).- Entre la falta de liquidez y la competencia que tiene una economía más saneada aparte de lo de IB express y otros nuevos proyectos, ¿cuánto tiempo le damos de supervivencia a éste despropósito?, yo no lo doy ni 30 días, lo siento pero así lo pienso.

    Sigo opinando que: RIP SPANAIR, y culpables de ello son la mala gestión, la crisis y la competencia que ha sabido adaptarse y hacerlo mejor.

    maximus
    12 años

    Estoy de acuerdo con el sentimiento general, en el contexto económico actual (no olvidar esto nunca) Spanair es inviable, la creación de una aerolinea politica como es AHORA Spanair no tiene ningun sentido, Si algo bueno tiene esta crisis es que van aponer cada uno en el lugar que merece, lo dira el mercado no las decisiones despilfarradoras de politicos populistas, que son capazes de convencer a una aldea que puede competir con Nueva York.
    Señores la fiesta se acabo, y politicos como los catalanes son paces que arruinar a toda su poblacion antes de reconocer su error y renenciar a sus prevendas.
    Creo que con Iberia y Air europa seria más que suficiente y me atreveria a decir "más sano" cubrir el mercado nacional.
    No se trata de dividir sino concentrar, como se esta haciendo con las cajas de ahorro al pasar de 40 a 10 entidades.
    Quien no lo entienda ahora lo vera más adelante.

    Spanair=compañia politica.
    Compañia politica no rentable=cierre.
    Politicos(todos)=casta
    España=protectorado Aleman
    Objetivo numero uno de alemania= que su protectorado page su deuda.
    Subvencionar=nada que no le venga bien a Alemania.
    Catalunia= arruinada por sus politicos.

    Para fastuoso
    12 años

    Me encanta tu frase " aprende a escribir sin faltas de ortografía". Hazte un favor y vuelve a leer tu comentario, ¡está plagado! Este es el problema real, tú eres el que no sabe de lo que hablas pero tienes la poca vergüenza de decir que un trabajador de la compañia es el que no sabe, para despues descalificarlo por cometer faltas cuando tú eres el primer iletrado. ¡ Dios, cuanto ignorante hay en este mundo!

    mn
    12 años

    para fastuoso....

    antes todo muchas gracias por haber leído mi opinión...
    veo que tu estas hecho todo un experto en compañías aéreas.( o mejor dicho no tienes ni pipas)(esta bien dicho?)

    Primer fallo no soy un trabajador de Spanair//pero si trabajo para una compañía aérea en el extranjero y por mi trabajo contacto bastante con ellos//

    Disculpa si mi español no esta a tan alto nivel como el tuyo.
    Seguramente hare muchos fallos escribiendo pero tu (como se dice en España )expresándote eres un poquito paleto.

    Air
    12 años

    También Iberia dijo que los vuelos de Barcelona a Nueva York no eran rendibles y el verano pasado había 4 vuelos diarios. Como más mercado mejor...

    joanet
    12 años

    Ya se empieza a comentar que este mes las nóminas de Spanair van a sufrir un pequeño retraso.

    Laverdadaunquejoda
    12 años

    Mi opinión es que el retraso pudiera ser indefinido.

    Y van n veces...
    12 años

    Otra vez pronosticando el cierre de Spanair. ¿Cuantas veces os vais a equivocar? ¡Menudos adivinos estais hechos! A este paso, como el chiste morirá, pero de vieja! Por cierto " la verdad aunque bla, bla,bla,", me da la impresión de que tienes mucho tiempo libre, ¿ Porqué no buscas trabajo? En Spanair no, por favor, paquetes no queremos...

    Laverdadaunquejoda
    12 años

    Para "Y van n veces...":

    Aquí no estamos pronosticando nada, para eso te vas a la bruja Lola, entiendo que si trabajas en esa empresa estés preocupado, no es para menos.

    El problema es que los números y las cuentas no encajan, es un negocio ruinoso que requiera de inversiones desproporcionadas para los paupérrimos beneficios que deja la aviación, pero es que además estamos hablando de una empresa que pierde al menos 100 millones todos los años, en el 2010 115,72 y vamos a ver en que quedan las del 2011 que ya sufrió de una reducción de capital para maquillar los números y según fuentes de la propia compañía las pérdidas de 2011 podrían estar alrededor de los 70 millones, yo opino que al final las cifras andarán alrededor de los 100 millones.

    Caballero con éste panorama según usted no hay por que preocuparse, y los inversores, bancos y dueños de los grandes capitales son gilip.ll.s., yo creo que sí, que pronto aparecerá un mecenas con 500 millones para avalar la deuda, y otros 150 para el largo radio, y también digamos unos 100 para tener algo de cash flow, y ya puestos los convenios ni tocarlos que preferimos que la empresa cierre antes que nos toquen la nómina tal y como algunos sindicalistas le dijeron en su día a la empresa.

    Soñar no cuesta nada, pero de ahí a creerse lo que uno sueña hay una distancia, y nada es eterno como dijo Rajoy el otro día, aplicaros el cuento que hasta la madre IB se plantea ERES y ahora mismo la gente en IB está preocupada y eso que la situación de IB comparada con la vuestra es como comparar unos manolos con unas alpargatas.

    Y van
    12 años

    Lo que usted diga, faltaría más. Ahora, me va a gustar ver que escribe cuando la compañía salga adelante... Aunque jod.a!

    joanet
    12 años

    Por cierto, el Soriano ¿por dónde anda? Está muy callado ultimamente. Esperemos que no haga como el capitán del Costa Concordia.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies