NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

La deuda de Aena, el 1% del PIB

Los casi 15.000 millones que tiene Aena como deuda suponen alrededor del 1 por ciento del PIB español, un hecho que probablemente haya pesado en la paralización de su privatización, ya que pocos consorcios estarían dispuestos a hacerse cargo de obligaciones de tal calibre.

 

Ante tal problema, en un país cabal, en primer lugar cabría depurar responsabilidades, y seguidamente, presentar soluciones para una empresa cuyo ratio de endeudamiento es del 423 por ciento, en el que varios de sus activos más nuevos no tienen demanda.

 

Sobre las responsabilidades, hay que poner el foco en quienes consintieron la proliferación de aeropuertos en zonas donde era obvio que no tenían cabida, y donde además, por si fuera poco, ponían una estación de AVE pegada, con el resultado de que tanto la parada de tren como la terminal han quedado desiertas.

 

Las Autonomías presionaron para hacer con los aeropuertos lo que se hacía con las Universidades, con los museos y con otras muchas cosas: si mi vecino tiene el suyo, ¿por qué voy a tener yo menos derechos?, una fórmula a la que el Estado no supo ponerle freno. O no quiso, quizás ante el buen rédito de cortar una cinta.

 

Pero ahora está el qué hacer con esas instalaciones. La ministra Ana Pastor ha dicho que se abre una nueva etapa en la que “se acabaron las terminales vacía de pasajeros”, aunque el personal ha quedado expectante a la espera de saber el cómo va a conseguirlo.

 

La privatización no está descartada, y desde algunos sectores con influencia en Fomento se han apuntado alternativas innovadoras que permitirían al Ministerio deshacerse de los aeropuertos vacíos al mismo tiempo que se recauda con los más grandes.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Urdangarín
    12 años

    ¿Así que el problema no eran las nóminas de los controladores? Deberían meter en la cárcel a todos esos políticos (de ambos bandos) que se han lucrado con este negociete. Y esos golfos de Florentino, Koplowich, Entrecanales y cía deberían devolver el dinero robado al erario público que ingresan en sus SICAV! ¿Alguien ha escuchado algo de que les metan mano? ¡Nada!
    ¡A pagar los curritos! ¡Despidos! ¡Recortes de sueldo! ¡Aumentos de impuestos!
    ¡Toma convergencia con Mauritania!

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies