NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

¿IVA sobre la tasa de alojamientos?

Me alojé estos días pasados en un hotel en Baleares. Al marcharme, como tenía la estancia ya prepagada a un intermediario, me dijeron que debía pagar directamente al hotel el impuesto sobre alojamientos, lo que habitualmente se conoce como ecotasa, aunque técnicamente no es tal cosa.

El empleado del hotel me señaló que eran 2,20 por persona y noche. Me sorprendieron esos veinte céntimos, porque yo creía que el impuesto era de dos euros. Pero al observar el recibo, veo que, efectivamente, son dos euros por el impuesto y veinte céntimos de IVA.

Ahí me quedé estupefacto. ¿Se puede aplicar un impuesto sobre un impuesto? Espero que algún experto participe y me ofrezca detalles pero, en cualquier caso, a mí me parece un absurdo porque el Impuesto sobre Estancias Turísticas –creo que se llama así, probablemente empleando el vocabulario típico del burócrata—no es un servicio ni es un valor añadido sino que es un tributo que nos cobran y sobre el que es una aberración cobrar un impuesto adicional.

Si esto fuera correcto, imaginemos que nos viéramos obligados pagar el impuesto de la Renta con un recargo por IVA. O, más absurdo todavía, que esos veinte céntimos de IVA que me cargaron tuvieran encima dos céntimos más por IVA sobre el IVA y así sucesivamente hasta el infinito. 

Por supuesto, hablamos de cuantías despreciables, pero en mi opinión –y en esto no soy un experto, sino simplemente un sujeto pasivo, como dicen los fiscalistas—esto da una pésima imagen y, además, resulta inverosímil que una hotelera de cierto nombre aplique estos recargos que, si no procedieran, serán difícil de abordar en su contabilidad.

¿O me equivoco?


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    7 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Nada nuevo desde hace tiempo
    3 años

    Se puede y se lleva haciendo durante un montón de años, otra cosa es que sea discutible, por ejemplo se hace en la factura de la electricidad que se carga el IVA sobr el impuesto a la electricidad. A mi parece una vergüenza que un impuesto se grace con otro, pero....... existe, y al parecer es legal

    Daniel
    3 años

    La electricidad no es un impuesto, es un servicio. Todos los servicios, naturalmente, pagan IVA. El impuesto del que habla el autor es puro impuesto, sin que implique recibir servicios.

    Estás equivocado
    3 años
    Reply to  Daniel

    Si hubieras leído una factura de las eléctricas habrías visto un concepto que dice: "Impuesto de electricidad: impuesto especial al tipo 5,11269632% sobre la facturación de la electricidad suministrada" y a eso junto con los demás conceptos le aplican el IVA, vamos que no es un servicio si no un impuesto al que luego le aplican el 21%. Compruebalo y verás.

    Estaban avisados
    3 años

    No son tontos.
    Me refiero a los políticos. Son sinvergüenzas y trileros.
    Si bien es verdad que entre periodistas y muchos ciudadanos se lo ponen muy fácil.
    A veces hay que esforzarse un poco, muy poco, y hacer sumas sencillas para tomar conciencia de donde te están tomando el pelo.
    Las campañas que muestran la indignación de muchas personas cuando se les ofrece un precio pero que a la hora de pagar se encuentran con otra cifra porque incluye los impuestos, ojo no otros servicios ocultos, facilitan ese relajo de los politicos.
    Es bueno que se de por separado el precio de las cosas que cobra el operador y los impuestos que "cobran" los políticos del momento.
    Así al cliente le queda claro si lo caro es el servicio o el impuesto y a quien debe reclamar en cada caso.
    Y con esta sencilla fórmula hasta alguna vicepresidenta descubriría que el dinero público si lo paga alguien.

    raul
    3 años

    "esto da una pésima imagen" - ¿de qué? ¿de la hotelera? ¿y sabe qué le podrán hacer si esto no queda reflejado en la contabilidad?
    Pésima imagén de la gente que no hace nada contra absurdos de este tipo...

    HEPA tando
    3 años

    Se paga un 20% de impuestos por premios en Apuestas y Loterías -anteriormente exentos (límite exento 20k €)- y cuando te gastas la pasta ... sigues pagando impuestos. Para qué tienes dinero ... pues para gastarlo. Gracias Montrolo - Rajao, era una medida provisional por la Crisis.

    LOGICO
    3 años

    Los tributos forman parte de la base imponible del impuesto.
    "78.1.4.º Los tributos y gravámenes de cualquier clase que recaigan sobre las mismas operaciones gravadas, excepto el propio Impuesto sobre el Valor Añadido"

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Cree que se cometieron irregularidades en el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies