NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Iberia estrés

La low cost que impulsa Iberia está provocando lo que sin duda ya se ha convertido en uno de los momentos más convulsos de la historia de la primera aerolínea española, con un enfrentamiento sin apenas precedentes entre directivos y empleados.

 

Parte de razón hay que concederles a ambos, pues el modelo de Iberia para el corto y medio radio no se sostiene, y el cambio de modelo tal y como lo plantea la compañía parece obvio que inevitablemente conllevará una ola de despidos.

 

¿Había otra salida? Los pilotos aseguran que sí, que ellos proponían bajarse el salario hasta casi la mitad, lo que hubiera supuesto conseguir el primer reto al que aspira Iberia Express, que no es otro que el de reducir costes.

 

¿Por qué entonces nos aceptó Iberia esta propuesta? Pues aquí la respuesta es más difícil de encontrar, aunque los cercanos a los directivos se muestran convencidos de que ha sido por la desconfianza general a los pilotos, "tras años negociando con ellos sin que se bajen del burro".

 

El gran problema de Iberia Express es que sus resultados se conocerán a medio plazo, sin que entonces sea posible volver atrás, en el caso que fuera necesario, que sería el peor de ellos, y del que los pilotos están convencidos.

 

En ese supuesto, los directivos que la impulsaron probablemente ya no estén en la aerolínea, y rendir cuentas con ellos será una quimera. De ahí la implicación de los pilotos contra la low cost.

 

Mucho estrés es el que está provocando la creación de Iberia Express al mes de su primer despegue. La presión parece que irá en aumento con dos posturas enrocadas y con cada día un mayor deterioro personal entre los cabecillas de ambos bandos.

 

En fin, el peor ánimo para comenzar una aventura que requiere de toda la ilusión para que llegue a buen puerto. El mal ambiente es un hecho objetivo, y quizás los defensores de la low cost deberían poner más de su parte para revertirlo, en lugar de para acentuarlo.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    21 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Cliente
    12 años

    A falta de un mes los clientes oficialmente no sabemos nada de nada. Ninguna información OFICIAL sobre las rutas, servicios, precios, NADA. Siguen vendiendo billetes a precios de Iberia para traspasarlos 3 días antes a la low-cost. Otro punto a favor del cambio de aerolinea de preferencia...

    JM
    12 años

    Se querían bajar el sueldo a la mitad......jjjjjjj no se lo creen ni ellos!!!. Una negociación es lo que tiene, en la mayoria de los casos, que unos ganan y otros pierden. El futuro de los pilotos de IB se lo han buscado ellos mismos.... se ve venir y ahora más q nunca con la nueva reforma laboral!!!

    nino
    12 años

    Es vergonzoso como Iberia va desapareciendo poco a poco. Compras un billete en Iberia y puedes subir a un avion de Vueling, Air Nostrum, Ib Expres...o en cualquier otro que el gestor de turno, considere lo suficientemente barato, mientras los standares de calidad y seguridad, se los pasan por el forro.
    Alguna solución habrá, cuando hace muy poco, Iberia tenía pingües beneficios y ahora la única solución es crear una nueva compañia, con el proposito final, digan lo que digan los directivos, de cerrar con el tiempo la matriz y despedir a todos los empleados, contratando nuevos, con sueldos por el suelo. Pero esos directivos se lo llevan crudo, para ellos no hay crísis, ni sueldos bajos.
    No me extraña, que produzca estrés la creación de Ib Express, cuando significa la muerte lenta de una gran compañia como Iberia.

    Estres
    12 años

    Es incluso simpático hablar de estres en la habitación.
    Es el estres una de las causas de mas accidentes de aviación?, si la respuesta es si , los directivos de Iberia les va a dar exactamente igual....

    MargaSequejo
    12 años

    Eso de que el corto y medio radio de Iberia no se sostiene haría feliz al mismísimo Goebels, como una grán mentira repetida miles de veces pasa a ser aceptada por los mediocres como una verdad.

    Lo que Iberia necesita son mas directivos en paro que dejen la gestión de la compañía a los verdaderos profesionales que en Iberia los hay muchos y muy buenos.

    La única explicación posible del empecinamiento de los directivos en la creación de Express, es que va a propiciar que algunos se lucren mucho y muy rápido, ya no me refiero ni a trabadores ni a accionistas.

    JMediocre
    12 años

    Hay mi JM , se ve que el odio come tus entrañas y te hace perder el sentido comun. Confundes tus deseos con la realidad. Son los directivos mediocres como tu los que se van a ir a la p. calle.
    Los pilotos de Spanair ya tienen trabajo ( fuera de España ) , han venido a por ellos!!!!.
    Se os acaba el chollo inútiles!!!!!!!

    S7ABILIZED
    12 años

    Es mucho peor: si dejan fuera de la Express a los trabajadores, estos no van a volver a arrimar el hombro en su vida, y TODA la operación se irá al garete. Sin unos trabajadores motivados y comprometidos, IB no volverá a ganar dinero NUNCA.

    ODISEY40
    12 años

    La verdad es que si a Iberia le extirparan sus dos grandes canceres,(UGT,CCOO)en cargos intermedios y altos directivos, hasta sería rentable. Las cuentas cantan, 14 tripulantes por avion,165 trabajadores de tierra por avión. Están intentando extirpar el cancer,pero es que el cirujano es el propio cancer y no se va a extirpar asi mismo.

    Luiso
    12 años

    Se le acaba el tiempo a vazquez y lozano,,,,ni con la nueva reforma van ha impedir que los 20.000 trabajadores de iberia,,,,,,acaben con ib exp,,,,, clientes maltratados por infinidad de huelgas, retrasos, etc ,,,,queda poco para que veamos un acuerdo, haciendo creer que los han doblegado,,, al tiempo!!!!

    Rafael Perez
    12 años

    ¿No será que el verdadero estrés es el que están padeciendo los trabajadores de Iberia al ver amenazados sus empleos por la creación, no de una low cost, sino una low salary? En palabras de Lozano Iberia Express no será una LC.

    xavi
    12 años

    Ya estan la tropa del justo peral y Sepla a tope en el foro.... y encima parecera que es la opinion de los españoles de bien... y asi todo son endogamicos solo hablan con ellos mismos y desconocen casi todo.
    Despues de decir lo que pienso yo y muchos mas ya se que se me echaran al cuello, pero eso no les da la razon.
    Esta clarisimo que el corto/medio radio en todas las exbandera es una ruina tal como esta y seria igual de ruina si se hace con estos pilotos que se rebajan el sueldo el ¡¡¡50%¡¡. La realidad es otra porque los que saben de numeros dicen que en pocos años sirian mas caros que los actuales de Iberia.
    Venga chicos y ahora ya me podeis despellejar.

    Manuel
    12 años

    Los pilotos de Iberia han ofrecido una rebaja sustancial de costes a la direccion de Iberia. 

    Los pilotos de Iberia y debido a que en la epoca de bonanza economica hicieron cesiones en su convenio para mejorar su productividad y cesiones salariales ( como ni siquiera actualizarles el IPC en el periodo 2005/2009) firmaron un acuerdo con los gestores de la compañia que decia que Iberia no podia segregar la operacion de vuelo.

    Los pilotos de Iberia no son los gestores de la compañia tan solo exigen que se cumplan los acuerdos firmados con la direccion de la compañia en 2009 que dicen que Iberia no puede segregar la operacion de vuelo. Ib Express significa segregar la op de vuelo.

     Los pilotos de Iberia son unos TRABAJADORES ASALARIADOS y tan solo estan defendiendose de los incumplimientos de unos acuerdos firmados con la compañia.

     Los pilotos de Iberia son criticados con argumentos como el hecho de tener y eso es cierto, sueldos superiores a la media de los españoles, pero ¿a partir de que sueldo unos TRABAJADORES ASALARIADOS no tienen el derecho a defenderse de que su compañia incumpla unos acuerdos? Al firmar esos acuerdos no habia ninguna clausula que dijera que la compañia Iberia podia saltarse esos acuerdos porque los pilotos tuvieran unos sueldos superiores a la media. ¿Es por tanto el sueldo un motivo para sentarse, no hacer nada y ver como incumplen unos acuerdos?

    Los pilotos de Iberia es cierto que son unos privilegiados por tener trabajo en un pais que tiene 5 millones de parados, al igual que es privilegiado cualquier persona que hoy dia tenga en España un trabajo estable. Sin embargo tener trabajo tampoco es motivo para dejarse pisar por una empresa que incumple unos acuerdos FIRMADOS. 

    Los pilotos de Iberia afortunadamente tienen un sindicato  
    financiado por ellos mismos y que no debe ningun favor a nadie y que actua como un SINDICATO de verdad, defendiendo a sus afiliados. Eso molesta en determinados estamentos acostumbrados a sindicatos sumisos y financiados por esos mismos estamentos. Vease el miembro de UGT perteneciente al consejo de administracion de Bankia y cobrando 180.000 Euros por asistir a 12 reuniones al año.No es de extrañar pues que CC.OO y UGT permanezcan pasivos al desmantelamiento de Iberia.

    JM
    12 años

    Ni es mi deseo ni odio a Iberia. Como dice Xavi, tenéis una manía de despellejar a quien no piensa igual que vosotros y de creer que esa gente está en contra de Iberia según vosotros, porque yo no lo estoy, simplemente me hace gracia ver que no vivis en la realidad. No trabajo en la aviación. He sido cliente de IB, como de otras aerolíneas tb, me río cuando quereis diferenciar las regulares de las low cost por calidad y ofrecéis más de lo mismo, no me digáis que la atención al cliente es excelente. Yo os veo como Movistar y las low cost como el resto de operadores virtuales. Más barato para lo mismo, que es llamar por teléfono y tener internet y rezar que no te pase nada porque la atención al cliente no varía gran cosa...

    yosisoypiloto
    12 años

    Jm, tienes razón, el servicio a bordo no se diferencia gran cosa, si todo va bien ni notarán ustedes la diferencia, bueno les pueden cobrar por saludar, pero se arregla con dinero, lo malo es cuando algo no vaya bien, se les rompa un avión, tengan mal tiempo en Hamburgo y el avión que les tiene que llevar de Madrid a Alicante esté allí parado, vayan a pedirle al señor ese que se rie de los que pierden su trabajo, a ver que hace con los que pierden su avión,... y luego nos lo cuenta ud.

    Yo si estoy desmotivado, y probablemente ya no sea con estos que mandan ahora, que hacen buenos a los anteriores, lo peor es que dura ya mucho y cada vez es a peor, desde luego con estos me va a costar, y eso no quiere decir que haga mal mi trabajo, ojo, tenemos mucho celo profesional, pero de ahí a arrimar el hombro, ustedes verán,...

    Gracias a todos por opinar, aunque sea al revés de donde por lo menos a mí me interesa.

    Yo
    12 años

    Seguro que jode perder las condiciones que tienes en Iberia, pero la realidad es tozuda, es ujna rémora de otros tiempos y está condenado a desaparecer: o porque cambia la empresa o porque se hunde directamente.
    De hecho, no creo que haya muchas aerolíneas contratando hoy en día con lo que da Iberia. O sí? Acaso a los pilotos que dice que se han llevado de Spanair (cosa que dudo) ahora les están pagandao mejor? Si fuera así, se hubieran ido hace tiempo, no nos engañemos.

    Mach1
    12 años

    Pues si "Yo", como verás no aparecen noticias de que haya problemas para recolocar a los pilotos de Spanair, sencillamente por que se los han llevado a todos en mejores condiciones, pero claro no es lo mismo que te guste vivir en Barcelona o en Palma y ahora lo tengas que hacer en Dubai, por eso tampoco los de Iberia se irán hasta que no haya más remedio. Pero si te hace ilusión pensar que el del bote de fanta del semáforo es un antiguo piloto de Spanair adelante sé feliz. El soprano y el payaso no pagan dividendos a sus accionistas, se suben el sueldo un 56%, se autoadjudican unos cuantos millones en acciones por supuesto gratis total, y van de empresarios del año. Ya vemos como mienten: 18.000 solicitudes de empleo y por ahora han tenido que contratar a una docena de pilotos que Vueling quería despedir y a otros cuatro de los que Air Mostrum se quería librar de cualquier manera. ¡Menudo comienzo! esperemos que al menos alguna azafata de la Ibirria Estrés tenga un curso básico de pilotaje por si las moscas...

    Javier Muela
    12 años

    Buenas a todos, como expiloto de Spanair puedo decirnos que esta semana nos hemos reunido con representantes de Qatar Airlines y Emirates ante las necesidades que tienen de contratar pilotos a lo largo de este año y han visto una mina de oro en la situación que se vive en España. Este mismo lunes Emirates a realizado un road show en Madrid en el hotel los Melia Los Galgos donde nos han ofrecido una condiciones económicas sorprendentes, incluso los más de 200 pilotos de Iberia presentes en la reunión han comentado que es más del doble de lo que cobran en Iberia. El inconveniente, irte a vivir fuera de España. También hay compañía Chinas que ofrecen base en Europa pagando mas del doble, siempre y cuando temas una experiencia alta, como es el caso de los pilotos de Spanair e Iberia. No os extrañe que en breve haya una espantada de este pais de pilotos cualificados y se quede aquí la basara que no tenga la experiencia para irse fuera. Al final hasta me voy a alegrar del cierre de mi compañía porque me ha abierto los ojos y lo que veo es que fuera de mi país mi profesión está altamente valorada por la responsabilidad y dedicación que requiere. Saludos y nos vemos en Dubai. Animocompañeros tenéis toda la razón en vuestro conflicto y defender Barajas de los Ingleses.

    Per
    12 años

    A mi me parece perfecto que los pilotos de Iberia hagan lo que crean conveniente y que al igual que yo consideren que ib express es un paso atrás.
    Lo único que me extraña es que ahora se quejen del desmembramiento de la compañia y no lo hicieran cuando iberia creo clickair (a día de hoy fusionada con vueling).
    Pues bien, ahí para ellos nadie quería cargarse la empresa ya que ellos en el peor de los casos pasarían a tener base en Madrid y no en Barcelona, y seguirían teniendo los mismos derechos cosa que no les ha pasado a los trabajadores de tierra de bcn.
    Considerando que es un error tanto clickair como ib-express, pediría a los pilotos que consideraran que cargarse la empresa es igual cuando sólo afecta al personal de tierra (creación clickair) que cuando afecta a todos.

    Juanjo García-Meliá
    12 años

    Que pasa, que todos los que escribimos en este foro, no opinamos como algunos quieren y votamos algunos comentarios como negativos somos pilotos?
    Cuanto indocumentado infiltrado por sus empresas hay por aquí.
    Este es un foro de profesionales del turismo, por favor, los reventa foros que se marchen a hacerle la pelota a sus jefes....

    Mach1
    12 años

    Per, con Clickair el Sepla si inició una huelga, entonces era Obrador el jefe de la Sección sindical. Pero las amenazas por parte de la mafia empresarial y una demanda MILMILLONARIA contra el patrimonio personal de los 9 delegados sindicales, hicieron que la huelga se desconvocase a las 4 o 5 horas de iniciarse. Nadie de tierra nos apoyó, y se fueron al paro 5.000 trabajadores. Por lo demás tienes toda la razón, fue tan peligrosa la creación de Clickair como lo es ahora la de IB Express. AL menos ahora los de tierra saben a qué atenerse, siempre que no sean pesebreros de CCOO o de UGT.

    C.Isback
    12 años

    Los datos que maneja Iberia indican que la diferencia entre la propuesta de sus pilotos y la que ha parido el Sr. Sánchez Lozano es de 6 millones de euros, cifra superada con creces en términos de imagen y directos como consecuencia de las numerosas jornadas de huelga que se están llevando a cabo.

    Con los números encima de la mesa, esto no pasa de ser una terca apuesta personal más del Sr. Sánchez Lozano, quien ya cuenta con experiencia en iniciativas arriesgadas y perdedoras como la compra del City National Bank de Miami por parte de Caja Madrid.

    En Banca se habla de activos tóxicos. Algunos se han contagiado de esa toxicidad para convertirse en directivos tóxicos.

    No sé si habrá pocos o muchos pilotos en paro para volar los aviones de Iberia Express, pero de lo que estoy seguro es de que hay infinidad de economistas en paro hoy en dìa que lo harían infinitamente mejor que el Sr. Sánchez Lozano.

    Si el Sr. Sánchez Lozano quiere jugar a innovar, o a la guerra, que lo haga con su dinero, no con el de los accionistas de IAG

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies