NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Análisis

Iberia: batalla en los despachos

Para mí, es evidente que Iberia, Vueling y Aer Lingus tienen hoy mayoría accionarial británica, al estar integradas en un grupo cuyos accionistas son en su mayoría, de esa nacionalidad. Por ello, si se aplicara la legislación europea –ciertamente nada moderna, ciertamente nada ejemplar, nada competitiva– estas dos aerolíneas deberían dejar de hacer vuelos interiores en la Europa comunitaria, que son la casi totalidad de sus vuelos de corto y medio recorrido.

Sin embargo, Europa es un continente en el que las leyes son flexibles, según convenga. No tengan ninguna duda de que, por la lógica presión sindical, esto no va a suceder. A mí me alegra que no suceda, porque es absurdo que por un lado la Unión Europea promueva la apertura de fronteras y, por otro, se aproveche un cambio en las relaciones jurídicas con el Reino Unido para cambiar la situación del mercado: vamos, que lo que no ganamos con la competencia en los puntos de venta, a ver si lo ganamos en los despachos, haciendo marrullerías.

Otro tanto se puede decir del segundo o tercer grupo aeronáutico europeo, British Airways. Ahora resultará que Lufthansa y Air France van a estar empujando, siempre discretamente detrás de un ministro, para obtener la cuota de mercado que no les corresponde porque el grupo IAG da un servicio que el cliente valora.

¿Cómo se pueden aducir estos argumentos sobre la nacionalidad de los inversores, cuando el dinero hoy está tan mezclado que nadie puede determinar exactamente quién es realmente el propietario de un fondo de inversiones, o de una multinacional?

Estas negociaciones parecen evidentemente llenas de intereses comerciales. No hay ni una palabra, ni un movimiento, ni una decisión en todo el proceso de Brexit que no estén impregnados de intereses económicos inconfesables. Las dos partes quieren aprovechar la oportunidad que surge para poner una 'pica en Flandes' como decimos en España o, lo que es lo mismo, conquistar cuotas de mercado que no les habrían correspondido en una lucha normal en el mercado.

Por eso, probablemente, el ambiente esté tan enrarecido; por eso se escuchan barbaridades increíbles, insólitas, disparatadas. Porque mientras no llegue el momento decisivo, todo el mundo juega de farol para ver si la otra parte cede. Aparentemente, aun queda bastante tiempo con este circo.

Mi opinión es que no debería ocurrir que haya víctimas por culpa de una negociación de despachos. Es como en el fútbol: lo que se tenga que aclarar, que sea en el campo, no alrededor de una mesa.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    8 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    IBERTIENDA
    5 años

    No me lo creo q con lo facil q es mover las acciones de pais alguien se pelee por esto y menos las grandes empresas q de esto debieran saber algo

    xavifranco
    5 años

    Que les den a los Ibéricos

    Las leyes están para cumplirlas.no pars SALTARSELAS

    Si no que hagan una excepcion conmigo y hacienda no me quite nada de Irpf en mis nominas

    Iberia. Si no erew ESPAÑOLA no DEBERAN DEJARTE VOLAR MAS ALLA DEL 29/03/2019

    Las leyes son para CUMPLIRLAS

    españa pais de pandereta

    Carluzzio
    5 años

    Claro. Cuando es Iberia todo vale. Es La Niña mimada. Pero Iberia es una compañía privada y no española porque así lo quisieron ellos. Por qué yo como español tengo que tragar con que se le ayude cuando en su momento a otras empresas españolas que no eran Iberia se les dieron la patada en..?

    Vamos hombre! Seamos maduros de una vez.

    David
    5 años

    Por esa regla, no se deberia permitir operar a Norwegian. Que yo sepa es una empresa noruega y Noruega no es un pais de la UE como ocurrira con Reino Unido, por lo tanto porque narices se les permite volar entre Madrid y Palma o Barcelona y Nueva York? Tal vez porque se pasan o le dejan pasarse las normas por el forro de los coj... y le dan un certificado de operador en Irlanda, que es un paraiso fiscal dentro dentro de la propia UE.

    Carlos
    5 años

    Mira David la historia es la siguiente:

    Todo esto que hablamos estos días viene del supuesto de un Brexit duro. En el cual si se da este supuesto cualquier empresa británica (sea British Airways, Iberia o Paquita La Fantástica) dejaría de poder interactuar con la UE. El ejemplo que pones de Norwegian no es válido porque su país si quiere interactuar con la UE como dios manda pero Inglaterra no. Como comentaba otro usuario: Noruega es firmante del acuerdo ECAA, European Common Aviation Area, por ello a las aerolíneas noruegas se les aplica la misma consideración/legislación que a las aerolíneas UE y los accionistas noruegos tienen la consideración de “europeos”. Al margen de la situación “aeronáutica”, Noruega forma parte de la EEA; por lo que aunque no es miembro de la UE, tiene acceso al Mercado Único; a cambio contribuye a la financiación de los programas europeos en los que participa y debe incorporar toda la legislación UE relativa a mercancías y servicios, sin que ello le de derecho a participar activamente en la elaboración de dicha legislación.

    Por tanto y respecto a aviacion todas estas empresas inglesas (Iberia, Vueling, etc) que operan dentro de la UE, en el caso de un Hard Brexit no habría acuerdos y por tanto es su país (Inglaterra) la que no quiere aceptar un acuerdo (no como Noruega) para poder operar dentro de la UE.

    Un saludo.

    Daniel
    5 años

    No, Carlos, no es así. Lo que caducan son los acuerdos europeos en materia de comercio, pero se aplican en su caso los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio. Eso significa que se podrá seguir comerciando con esa diferencia que supone controles fronterizos, de la misma manera en que hoy se comercia con Marruecos o con Argentina. No es quye "cualquier empresa británica" deje de interactuar, porque también le ocurriría lo mismo a las empresas europeas con el Reino Unido. Y a algunas de ellas, desde luego, les importa. BMW o Audi tienen en el Reino Unido su segundo mercado.
    Lo que sucede es que todas las normas europeas son megaflexibles y variables, dependiendo. Por ejemplo: IAG no podría operar con Iberia en Europa, ¿pero sí podría el banco de Santander continuar operando su banco en el Reino Unido, que es uno de los más grandes? ¿Pero sí podríamos nosotros seguir exportando naranjas, por poner un ejemplo?
    Lo más razonable es renegociar acuerdos entre las dos partes porque de lo contrario va a haber un gran problema y no sólo será un problema para el Reino Unido.
    No, no es el Reino Unido quien no quiere aceptar un acuerdo con la UE, son las dos partes que no llegan a un acuerdo. ¿O si hay desacuerdo es sólo porque una de las partes no acepta? No acepta, claro, pero no sólo los británicos podrían modificar su postura, también podría hacerlo la Unión Europea. ¿O no? Piensa, por ejemplo, que entre los acuerdos está que los británicos al marcharse deben pagar 39 mil millones de euros. ¿Por qué? ¿Por qué si hubiera una disputa posterior entre las dos partes, la Unión Europea impone que sea un tribunal europeo el que dirima las diferencias?
    La negociación llevada a cabo por Theresa May ha sido lamentable, pero la actitud de Bruselas no lo ha sido menos.
    Porque todo, como dice el articulista, está impregnado de intereses.

    Carlos
    5 años

    Daniel no es La UE la que se va. Es UK y eso conlleva un problema tremendo para todo lo acordado con anterioridad. El acuerdo es el que es. Si lo quieren aceptar bien y sino pues se irán por las malas con lo que eso conlleva para su país y sus empresas. Aqui no es UK la que tiene la sartén por el mango precisamente. Por eso empresas como BMW, AIRBUS, etc están preparando planes de contingencia similares.

    Que el mío es muy gordo. Y por supuesto que no solo la aviación va a tener problemas. Pero lo que es malo para unos puede ser bueno para otros. Y cuando hay intereses comerciales por medio..

    Luis
    5 años

    Golfos e imperialistas ingleses ostentan la mayoría del capital. Desde el Estado se deben recuperar tanto Iberia como IBarcelona (Vueling), unirlas, como se hizo con Aviaco y sacarlas del avispero inglés, dejando a Wiskie Walsh que se cueza en su propia salsa junto a los traidores (Vázquez, Sánchez Lozano, Aguirre,...) Nueva Iberia con otra alianza. Fuera ingleses ¡¡ IBERIA Y GIBRALTAR ESPAÑOLES !!

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies