NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Etihad y Air Berlin, espejo para Spanair

Préstamo e inyección de capital de Etihad a Air Berlin. Operación hecha pública en el momento de su materialización. Acuerdo para vuelos en código compartido. Alivio financiero para la alemana, y primer paso para la expansión en el Viejo Continente de la árabe.

 

La operación de Etihad y Air Berlin ha sido un ejemplo de cómo se debe fraguar y ejecutar un acuerdo. Contemplando sinergias, manteniendo la discreción y dándola a conocer una vez todos los flecos están atados, incluidos hasta la cuantía de los créditos.

 

La entrada en Air Berlin de Etihad es una fantástica noticia para España, donde la alemana transporta a millones de turistas cada año, y cuyas perspectivas para las temporadas venideras estaban en cuarentena ante los recortes de rutas que planeaba a causa de su elevada deuda y de las pérdidas operativas.

 

Además de un préstamo a 4 años de unos 200 millones de euros –su deuda es de 640 millones--, y de una inyección de capital de unos 73 millones, la sinergia entre ambas aerolíneas solo en el primer año oscilará entre 35 y 40 millones, según Air Berlin.

 

Una operación con este patrón sería la soñada para una aerolínea tan querida en España como Spanair. Pero lo suyo con Qatar no se concreta. Voces autorizadas en el sector dudan en privado–“¿Por qué no han entrado ya si tanto interés tienen?"--, y entre la banca de inversión apostada en Madrid hay más que dudas.

 

Está claro que son las aerolíneas de países emergentes las que mejor lo tienen para comprar Spanair. De fallar Qatar, en el Golfo solo quedaría Emirates, que lo último que hará será hacerse con otra aerolínea, al ir contra de su estilo de crecer desde dentro. Y de China, en el turismo español lo último que han llegado han sido cuentos chinos, o rollitos de primavera.

 

Por mucho que Spanair no reciba subvenciones, o ayudas públicas a fondo perdido, y sí créditos que tendrá que devolver, el duro hándicap que ahuyenta a inversores es la intención de los políticos de seguir teniendo cuota de mando. Como en las cajas de ahorro. Y queriendo un ‘hub’ en BarcelonaMadrid ya tiene difícil hacerse un hueco con la competencia de Heathrow, París y Fráncfort--.

 

¿Qué imagen se habrán llevado en Qatar quienes se han sentado con la delegación de políticos catalanes, que nada más tocar suelo en Barcelona han llamado a los dos periódicos de la ciudad a contarles que vienen los petrodólares a salvar su aerolínea? ¿Y al alcalde de la urbe advirtiendo al ‘nuevo socio’ que tendrá que abrir más el grifo una vez ya esté dentro?


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    5 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    FEDE
    12 años

    totalmente de acuerdo con Andrés

    baron rojo
    12 años

    aumenta su participación al 29 por ciento, y por cierto que tiene que ver esto con spanair. el articulista es un ceporro que no tiene ni p. idea

    Colaso
    12 años

    Creo que no tiene nada que ver una cosa con la otra.
    Air Berlin tiene un modelo de negocio sostenible y es una compañia eficiente, que solo se ha equivocado en crecer en un momento equivocado.
    Spanair esta en un nicho de mercado inviable, con una deuda descomunal que apremia y peor aun no saben por donde salir de este lio y siguen pidiendo dinero a los politos de turno.
    Quien va a invertir sus dineros en un negocio ruinoso y pero aun intervenido por politicos que quieren mandar y salir en la foto. Que pena....

    Jaume
    12 años

    Si Spanair tuviera la posibilidad de ser rentable algún día, los primeros que hubieran invertido son los empresarios catalanes, pero si no lo han hecho es porque sencillamente no ven el proyecto viable. Spanair es un empeño nazionalista que nos va a costar muy caro, mejor dicho, que nos está costando muy caro.

    Cotett
    12 años

    no creo que Qatar entre en spanair se acaba de saber que desde malpensa Milán volaran 32 vuelos semanales para Doha u otros destinos claves en Arabia. con un incremento del 50%. No le veo sentido que quieran entrar en bcn o palma.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies