NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

La opinion

El sospechoso Ave privado español

Después de años y años de retraso, por fin parece que España va a tener competencia en el transporte ferroviario. Sin embargo, todo resulta extremadamente sospechoso, como es habitual en un país en el que nos gusta el mangoneo.

Sospechoso tanto por los que están como por los que no están. Como saben, las tres empresas que compiten son una de Pepe Hidalgo, la SNCF francesa y una filial de Air Nostrum. 

Sin embargo, hay cosas que llaman la atención poderosamente. ¿Cómo no está Arriva, la empresa líder en Europa en gestión ferroviaria privada, filial de la alemana DB, que tiene en España varias empresas de transportes por carretera? ¿Cómo es que no está National Express, la empresa cuyo principal accionista es Alsa, de la familia Cosmen, y que ha ganado varios concursos para la gestión de ferrocarriles en Alemania o en Holanda? ¿Cómo no está Veolia? ¿Cómo no está ni Italo, la gestora privada del Ave italiano, ni Trenitalia, la pública, que se ha expandido por Gran Bretaña? Incluso aún más raro: ¿por qué Virgin no se ha presentado, cuando apenas hace unos meses sus directivos estuvieron en España informándose de la legislación y decían a la prensa que tenían interés en competir? 

España no es un país marginal en este sentido: es el primero en red de trenes de alta velocidad y es el quinto de la Unión Europea en dimensión.

El concurso para ofrecer Ave privado es igual de sospechoso por los operadores que finalmente acuden: Pepe Hidalgo, que llegara a un acuerdo de cooperación comercial con Nicolás Maduro o la SNCF, que tiene amplia experiencia en su país, por supuesto, pero que aún no gestiona ni un tren fuera de sus fronteras.

No me he leído detalladamente el concurso, pero desde luego, si las bases que lo regulan no consiguen que vengan a España las empresas más competitivas, las  más profesionales, las más serias, entonces hemos fracasado antes de empezar. No sería la primera vez que nosotros dejamos que Europa haga las leyes que quiera que nosotros nos las cargamos sutilmente, sin que se note. 

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    23 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    chono
    4 años

    Sólo una acotación Decir que "NOS GUSTA" el mangoneo es una afirmación gratuita. Si al redactor, o a unos cuantos "mangoneadores", le gusta el "mangoneo" es un asunto suyo. A mí, y creo que a más de uno, no sólo NO NOS GUSTA EL MANGONEO sino que quisiéramos ver en la cárcel a TODOS los MANGONEADORES.

    puestos a preguntar.......
    4 años

    ¿Y por qué solo se privatiza el AVE, y no otras líneas....?, porque ni Arriva ni las lineas privadas ya operativas en Europa, ninguna, que casualidad son de alta velocidad, como por ejmeplo Westbahn, en Austria, o Riojet, en Austria y R. Checa, o Flix, en Alemania, por decir unas cuantas.
    Y qué casualidad, que solo se llegue a la línea BCN-MAD, MAD-VLC y la de Andalucía. Si eres competitivo puedes acudir a otras líneas medio dejadas de la mano de dios, o de quien sea, por ejmeplo casi todas o tdoas las que van al norte, desde Galicia a País vasco, ¿o ahí no hay donde sacar tajada?, también nos podríamos preguntar.

    Lo que es sospechoso esel AVE público
    4 años

    Una inversión descomunal, sin retorno alguno, que no saca ni para pagar el mantenimiento y hecho para que los señoritos de Madrid puedan ir cómoda y rápidamente donde les plazca. Pagando el resto de contribuyentes claro. España de pandereta en estado puro.

    Viajero frecuente
    4 años

    La ignorancia hace mucho daño a este país. Sí, volvamos a la época del Autores y trenes regionales, A , perdón, que la modernidad es de peperos... tómese una tila y salga de viaje para ver que tenemos unos de los mejores sistemas ferroviarios del mundo y que eso ayuda a mover la economía de este país por mucho que le pese a algunos. O mejor, vaya a Cuba y utilize el fabuloso sistema de trenes que tienen allí.

    Cold
    4 años

    VIAJERO FRECUENTE, se nota que usted más que el Ave desconoce que hay un mundo llamado cercanías que en ciudades como Barcelona pueden mover un promedio de 400000 mil persona diarias.

    Unad infraestructuras obsoletas, donde el susto o muerte puede estar asegurado, más de mil trayectos el año pasado fueron trenes parado en vías durante horas por algún que otro problema técnico, señor viajero frecuente el currante no coge el Ave a diario el currante coje el tren de cercanías para pagar impuestos en obras deficitarias para servir a gente como usted que es viajero frecuente del Ave y no tal vez de cercanías, la modernidad no es hacer nuevas infraestructuras Sr mío la modernidad es tener la capacidad de mantener en perfecto estado las obras ya realizadas, no construir infraestrucutas deficitarias como lineas de Ave o aeropuertos que se mantienen cada día con nuestro dinero para que a lo mejor en el trayecto Madrid Burgos vayan 4 pasajeros por vagón, pasando por encima de kilómetros y kilómetros de vías que han costado millones de euros para que 4 las utilicen.

    Viva la la modernidad haber si lo aplicamos a todo y entre ello a tanto parásito que tenemos desde la casa Real a las instituciones que como el Ave vive de nuestros impuestos unos para que vivan como reyes y otros para que viajen como reyes.

    Lo que es sospechoso es el AVE público
    4 años

    Somos el segundo país con más AVE después de China (no es absurdo!!) y sin capacidad para pagar su coste. Lo que se necesita son trenes que funcionen bien sobretodo en cercanías y la conexión con Europa por el Mediterráneo (mínimo) y no caprichasos para los madrileños.

    Jose
    4 años

    Estoy de acuerdo en casi todo pero al final la has cagado que tienes en contra de los madrileños ¿es que eres de los independentistas irracionales?

    C. A.
    4 años

    Si a “los señoritos de Madrid” el ponen un AVE, por ejemplo, para ir a Málaga ¿no se lo están poniendo también a “los señoritos de Málaga”? Una dirección tiene dos sentidos.
    Si se está refiriendo a que Extremadura o Navarra no tienen AVE, es otro cantar.

    Jose
    4 años
    Reply to  C. A.

    Eso si que es una verdadera pena que los Extremeños sean siempre los eternos olvidados

    una dirección, ¿dos sentidos?
    4 años
    Reply to  C. A.

    Una dirección, siempre será un dirección, otra cosa es que un tramo otrayecto sea en un sentido y en el contrario, pero una dirección....¿dos sentidos...?, difícil

    Jose
    4 años

    Que pasa, es que solo viajan en el AVE ciudadanos de Madrid
    Esa opinión tiene cortes sectarios

    Mario
    4 años

    Que optimistas sois, así van las cosas.
    Judgais todo.

    RSG
    4 años
    Reply to  Mario

    Hasta la ortografía: juzgáis (sin ofender) 😉

    Alberto
    4 años

    La ignorancia es atrevida. Hay que tener un mínimo de conocimientos sobre el ferrocarril y el transporte en general para poder hablar. Tiene usted conocimiento sobre el mercado actual y potencial del ferrocarril en España?, En algún momento se ha parado y ha estudiado la distribución poblacional de este pais?, Ja calculado la capacidad de las líneas de alta velocidad rentables en España?.
    Le recomiendo que se informe, adquiera conocimientos, analice y después hable.

    Principe de Tinieblas
    4 años

    Seguro hay que poner maletines en B para entrar al tinglado..
    Aparte de imposiciones de plantillas sueldos extras liberados sindicales y cargas fiscales de impuestos ..
    Sin exclusividad en ninguna linea rentable
    Los inversores no invierten para quemar el dinero en agujeros negros..
    Demasiados camandulas para tan poco margen de ganancias.. con demasiados privilegios laborales como funcionarios.. demasiadas vacaciones extras y aguinaldos
    Eso lo veo negro incluso yo .. Seguro no dejan margen de ganancias rentables..
    Es mas seguro invertir en oro plata platino y paladio a invertir en una empresa publica del Estado Español...
    Es otra formula para seguir ordeñando sus monopolios del Estado el Gobierno y su Presidente.. contratos inviables economicamente para los inversores..

    Principe de Tinieblas
    4 años

    Si dicen que el AVE es para señoritos de Madrid . Entonces también es para señoritos de Barcelona. Señoritos de Sevilla o Señoritos de Valencia o de Euskadi..
    Si hiciéramos un Referéndum nacional o Regional de que prefiere la población.. un AVE con una estación en su Región? O un cine publico en cada Municipio?
    La respuesta sería increíble para nuestros politicastros funcionarios y sindicalistas del enchufe trifasico ..
    Saben cuantas viviendas sociales se podrían hacer con el derroche en el AVE en España los últimos 30 años?? Los cientos de miles de puestos de trabajo privado? Mejor no lo calculen porque podrían ponerse a llorar. Por tales dispendios y derroches que nos arruinan y nos venden por una quimera.. = de ruina que todas las TV Publicas de apesebrados Nacionales Regionales y Locales ..
    Ruina + Ruina = cuento d politiqueros

    1879
    4 años

    Este artículo es tendencioso a más no poder,si este es el mejor artículo que puede escribir debería hacérselo mirar,en este país la cuestión es criticar todo y justificar lo injustificable y así nos va.

    Juan
    4 años

    Es muy bonito llegar a un sector y aprovechar gratis el Know-how de Renfe.
    Esto del ave se ha fraguado después de muchos esfuerzos,muchas pruebas y mucho dinero invertido,ahora que funciona y es rentable voy como privado y me aprovecho de lo invertido por todos los españoles.
    No lo veo bien,hay que pagar algo más que el Canon reducido para poder explotar estás infraestructuras.

    Jesulín de Ubrique
    4 años

    Es evidente que a todos nos gustan los trenes, pero la cosa tiene que cambiar.

    occupyOakland
    4 años

    algún dia se sabrá por qué Ryanair no le dejan hacer el puente aereo.

    Jose
    4 años
    Reply to  occupyOakland

    Si esoe ed eso y tu lo sabes porque no lo explicas

    Jose
    4 años
    Reply to  occupyOakland

    Esto del corrector automático aveces te causa verdaderos momento de ridículo
    Quise decir que si eso es así porque no lo cuentas

    piritionato de zinc
    4 años

    Parece poco prudente, después de no haber leído los pliegos y sin una declaración de conocimiento personal profundo del sector y de los mercados atendidos por los "ausentes" , que el artículo se dedique a señalar supuestos comportamientos. Y podría haberlos. Pero el respeto periodístico que se debe, y nos debe a los lectores, le exige documentarse antes de insinuar. Lamentable.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Cree que se cometieron irregularidades en el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies