NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

El polvorín de Iberia

Iberia ha vivido este miércoles uno de sus días más exaltados que se recuerdan en la aerolínea en los últimos meses. La fecha para el primer despegue de Iberia Express se aproxima, al mismo tiempo que se han conocido los primeros resultados anuales de IAG con la fusión completa, siendo más que decepcionantes para Iberia.

 

El Madrid turístico hierve. La deuda de NH, expedientes y relevos en Aena, multas al ‘cartel’ mediterráneo de las navieras, organismos públicos pendientes de los recortes de Montoro… El Madrid funcionarial y el dependiente de lo público –casi todo--, en máxima tensión.

 

Lo de Iberia se va acercando cada vez más a lo que claman los pilotos. La fusión con British parece que ha beneficiado a una y ha perjudicado a otra. El 55/45 en el que se fundamentó el acuerdo inevitablemente se irá acercando a un mayor desfase entre ambas.

 

El problema que tenían los pilotos era que sus proclamas solo se despejarían a medio plazo, a unos dos años vista mínimo. Aquello de que se había regalado Iberia a los británicos, lo de que se les había dado una terminal novísima, lo de la tesorería…

 

Pero las cifras han tardado poco en darles la razón. Basta ver cuánto aumentó British su presencia en Barajas, cuánto ha ganado una y cuánto ha perdido otra. Y lo de que las pérdidas han sido fruto del petróleo y la huelga puede colar entre las capas menos conocedoras del mundo aéreo, pero entre cualquiera que sepa algo…

 

¿Es que el combustible solo lastra a Iberia y no a British?¿Es que la huelga no ha hecho que los aviones vayan más llenos en las rutas menos rentables? La aerolínea está encendiendo a sus colectivos con este tipo de análisis. La desconfianza mutua es total a día de hoy. Se había hablado de una fusión entre iguales. Ahora pocos se creen lo de que no habrá ERE. ¿Cómo será eso de mantener a cientos de trabajadores al tiempo que se reduce flota en 5, 10 o 15 aviones?

 

Los pilotos deben tener claro que los directivos son los legítimos ejecutivos de la empresa. Pero desde la aerolínea también conviene que se fomente un juego lo más limpio posible. Y si quieren ir adelante con su ‘low cost’, con su fusión, y con lo que quieran, adelante, por supuesto. Pero el empleado se decepciona cuando ve el lapso entre las palabras y las realidades que van llegando.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    12 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Mach1
    12 años

    Tu lo has dicho: "lo que era en un principio, una fusión entre iguales, se ha convertido en clara supremacía británica."
    A partir de ahí, los pilotos son unos chulos, cobran mucho y quieren dirigir la compañía. Pobre pais, con esta mediocridad, estamos perdidos...

    Mach1
    12 años

    Por cierto, no esperes tener billetes gratis total con este tipo de información. Para ello hay que publicar solamente lo autorizado por Diaz Guell, Director de Comunicación de Iberia Lineas Aereas de España.

    Tontos en tostadas inglesas
    12 años

    Estimado Sánchez Lozano.

    Soy piloto de Iberia y querría comentarte como quien habla al aire y a una persona pero en voz alta lo siguiente:

    No te creo desde el día en que llegaste con tus conocimientos precarios en aviación para pedir sueldos fuera de mercado. Fuiste introduciendote en las cabinas de vuelo para vender proyectos mientras te subías el sueldo un 56%. No se puede hablar de algo sin dar ejemplo. Eso te invalida como gestor de confianza, que es ese engrase que necesita toda relación laboral. Los pilotos te ayudamos en la fusión aún a sabiendas de que no estabas cumpliendo con el convenio. Pero tú has apostado contra Iberia y contra sus trabajadores. Poner una empresa al borde de la quiebra es otro fácil ejercicio de tus días en la Escuela de Negocio, otro tema es engañar a la opinión pública y a nosotros. Sabemos que llevas una jugada premeditada con el sr Walsh para simular una operación ruinosa. El ejemplo más claro y demostrado es la cesión de pasaje a British en los tramos de mayor beneficio como los Madrid Londres y Barcelona. Una ruta que aportaba el mayor número de plazas Business es cedido a British que viene a Madrid incluso con el B767, algo histórico en esa cia mientras que a Iberia la sigues anestesiando y vaciando.
    No lo vamos a seguir permitiendo.
    Se desenmascara antes la mentira. Tu gestión empecinada en el bonus y el extra a costa del largo plazo de esta cia tiene los días contados. Los ingleses han visto en la reforma laboral española una panacea y hacen aquí lo que no se atreven allí .
    Todo el mundo lo sabe ya.

    Huelga indefinida.

    santos
    12 años

    Sr Urrea de los columnnistas de preferente es el peor informado.. y solo un ejemplo British no ha incrementado su presencia en Barajas, todo lo contrario.... y que esta pasando.. no publique lo que le dicen los pilotos la realidad es que Iberia no crece en propio porque no ha contratado pilotes desde hace casi 10 años porque con el convenio actual iria a la quiebra y al final crecera pero lo hara fuera de la matriz. Solo se estan poniendo los moldes para la reconversion del grupo por la tozudez de los pilotos en no querer negociar sueldos de mercado.
    Los resultados puntuales de un año no dicen nada, recordar lo que pasaba hace pocos con Iberia ganando un monton y British casi en la quiebra.
    Esto solo esta empezando y me temo que los peor parados son esos pilotos que les defiende el Sepla, sindicato que ya solo conserva los restos del naugragio en Iberia.

    Susana Vázquez
    12 años

    Pues no, el Sr. Urrea no miente, y por eso ya le puedes ir diciendo a tu jefe que le borre de la lista de periodistas que vuelan gratis en España. El proyecto de IAG para el 2015 es que BA se quede con 274 aviones mientras Iberia se trocea en dos partes y se queda con 66 la matriz en el menor de los casos y 40 la express, si eso no es supremacía Británica.... Por otro lado tiene usted razón, en Iberia no entra ningún piloto en los últimos 10 años y precisamente por eso ALGUNOS de los pilotos de Iberia son caros, en especial los últimos en entrar que aun siendo los mas modernos llevan 10 años en Iberia y eso implica trienios y subidas de nivel. Estos pilotos en condiciones normales serian unos expertos y muy baratos comandantes en cualquier otra compañía donde normalmente progresan en poco mas de 3 o 4 años, por otro lado si hubieran entrado pilotos todos los años Iberia tendría pilotos por debajo de mercado, pero como lo que busca la dirección es encarecer poco a poco a sus pilotos para tener la excusa perfecta. Vaya gestión!!!!. Hale todo para los Ingleses!!!!

    Maribel Ridriguz L.
    12 años

    Felicidades por actuar como periodista liberal en este mundo en que casi todo está tremendamente contaminado por los poderes fácticos. Le honra.
    Esto de Iberia huele que apesta, y no precisamente los empleados.
    Además huele a pirata inglés que tira para atrás.

    Fiscal
    12 años

    Sr. Consejero Delegado de Iberia, como los trabajadores le pongan una querella por mala gestión y puedan demostrar solo parte de lo que le acusan es muy probable que además de devolver los 2,5 millones que se lleva anualmente de Iberia, acabe Ud. en la carcel.

    ADAN
    12 años

    Lo que pasa en Iberia es, ni mas ni menos, lo que está pasando en el Pais. Está toda lña economía en manos de Corporaciones que simplemente miran el beneficio a corto y el sueldo de susgestores (con minúsculas). Los políticos de turno, a sus cosas. Que el pais se va a la mierda?. Que vamos a hacer. Hay que dar poder a las empresas con el fin de crear empleo. La emigración se va a potenciar, no solo porque no hay trabajo, si no por perder de vista a la panda de facinerosos que controlan el Pais.

    Ricardo Justo
    12 años

    Siento que el periodista que se atreve a escribir este artículo no vaya a ir gratis en Iberia como Carnicero, le honra.
    Iberia tiene comprados a la mayoría de periodistas y periódicos de España, les amenaza con quitar la publicidad y a les da billetes gratis.
    Es un polvorín que explotará, no se sabe como, pero esperemos que no sea como Spanair, peor la tensión es máxima.
    Amenazas, despidos y estrés , y eso es un coctel muy peligroso.
    Como ha pasado con los controladores, alguien piensa que después de lo que hicieron con ellos, esas personas van a ser las mismas?
    A donde vamos a parar? a enfrentar a la sociedad con tal de sacar tajada? Como todo es precario hay que atacar al que todavía tiene algo decente, aunque si alguien piensa que el trabajo de piloto es maravilloso, lo montaba en un avión un par de meses y les aseguro que no vuelve a montar en su vida.

    Midnight Talker
    12 años

    Sr. Urrea:
    Olvida usted que los pilotos hace ya más de un año que ofrecieron volar el proyecto de la Express con unos costes mucho más bajos que los que la propia Iberia va a ofrecer a los empleados del "ilusionante proyecto". La negativa reiterada de la compañía a aceptar esta propuesta no hace sino confirmar los peores augurios de la mayoría de trabajadores: IB Express no nace como una solución para reducir costes estructurales, es la herramienta para hacer saltar por los aires todos los convenios de la matriz, y desguazarla para que a medio plazo sean los ingleses los que ocupen el mercado que deja libre IB, ante su incapacidad para atender las rutas por no disponer de aviones ni de tripulaciones suficientes.
    Lo siguiente es la extinción total de Iberia LAE. Coteje usted los planes de crecimiento de BA con los de IB, los ingleses se están preparando a conciencia para desembarcar en España, y estos gestores son los saboteadores infiltrados, los mercenarios financieros que lo están haciendo posible.

    María Martinez
    12 años

    Creo de justicia observar lo que se está haciendo en British Airways (“socio” de IBERIA) antes de opinar (cuidado con las envidias destructivas). Parece que desde Inglaterra se mueven los hilos de una de las pocas empresas de aviación nacional que quedan. Métodos: ‘bien pagar a los nuevos directivos de IBERIA’ para que troceen la empresa a su conveniencia, incumpliendo todo lo pactado con los trabajadores. Y estos mismos directivos son los que quieren echar a parte del personal de Tripulantes de Cabina y pilotos de IBERIA, para crear una low cost, llamada IBERIA EXPRESS con gente joven e inexperta que cobraría unos sueldos ridículos, y que se quejan de la huelga de pilotos y demás trabajadores, y encima les echan la culpa de todos los males de IBERIA!!! Por cierto, que cualquier puesto de trabajo que se publicite en prensa seguro que obtiene más CV,s que los 2.000 que parece se han recibido para ‘sustituir’ a los actuales, no hay que ser un lumbreras para saber que esto es así.

    ESTOS MISMOS DIRECTIVOS SON LOS QUE DICEN QUE HAY QUE AHORRAR Y BAJAR COSTES EN IB. Supongo que ya tendréis la información, sacada por completo de la web de IAG
    http://www.es.iairgroup.com/phoenix.zhtml?c=240950&p=irol-govremuneration*
    Según esto lo que perciben como mínimo, a saber, los directivos (porque dice ‘en general’, luego hay más conceptos no señalados) es:
    Consejero Delegado (Rafita Sánchez Lozano): Sueldo base 632.000€ + Bonus entre 474.000 y 948.000€; Performance Shares 2011 948.000€ + Aportación a Plan de Pensiones 158.000; TOTAL entre 2.212.000€ y 2.686.000€* para 2011 dependiendo de los Bonus; Además póliza de extinción de contrato por 1.168.000€; Etc…

    VICENTE
    12 años

    Bajen el sueldo a sus trabajadores de tierra y vuelo (mientras ustedes se lo suben) y con eso ya está ¿verdad?, pues NO SEÑORES; las compañías con las que ustedes se comparan son LOW COST y no de red como es IBE, y aquellas están con ayudas (subvenciones) de comunidades autónomas y por tanto SIEMPRE-SIEMPRE tendrán billetes más baratos y la gente se irán con ellos.

    DEJEN DE ROBAR Y SEAN FIELES A SU PAÍS Y ASÍ LO SERÁN TAMBIÉN CON SUS TRABAJADORES, AUNQUE LES PESE.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies