NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

El parque de agencias

El dato que aporta Viajes Carrefour es la primera prueba de lo que la mayoría de actores principales de agencias de viajes viene aventurando desde el verano, que en esta temporada de invierno iba a haber un ajuste de caballo en el sector minorista tradicional.

 

Solo en septiembre se han registrado el número de cierres récord de hasta 500 agencias de viajes, lo que unido a las de octubre las clausuras ascienden a unas 700. Es decir, que el parque español de agencias de viajes se ha reducido en un 10 por ciento en tan solo dos meses.

 

Pero por si esto fuera poco, los líderes del sector coinciden en que el ritmo de cierres en los próximos meses serán más o menos similares. Ya hay una gran red que desde el verano aplica una notable reducción de su parque de oficinas, mientras otras agencias independientes han optado por no aguantar más tras tres años tiritando.

 

Los mismos que opinan que el parque de agencias está sobredimensionado están de acuerdo en que las agencias de viajes presenciales tienen futuro, aunque este pase por una serie de fórmulas que de momento cuesta mucho de implantar y que el colectivo acepte.

 

Asociarse es quizás el punto coincidente entre los expertos del sector. Con la asociación se reparten costes con otras agencias, o dicho de otra manera, se logran sinergias sin apenas perder nada a cambio. La especialización y la formación son los otros factores sobre los que existe clara unanimidad.

 

El parque de agencias en España parece que comienza forzadamente a readaptarse a la nueva coyuntura, en la que los hábitos de consumo tienden a concentrar la venta billetes de avión a Internet con las agencias online, y de forma creciente los hoteles a los ‘outlets’.

 

Las agencias siempre seguirán teniendo su espacio, porque la seguridad del contacto humano nunca podrá suplirse para determinado tipo de viajes. Pero desafía la lógica comercial que en cada esquina haya una agencia independiente con rótulos desfasados y con pósters de hace años tratando de competir contra los grandes presupuestos de los grupos turísticos.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Jesús "Director"
    12 años

    Estoy viendo como cierran algunas agencias que abrieron hace pocos años, quizá no sean profesionales del turismo y transformaron sus inmobiliarias en agencias de viajes.
    De todas formas en Extremadura no es necesario operar en una agencia de viajes, los paquetes están en internet y alguna mayorista con el mismo precio, y un mal añadido basta con poner carteles en las farolas y apuntar a la gente hasta completar un autobús, esta practica es a diario y nada se puede hacer porque parece ser que no es competencia de ningún organismo. En Cáceres se pueden ver desde circuitos a paquetes de una semana con bus y hotel en Benidorm esta practica supone un 60% de la facturación total anual.
    un saludo

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies