NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

El absurdo del Brexit

Ustedes me perdonarán pero yo no entiendo esto del Brexit. Los ciudadanos de Gran Bretaña decidieron en un referéndum libre salirse de Europa. El debate previo fue absolutamente intenso, apasionado, y finalmente tomaron esta decisión. Yo pensaba que los países que se adherían a la Unión, tenían derecho a abandonarla. Para algo, creía, el tratado de Lisboa tiene ese artículo 50 que prevé esta hipótesis.

Una vez que se produce la salida de un país de la Unión, lo que se genera es una nueva relación, de las que conocemos muchos casos: Suiza, Noruega, Islandia y hasta Turquía son países que no están en la UE y con lo que, sin embargo, tenemos muchos puntos en común.

Por poner un ejemplo, en Europa vuela una aerolínea noruega, que no es país miembro de la Unión. Easyjet opera una filial suiza que vuela a toda Europa sin ninguna restricción. Los islandeses, los suizos y también los turcos han hecho toda clase de negocios en Europa, lo cual nos parece normal. ¿Cómo, pues, no nos va a parecer normal que los británicos tengan una relación diferente, si es que ellos lo desean?

Pero no: hemos de leer que Iberia, por ejemplo, debería dejar de ser británica. ¿Por qué Iberia sí y Norwegian, no? ¿Qué sentido tiene que Qatar Airlines está operando Air Italy y, en cambio, IAG no pueda tener una aerolínea dentro de Europa?

Me perdonen, pero yo no entiendo qué estamos haciendo con el Brexit. ¿Por qué estamos liando las cosas de esta forma? Ni que Gran Bretaña fuera a ser el primer país del mundo que va a estar fuera de Europa.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    18 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Luis
    5 años

    Una cosa muy sencilla. Los ingleses y no los españoles, SI son diferentes. ¡¡ GIBRALTAR ESPAÑOL !!

    Uno que les conoce
    5 años

    Lo del Brexit es un capricho de país rico, que demuestra el peligro de las fake news, y como con una campaña basada en un slogan mentira (cada día pagamos no se cuantos cientos de millones a la UE), al final se consigue el objetivo.
    El motivo es muy sencillo, o se pone difícil, o todos los países "ricos" (Holanda, etc) con deficit con la UE buscarán lo mismo, por lo tanto, o se pone difícil o la UE desaparece. Así de sencillo

    Miguel
    5 años

    El autor del artículo parece no haber entendido nada: Suiza y Noruega están dentro del Espacio Económico Europeo, lo que obliga a estos países a aceptar las 4 libertades de la Unión Europea (capitales, personas, bienes y servicios). Si las aceptan, pueden operar como cualquier Estado miembro a pesar de estar fuera de la UE (que en su caso se traduce en que no tienen voz y voto a la hora de tomar decisiones que, por otra parte, les afecta).

    Qatar Airways tiene el 49 % de Air Italy. Las normas europeas exigen que la mayor parte del capital de una aerolínea sea de compañías locales (europeas) para poder operar vuelos internos en la UE. Con que el 51 % restante esté en manos de empresas de Italia, Francia, Polonia o cualquier otro de los 27 Estados miembros, todo está dentro de la legalidad.

    En el caso de Iberia, más del 50 % de las acciones de IAG están en manos de compañías británicas, que dejarán de ser europeas una vez consumado el Brexit y que no podrán operar con normalidad en la Unión Europea si la salida se produce sin acuerdo (que básicamente implicaría aceptar las 4 libertades si quieren un modelo similar al de Noruega o Suiza).

    Por otra parte, turcos, islandeses o cualquier otra nacionalidad puede operar de punto a punto: de su país o de terceros, a países europeos. Pero no pueden operar vuelos internos entre ciudades europeas si su capital no es mayoritariamente europeo. Salvo que cierre acuerdos de código compartido con empresas locales.

    No se está dando ningún trato diferente a Iberia o British Airways, simplemente se están cumpliendo las normas y leyes que han decidido 27 países que voluntariamente han unido fuerzas para potenciar sus economías y sociedades en un mundo global. También tienen derecho a desear que sea así, ¿no?

    Uno mas
    5 años
    Reply to  Miguel

    No lo podías haber explicado mejor Miguel, por fin alguien pone algo con cordura y no se lia a criticar y maldecir . Enhorabuena por tu comentario

    miks
    5 años
    Reply to  Miguel

    ¡Excelente respuesta!

    Wanderlust & vice versa
    5 años
    Reply to  Miguel

    Antes de leer esta contestación estaba por comentar de una forma parecida, pero ahora sé que no podría haberlo hecho ni la mitad de bien en la forma. Chapeau.

    yopyop
    5 años
    Reply to  Miguel

    Sin duda alguna el periodista habla sin tener ni idea.

    Theresa May
    5 años

    Es tan sencillo como que Noruega forma parte del EEA (Espacio Económico Europeo) que otorga ciertos derechos similares a los que tienen los miembros de pleno derecho de la UE. En caso de Brexit duro, UK no formaría parte ni de la UE ni del EEA, y quedaría fuera de los acuerdos en los que se incluye Noruega.
    Pero es mejor seguir quejándose de Norwegian, que trae mucho tráfico a la web.

    https://esharp.eu/debates/the-uk-and-europe/why-the-uk-will-not-become-an-eea-member-after-brexit
    https://www.cliffordchance.com/microsites/brexit-hub/briefings/brexit-will-the-uk-remain-in-the-eea-despite-leaving-the-eu.html

    Alberto
    5 años

    Es que si los británicos se van sin consecuencias en menos de 10 años no queda nada de la Unión Europea.

    peter
    5 años

    Totalmente de acuerdo con el comentario dw Miguel, hay que informarse un poquito antes de escribir por escribir. De hecho cada noruego contribuye con 151USD neto (fecha de 2011) al presupuesto europeo. O aceptamos las reglas de juego o nos quedamos fuera pero no podemos escoger sólo lo bueno y no querer las obligaciones.

    Juanjo
    5 años

    Completamente de acuerdo. Es totalmente vergonzoso como se comporta la UE haciendo bullying a Gran Bretaña. Totalmente incomprensible.

    Juanjo
    5 años
    Reply to  Juanjo

    Entonces también España hace bullying a Cataluña?

    Daniel
    5 años
    Reply to  Juanjo

    Entonces la Unión Europea no era una agrupación de países que se unían voluntariamente, sino que era una organización en la que si uno entra, no puede marcharse. Eso nunca figuró en los tratados. Yo creo que si un país democráticamente quiere marcharse, debería poder hacerlo.
    En el caso de Noruega o de Islandia, hay que hablar claro: todo esto es política. Resulta que Ford, por poner un ejemplo, fabrica los coches y los vende en Europa, pero si British Airways tiene una aerolínea en España, entonces es ilegal. Esto es pura política. Tal vez a nosotros no nos gustaría tampoco que prohibieran que Ferrovial tenga el aeropuerto de Heathrow, o que Aena sea dueña de Luton, o que el Sabadell sea el propietario del TSB, o que Santander se haya quedado con el Abbey o que constructoras españolas como FCC o Dragados hagan autopistas o el tren que cruza Londres.
    El argumento que menciona alguien por ahí arriba de que si no sancionamos o castigamos a Inglaterra entonces se nos desmonta la Unión Europea tiene su gracia: o sea que en Europa hay que estar por miedo a las consecuencias de marcharse. Jo, si que es una proyecto interesante.
    Me gustaría que me expliquen por qué las grandes ideas de Europa se deciden en una reunión entre Merkel y Macron o antes entre el presidente francés y quien fuera el canciller alemán. ¿Qué pintan los otros 25 o 26 países, aparte de poner los parados para que los ricos vayan bien?

    Miguel
    5 años
    Reply to  Daniel

    Nadie ha impedido al Reino Unido marcharse de la Unión Europea; de hecho, el 29 de marzo lo hará a todos los efectos. Otra cosa es que quiera irse a la carta, poniendo sus condiciones y obteniendo un trato de favor sin tener que asumir ninguna responsabilidad, como es su objetivo. En ese caso, la Unión Europea está dejando claro que hay normas que cumplir y que si quieres un trato especial, también tienes que asumir unos compromisos. Y a día de hoy no hemos visto que el Reino Unido esté dispuesto a aceptarlos.

    Mezclar el ejemplo de Ford con el de British Airways es como mezclar churras con merinas. Cualquier empresa de cualquier país puede establecer una fábrica en suelo europeo. Y cualquier aerolínea de cualquier país puede operar en suelo europeo. En ambos casos hay normas que cumplir. La referente a las aerolíneas es la que he dicho en un comentario anterior: para realizar vuelos internos, es necesario que el capital de esa aerolínea sea mayoritariamente europeo. Creo que no es tan difícil de entender.

    Una vez consumado el Brexit, sobre todo si es sin acuerdo, perfectamente empresas españolas podrían perder los aeropuertos que has mencionado o tener más difícil acceder a contratos públicos para hacer carreteras: ellos pondrán sus normas, aunque no debemos olvidar que en caso de no acuerdo, será la Organización Mundial del Comercio la que ponga las normas (que ya existen y son la base mínima para hacer negocios entre países). Por eso la Unión Europea, y en cierto modo una parte del Reino Unido, buscan un Brexit con un acuerdo que impida llegar a esa situación.

    Nadie obliga a nadie a estar en la Unión Europea. La puerta está abierta, como se ha demostrado. Los aventureros pueden marcharse cuando quieran, pero que asuman las consecuencias, derivadas de pensar que cualquiera de los países de Europa tiene algo que hacer en un mundo en el que va a competir con potencias como Estados Unidos, India o China. Si alguien piensa que su país o región de Europa puede mirar a la cara a esos países, que tome la puerta y se marche. Pero que luego venga a este foro y nos cuente cómo le ha ido.

    Las grandes ideas de Europa se deciden en el Parlamento Europeo, al que votamos los ciudadanos europeos cada 5 años, y en la Comisión Europea. Las reuniones de Merkel y Macron simplemente sirven para que esas dos potencias, Alemania y Francia, acuerden la forma en que votarán en esos foros sus representantes, sin los cuales no saldrían adelante las medidas necesarias por su peso representativo en ellos (que se deriva exclusivamente de su población -a más población, más representantes; Alemania es el país más poblado de la UE-).

    Las políticas de empleo las decide cada país. Si en el tuyo hay paro, díselo a tu gobierno. Te lo dice un español 😉

    Anibal Espaloma
    5 años

    Pues habrá explicar lo evidente de la relación de Noruega con la UE que lleva a que en términos prácticos ese país es de la UE pero sin voto y por ello Norwegian es a los efectos compañía comunitaria, lo que no es el caso del Reino Unido que pretende hipotéticamente, tener los beneficios de ser UE de una u otra forma pero ningún coste ni obligación por ello.

    Manolo
    5 años

    Lo que es penoso es que un tío que se llama a sí mismo periodista tenga tan poca idea del transporte aéreo europeo y se permita escribir sobre ello.

    jose suarez zoghbi
    5 años

    Es lo que hay. Yo personalmente insisto que, como español de a pié, Qatar que me pase sus acciones por 1 euro y se acaba el mínimo del 51% del accionariado en poder europeo. Yo prometo no hacer mal uso de las mismas. Saludos

    David
    5 años

    Evidentemente el autor del artículo no entiende absolutamente nada del llamado "Brexit".... y lo que es peor, tampoco de política ni de historia.

    Naturalmente que un país puede abandonar la UE, pero tal abandono no puede ni debe suponer un dejamiento económico (entre otros) de los compromisos ya adquiridos mientras ha permanecido dentro. Sería un agravio comparativo para los países que si permanecemos dentro.

    Por otro lado, tal y como explica muy bien Miguel, no existe ningún trato de favor o de maltrato a ningún país (o sus empresas) que este fuera de la UE.... simplemente existen unas normas que son iguales para todos, se llame Qatar Airways o Iberia.... Suiza o Reino Unido.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies