NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

De indicios a alarmas

Los indicios están empezando a ser alarmas: el turismo se prepara para un 2019 preocupante. De ninguna manera será un desastre, pero sí habrá un retroceso importante. Hasta lo reconoce el Gobierno, para quien una caída en este motor de la economía es un asunto problemático de cara a sus expectativas electorales.

El último dato es que las ventas de Antalya, la primera región turística turca están siendo hoy más importantes en Alemania que las de Mallorca, tradicionalmente el destino líder en ese país. Esto es un dato preocupante porque una menor demanda puede suponer menos ocupación pero también puede suponer menos ingresos, dependiendo de cómo reaccionen los agentes en el mercado.

Esto no significa que el posicionamiento español sea malo, sino que los últimos años fueron tremendamente inhabituales: los incidentes violentos en varios países, especialmente en Egipto, Túnez y Turquía arrojaron como consecuencia una huida del turismo a otros destinos, sobre todo a España. Esa es la explicación de estos últimos años. Obviamente, sin esos factores externos, España hubiera tenido turismo, pero no habríamos batido récords ni probablemente habríamos podido cobrar los precios que hemos cargado.

Hoy, en cambio, las cosas vuelven a su cauce, como tenía que ocurrir. Con el añadido de que el hundimiento de la lira turca intensifica aún más esta ventaja turca.

España en 2019 tendrá que demostrar sus capacidades comerciales, su imagen, la calidad de sus productos, para poder competir. No estaremos en condiciones de quejarnos por la presencia de turistas ni de pintar en las paredes de nuestras calles que no los queremos, ni de cobrarles impuestos desorbitados que prácticamente sean entendidos como un rechazo a su presencia.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    roberto
    5 años

    Donde tengo mi negocio hotelero( un agujero mas en españa/canarias)no he visto en los ultimos 11 años ninguna politica turistica...lo que si he visto es a cansejales que no saben nada de turismo,risas a costa del ciudadano,pastel para mis amigos ,pero nada de trabajo honesto y decente ,quiero vender y largarme lejos de este agujero que se llama españa ,pobre de nuestro jovenes

    Luis
    5 años

    Y Clavijo preocupado por el cambio de hora. )-

    roberto
    5 años
    Reply to  Luis

    clavijo es otro al asalto del estado para su propio beneficio y el de los suyos ...y siempre con la cancion de MI PUEBLO CANARIO ..MI GENTE...NUESTRA GENTE...NUESTRO PUEBLO y toda esa basura

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies