NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Cataluña, líder en aviones pero…

La Generalitat catalana se está ganando a pulso el premio al mayor distorsionador del libre mercado y de la competencia. Y eso que sus rivales son nada menos que gobiernos autonómicos implacables a la hora de dar subvenciones a aerolíneas. Pero el Ejecutivo de Artur Mas se lleva la palma: ayudas, créditos, amenazas a Aena

 

El repertorio del Gobierno de CiU sorprende por tratarse de un partido conservador, que en teoría aboga por un liberalismo propenso a limitar al máximo la “mano invisible”. El empresariado catalán, tras vivir unos años absolutamente funestos de la mano de un tripartito multiincompetente, ve como la seguridad jurídica también se desvanece con los soberanistas de derechas.

 

La forma en la que el Ejecutivo catalán ha conseguido llenar los aeropuertos de Girona y Reus pasará a la historia como una de las mayores vergüenzas de su mandato. La desfachatez con la que hacen públicas las subvenciones a la aerolínea Ryanair demuestra hasta qué punto está corrompida la aviación en España.

 

La Generalitat tiene además el descaro de pedir a Aena que baje las tasas a estos aeropuertos. El descaro reside en que Aena ya ha bajado las tasas en Reus y en Girona casi la mitad, entre la lógica indignación del resto de aerolíneas por la manifiesta desigualdad de trato.

 

Ryanair: subvenciones públicas a fondo perdido, pagando la mitad que el resto en tasas aeroportuarias, y, por supuesto, dando sueldos de pena a sus empleados, que ni por asomo sueñan con un convenio como el de Iberia o el de Air Europa, ahora en la picota.

 

Ryanair es la aerolínea líder en el mercado español. En parte lo es gracias a los años de locura que se han vivido en el Ministerio de Fomento. Aeropuertos por aquí y por allá, solapándose al mismo tiempo con el AVE. Una factura que ahora tendrán que pagar Iberia, Air Europa, Spanair o Vueling. No FCC, Ferrovial o Abertis, desde luego. Y ni mucho menos Ryanair o EasyJet.

 

Las autoridades tanto españolas como catalanas se han movido únicamente con en el corto plazo en mente. En el caso de Madrid, el fruto de esta legislatura que afortunadamente finaliza es que Iberia está en vías de estar controlada por manos inglesas. Mientras, Air Europa no parece que transite por la senda de la abundancia.

 

Las aerolíneas catalanas se sitúan ahora mismo como las que tienen mejores perspectivas del afligido mercado aéreo español. Vueling logra meritorios beneficios asiduamente, mientras Spanair recibirá un impulso cuando sea absorbida por los chinos o árabes. Pero ahora, su gobierno autonómico se dedica a alimentar al monstruo de Ryanair, al mismo tiempo que mancha la imagen de Cataluña como tierra de Justicia y de apuesta por la excelencia.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    espe_la_de_yebes
    12 años

    Comentario vomitivo lleno de prejucios catalan=ofobos...

    Andres
    12 años

    Por fin alguien que dice la verdad, por mucho que nos duela, pero es la pura realidad de lo que sucede en España,... Tiempo al tiempo, estas politicas nos pasaran factura tarde o temprano!

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies