NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Caras de la crisis: de un buen sueldo al banco de alimentos

La crisis tiene cara y ojos. Muchas caras angustiadas y ojos llorosos que hacen cola para comer gratuitamente en los bancos de alimentos, nutridos con las donaciones de las grandes organizaciones de distribución y de particulares. Caras y ojos que no se corresponden con personas irresponsables que han malgastado lo que tenían; no son unos aventureros que no han sabido aprovechar sus oportunidades; en realidad son personas trabajadoras, incluso de éxito, que de pronto se han visto estranguladas económicamente por una crisis inesperada.

Mallorca es el lugar de España más sacudido en lo económico por la crisis del coronavirus, porque es el que más depende del turismo internacional, el más afectado –por supuesto, no el único– por la propia naturaleza de su dependencia. El desempleo aumentó en la isla un 91 por ciento, lo cual, además, oculta que una enorme mayoría de los que las estadísticas consideran activos están en realidad en expedientes de regulación temporal de empleo, o sea cobrando una miseria. O sea, tan inactivos los activos como los parados.

Muchos de esos trabajadores de Erte, en su mayoría del sector turístico, tenían salarios muy superiores a los que cobran ahora. Y, de acuerdo a esos salarios, se habían endeudado pagando hipotecas muy importantes. Ahora no tienen para comer, porque intentan mantener la hipoteca porque su ejecución puede suponer un desastre.

Este sábado, la agencia Efe hizo un reportaje al Banco de Alimentos de Mallorca, cuyo presidente es el economista retirado Raimundo de Montis. Cuenta que en estos días, el perfil más habitual de quienes piden comida es el de alguien que dedica todo el dinero del Erte a pagar su hipoteca y no tiene para comer. Atienden a 18.757 personas diarias, todo gracias a 600 voluntarios.

Lo peor, desde luego, es que todo apunta a que estamos al inicio de la visualización del impacto de esta pandemia que nos habrá hecho retroceder bastante, creando un drama en las vidas de muchas personas. 


Acepto la política de protección de datos - Ver


Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados
Este artículo nos hace ver un poco la dimensión de esta crisis sanitaria que la ha convertido también en una crisis social, económica, humanitaria y todo ello acompañado del peor gobierno que un país puede tener. Esta semana podíamos oír a la impresentable de la ministra de trabajo, como tenía la desfachatez de decir que el dato de paro del… Leer más »

Aplausos emocionados

La envidia a la española, no quiero estar tan bien como mi vecino, quiero que mi vecino esté tan mal como yo. Ejemplo clarísimo el querer acabar con la educación y sanidad privadas aún siendo oneroso para las arcas públicas, además de las decenas de miles de puestos de trabajo que se perderían. La izquierda en este país es odio,… Leer más »
Hay que recordar una vez más que toda esa gente no pierde sus casas gracias a los ERTEs por los que tanto ha luchado la Ministra Comunista mientras las derechas les llamaban vagos y clamaban para que se fueran a la ruina. La razón es bien simple: la derecha necesita que los españoles pasen hambre y vivan al raso para… Leer más »

Efectivamente los Ertes al completo van destinados a salvar a los BANCOS…todo depende donde termine el dinero. Los socialcomunistas en realidad están salvando a la Banca… a los ciudadanos les salva los bancos de alimentos.

Lo primero es informarse. Los Ertes vienen de la reforma laboral llevada a cabo por el PP…no por este gobierno no el de Zapatero. Estos la única obsesión que tienen es mantenerse en el poder cueste lo que cueste y lo demás les importa muy poco. Y ya están preparando un referéndum para volver a la República , tienen hasta… Leer más »
Pero indocumentado en España el ERTE se instauró con la reforma laboral del 2012, hasta entonces inexistente. Tu ministra quiso tumbar dicha reforma en su ¨totalidad¨, con lo que los ERTES hubiesen desaparecido, cosa que no hicieron porque en marzo aún no les había dado tiempo, y gracias a ello se encontró con esa salvaguarda, que se llama erte y… Leer más »
¡La derecha necesita que los españoles pasen hambre…!, pero viaja un poco inculto y te darás cuenta que donde verdaderamente se pasa hambre es los países donde impera la mano dura de la izquierda rancia y obsoleta. Sois ciegos o no queréis ver la realidad. Te dejaré una frase de Largo Caballero, ese socialista que está ahora de moda porque… Leer más »

PAYASO!

Igual la realidad no es como nos la quieren vender
No tendrían tan buenos sueldos si ahora tienen que acudir a bancos de alimentos. Si -salvo que sean unos manirrotos que no saben administrarse. hubieran tenido un buen sueldo hoy tendrían ahorros, y con la prestación de desempleo tendrían para mantenerse con austeridad, si se quiere, pero para mantenerse con cierta dignidad. ¿No será que más de uno y de… Leer más »

En las Baleares se pusieron “todos los huevos en la misma cesta”: la del Turismo. Y el Turismo ha finalizado, ya no volverá, y mucho menos en la forma en la que era rentable: el de borrachera, “balconing” y putas.

Con lo cual a los habitantes de esas islas no les quedará mucha más opción fuera de la percepción del subsidio.

Noticias relacionadas


Encuesta

¿Quién cree que acabará finalmente siendo propietario de Air Europa?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...




Comentarios recientes


Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies