NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

¿Cambio de tendencia?

Hay preocupación en algunos puntos de las costas españolas porque el ejercicio turístico de esta temporada está empezando a presentar problemas, en algunos casos graves. Es el caso de Menorca, desde hace tiempo, es el de Ibiza, desde hace bien pocos días, y el de algunos otros lugares en los que no se ha hecho pública aún la señal de alarma.

El detonante parece ser el comportamiento del mercado británico, uno de los dos más importantes en España –y trascendental en los lugares indicados– que de forma absolutamente excepcional, ha dejado de comprar vacaciones.

Las causas no tienen que ver directamente con nuestro producto sino que son la combinación de unas temperaturas excepcionalmente altas que han llevado a que los viajeros no sientan una necesidad urgente de comprar vacaciones de última hora y, más impactante, el Mundial de fútbol que mantiene al país delante de los televisores, por lo que vemos con resultados prometedores.

Debido a esto, las ventas se han paralizado al punto de que los mayoristas están sacando ofertas urgentes para, al menos, llenar las plazas de los aviones, que es lo que les importa a ellos porque las aeronaves son de su propiedad.

Los hoteleros, al menos en Baleares, se quejan de que tampoco aquí ponemos las cosas fáciles, con precios desbocados, resultado de que el Gobierno ha duplicado el precio de la tasa con la que grava a los visitantes. Los hoteleros dicen que se llegan a producir escenas conflictivas en las recepciones porque la gente no termina de creerse que un impuesto haya podido subir un cien por ciento de un año para otro.

Así, pues, podemos estar ante el inicio de un declive en el que, desde luego, el factor fundamental es la recuperación del mercado por parte de los países del Mediterráneo Oriental, fundamentalmente Turquía.
Lo que nos debe a llevar a pensar que hay que ir con cuidado porque el turismo escoge valorando la calidad precio de lo que recibe y nosotros no estamos solos en el mundo. Poca inversión en calidad.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    11 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Peris
    5 años

    Vamos a decir las cosas completas y no a medias.Quien ha subido la tasa turística al doble es el Gobierno AUTONÓMICO.O sea PSOE y los tarados independentistas de Més.

    Joan
    5 años

    Ecotasa, Turismofobia, Turquia, Tunez, Egipto, Croacia y Florida, lugares donde no ponen problemas ni trabas, lugares donde son conscientes de que dependen del turismo y hacen todo lo posible para atraerlo y sobre todo para que vuelvan, tenemos un problema y los expertos ya avisaron de ello, ahora dejemos que aquellos con ansias de poder y ganas de colocarse medallitas lo arreglen, y por cierto, habra menos turistas este año pero las carreteras siguen igual de colapsadas, los atascos en la autopista son a cualquier hora y mas del 75 por ciento de ellas sigue sin asfaltar o con parches de asfalto que lo hace incluso peor, esto es un autentico desastre

    COMOR
    5 años

    Tasas las pagas por ejemplo en NYC, 30usd a 35usd diarios en los htls, en las Vegas lo mismo, en Boston y en un sin fin de ciudades del mundo, tasas que en muchos casos son 10 veces más que en Baleares, y la gente no deja de viajar a estos destinos. Ahora bien estas tasas en muchos casos ves reflejado en la infraestructura turística de estos lugares.
    El tema no es el PSOE, o los tarados que usted mal describe, ya que todo el mundo se merece un respeto, pero en este digital el insulto según a quién vaya dirigido es permitido, pero esto es para otro momento.
    Ahora bien es a los políticos a quien debemos exigirles explicaciones a donde van dirigidos hasta el último céntimo de estas tasas, independientemente del partido que sea, porque aquí parece que el resto de partidos son pulcros e intocables.
    El tema es, tasas si pero para que y a que se dedican, se invierten para mejorar lo que tenemos y que esto sirva para atraer turistas los cuales son conscientes de que hay que pagarlas para tener algo a cambio ??? ó para el robo continuo y sin tregua que vivimos en este país podrido por la corrupción.
    No veo ninguna queja por ejemplo de el canon que se está pagando por la plataforma Castor, el cual también pagan lo hoteleros y restauradores de Baleares y que seguro se repercute en el precio de sus servicios, es como una tasas pero sin serlo, de quién es esta enorme corruptela quien lo ha permitido ?? no se califica con el insulto y el desprecio en este digital o quien lo ha hecho no se le ha publicado por no haber pasado el filtro.... y solo es un ejemplo... cuantas cosas estamos pagando que no se llama oficialmente tasa que ha sido una corruptela y hace que los precios suban.....

    Hotelero con curiosidad
    5 años

    Como bien han dicho anteriormente, tasas turísticas las hay en todos los lugares del mundo que se dedican a la hostelería y restauración. El problema es cómo las imponen, qué hacen con lo recaudado y cómo lo comunican al que las paga. Me surgen por tanto varias dudas:

    - Tras instaurar la tasa turística, ¿no podrían haber ido incrementándola de forma "racional" y no con una subida del 100%? (puede ser un importe pequeño pero ese porcentaje incomoda, y mucho.
    - ¿A qué proyectos que hayan repercutido en el bienestar del turista y también del residente se han dedicado todos esos millones recaudados?
    - ¿por qué no se ha dedicado una parte de ese propio dinero recaudado a hacer una campaña publicitaria que muestre cómo revierte ese impuesto en la satisfacción futura del turista y en la recuperación de espacios limpieza de nuestro entorno para los residentes?

    Reza el dicho que la mujer del Cesar no solo debe ser pura si no también parecerlo. De los políticos podría decirse que no deben ser solo competentes si no también parecerlo y la comunicación es la única vía para hacerlo. El problema es que dudamos incluso de que lo sean (al menos yo).

    por pedir......
    5 años

    En Estados Unidos, por ejemplo, no solo no pagas un IVA reducido, sino que pagas el IVA normal, pagas la tasa turística, pagas la tasa al municipio; puedo poner más ejemplos. ¿Que prefeririía Vd., estar como aqui con un iva reducido y una tasa turistica, o como en EE.UU -(y no solo)- de IVA normal, tasa turistica, tasa municipal, y además 14 dolares más por entrar en el país?, ...¡vamos a ser serios...!

    Hotelero con curiosidad
    5 años

    ¿De donde deduce usted que estoy pidiendo más impuestos y tasas a los turistas?
    Lo que estoy pidiendo yo (y muchos miles más) es saber a qué narices han dedicado los millones nuestros políticos en el gobierno Balear...porque si es a tapar agujeros, los turistas no entienden un impuesto por un impuesto y los baleares no entendemos que se penalice a quien trae la mayoría de ingresos a estas islas para pagar vete a saber tú que políticas sociales...¡Vamos a ser serios...!

    avaricia, demasiada avaricia por hacer caja rápido
    5 años

    Muy simplista, si el problema es la tasa, la solución sería fácil..... ¿Cuánto, en términos reales y porcentuales han subido los precios de las habitaciones....?, eso si que afecta al coste total de la estancia....., y el muy refrán español ya lo dice "la avaricia rompe el saco", y en algunos sitios, la avaricia ha sido desmedida.......

    Tendencias_Analítica
    5 años

    Cada uno tiene su parte de razón, incrementos en tasa "desproporcionados" que no pongo en duda sean necesarios pero si hay que tratar ser más progresivos ; aumento de precios respondiendo a los análisis de demanda últimos años y factores que impactan de forma directa: Resurgir destinos competidores, un mundial de fútbol (que espero) no haga más que retrasar la compra en aquellos que no usaron el mundial como sustitutivo de sus vacaciones.

    Aquí tenemos deberes que hacer y todos vinculados a la analítica de datos donde podemos ver comportamientos pasados (años de mundial y/o eurocopa) ; medidores e indicadores de destinos competidores donde con mayores ratios de ocupación pasados y demanda vimos como reaccionó el turismo en Baleares y podríamos quizás NO poner solución pero tener una imagen más clara de pasos a dar en este escenario actual. Nos falta previsión. La tendencia mercado UK es siempre diferente en años de grandes eventos deportivos (igual que ocurre con otros mercados) y si añadimos componente del nuevo escenario del mediterráneo debemos tener el histórico suficiente todos para tratar de adaptar política de marketing cuando el impacto será mayor o vinculado al mismo evento utilizando políticas y o programas de fidelización vinculados al evento(s) deportivo que sean atractivos, estrategia de pricing adecuada ... "lo que se mide se corrige" y debemos aprovecharnos de históricos que ayuden a rectificar en tiempo real la actual demanda y escenario.

    Agencia
    5 años

    Posiblemente sea una combinación de todo:
    - Tasa Turística
    - subidas de precios importantes en los últimos 3-5 años
    - una situación politica desfavorable donde la imagen de algunas zonas de costa e islas se ve afectada
    - una mejora en destinos como Egipto, Túnez, Turquía etc.
    - Un mercado que no ha sabido reaccionar a tiempo... quizás confiando que el 2018 iba a ser igual o mejor que el 2016 y 2017.. subiendo incluso todavía más los precios...
    - Quiebras de aerolineas como Monarch o Air Berlin...

    Una larga lista de posibles causes en combinación con poca creatividad e acción del mercado...

    COMOR
    5 años

    Poco hay que comentar cuando leemos en este digital que los precios en Ibiza en algunos hoteles se están ofertando a un 40% menos que en temporadas anteriores, que Menorca y Palma esté sufriendo menos ocupación me parece una vergüenza que ahora nos quejemos por la tasa de unos miserables euros diarios, cuando venimos de años con precios abusivos. Ahora resulta que la tasa turística en el gran problema y cuando hemos abusado del turista todos estos años aprovechándonos sin ningún tipo de escrúpulos de la conyuntura internacional, mirando hacia otro lado mientras una parte importante del sector turístico de servicios, hostelería y restauración se llenaba los bolsillos sin miramientos. Ahora resulta que las cosas han cambiado, somos incapaces de tener un plan B a nivel privado (hoteles, restaurantes y demás) y la culpa al Papa Estado. Donde estabais mientras el resto del sector emisor os pedía habitaciones a precios razonables, yo os lo diré, os partías de risa en nuestras narices, y ahora resulta que todos los males son la tasa turística??? Dudo mucho que la tasa turística haga que un británico o un alemán deje de visitar Baleares, lo que si creo es que 180€ x/noche a base de sanjacobos para cenar, pasta seca, ensaladas mustias.... si les tira para atrás, no son tontos y tras probar otros destinos dejan en nuestro de lado, SE ACABO TOMAR EL PELO a la gente, ahora deben ustedes tener un plan de negocio y trabajar para llenar sus hoteles y restaurantes, sus taxis, autocares y demás.... como hacemos todo hijo de vecino, vivir de nuestro trabajo bien hecho.
    Menos quejas por la tasa turística y mas consciencia en lo que hacemos y deberemos hacer.
    Que conste que la tasa si se aplica debe ser para sacar de ella algo positivo para todos y no para seguir robando por parte de los políticos corruptos.

    Alvaro
    5 años

    Ya están llorando los mismos de siempre. Dejad de quejaros y mejorar vuestra oferta, que es pésima y cutre. Cuanto inspirado hay por aquí..

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies