NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

OPINION

¿Tiene sentido rescatar a Air Europa?

Es muy difícil de entender que con nuestros impuestos se esté financiando la supervivencia de una aerolínea –tal vez deberíamos decir más de una, especialmente si pensamos a nivel europeo-- cuando, por otro lado, las más utilizadas por los residentes en el país están asumiendo las pérdidas de su bolsillo. Observen nuestra aviación comercial antes del Covid: indudablemente, la primera aerolínea era Ryanair para el corto y medio radio y, de manera igualmente clara, la que dominaba el mercado del largo radio era Iberia. 

Pues bien, observen a quienes ha habido que ayudar con motivo del Covid y la pregunta que surge es evidente: ¿por qué hay que poner dinero para unas aerolíneas y no para otras?

En el caso de Air Europa, puedo entender que su red latinoamericana sea de interés, pero aquí hay una cuestión importante: si una aerolínea vuela entre dos puntos, de un lado Latinoamérica y del otro España, ¿no tendrán interés las dos partes en esa relación? Y, en segundo lugar, si Air Europa es estratégica en sus rutas con América, ¿por qué no se salvó a Air Madrid?

Igualmente, siguiendo estos razonamientos, ¿por qué nosotros no hemos tenido que ayudar a Latam, por ejemplo, que ofrece conectividad a España? ¿Por qué no tenemos que poner dinero para salvar a American Airlines, que nos enlaza con Estados Unidos?

Francamente, creo que todo este sistema de ayudas, prácticamente discrecionales, arbitrarias, no tiene sentido y va a dejar una profunda (y negativa) huella en el negocio de la aviación comercial. 

El último episodio, el anunciado ayer, prácticamente consiste en poner 150 millones más para mantener una gestión empresarial en una Air Europa cuyos beneficios para la comunidad son dudosos, siempre por supuesto de más allá del enorme valor de todos sus trabajadores.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    59 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Abalos
    2 años

    SI aquí se compara ux con airmadrid es muy poca idea tiene de q va esto. Recuerde q se le quitó en AOC. Era peligrosa.

    Angel Connrado James
    2 años

    Excelente análisis. La respuesta a las preguntas que Vd plantea es sólo una. AirEuropa facturaba antes de la pandemia 2.500 millones al año, de los que el 40% entre IVAs, impuestos y cotizaciones se quedaban en España, por ser una empresa española. Esto es alrededor de 1000 millones al año para las arcas del estado. Sin contar el valor añadido de los puestos de trabajo directos e indirectos. Si por no prestar ahora 150 millones para su supervivencia, vas a renunciar a 1000 millones al año no tiene mucho sentido. Por eso presta el dinero a AirEuropa y no a LATAM.

    Pepe O´Chincho
    2 años

    Asumes que esos pax que mueve UX solo pueden viajar con UX....no es asi, otras aerolineas mas eficientes ocuparan el sitio de UX y esa facturación mas o menos se seguirá produciendo. Luego está el riesgo moral, algo que aquí en España no entendemos....

    No son 150 millones…
    2 años

    No son 150 millones, le recuerdo que ya se le han dado 475 millones y le han durado lo mismo que un caramelo a la puerta del un colegio, y eso en la temporada (Q3) donde una aerolínea gana todo lo del año. En este acuerdo tripartito, compañía-gobierno-Hidalgos, existen razones que escapan a nuestros conocimientos y entendimiento, pero visto desde la barrera, muy limpio no parece tal acuerdo. Un acuerdo donde se encuentra Abalos, donde el señor Hidalgo hijo tiene intereses en el grupo Prisa , siendo este con sus medios de comunicación la salvaguarda y apoyo de este desgobierno y un largo etcétera. La manipulación y el desprecio hacia el contribuyente es manifiesta aunque usted quiera claros en vez de sombras con semejante ayuda.

    Yo mismo
    2 años

    Tu juicio puede ser correcto o no, pero desde luego no lo es en lo del dinero, hablas de inmensos beneficios para el estado por 150 millones, ya se han olvidado los otros 450? la ayuda del estado a Air Europa seria ya de 600 millones

    A. Fernández
    2 años

    Mss allá de otros cuestionamientos, todas las empresas que cumplen requisitos tienen derecho a la percepción de ayudas, para eso fueron creadas y amparadas por la EU y más justificado en aquellas empresas grandes y consolidadas del sector estratégico como lo es el aéreo y más siendo genuinamente españolas como AE ni se debería, a mi juicio prudente, ni cuestionar el apoyo institucional, fundamentalmente porque este hecho es importante para los intereses españoles, pues el mantenimiento de la estructura conectiva con hub en España como AE tiene, contribuye directamente al sostenimiento del sector turístico español como principales agentes receptores de turistas a nivel mundial que es España.

    Así no
    2 años

    No puede ser lo mismo dirigir una empresa de pollos que una compañía aérea, por mucho enchufe que tenga el CEO. Así no vamos a ningún lado y el gobierno debe recapacitar.

    Alberto
    2 años

    Le voy a dar una razón muy sencilla por la que no solo merece la pena, sino que es una inversión con un un retorno asegurado.
    Una aerolinea es un negocio en el que para ganar un poquito de dinero hace falta mover mucho muchísimo dinero. De todo ese dinero que va y viene, como no podria ser de otro modo, las zarpas de hacienda se llevan una muy buena parte del pastel, entre impuestos directos e indirectos, tasas contribuciones, abonados en el pasado, el raquitico presente y un posible futuro . Haga el favor de imaginar el montante de tasas aeroportuarias, tasas de navegación aerea, tasas por pasajero, alquileres de locales, oficinas y hangares en aena, impuestos sobre toneladas de combustible, impuesto decsociedades, tasas de licencias y certificados de aviacion civil, contribución a la seguridad social de miles de empleados, retenciones de irpf de miles de empleados, y ahora tengamos en cuenta el gasto indirecto en otros sectores y negocios que generan todos los millones de pasajeros que han venido, los que siguen viajando y los que Ojalá vengan en el futuro... ahora imaginemos la repercusion que tendria el cese. Que ahora es una ruina... ROTUNDAMENTE SI. que en un pasado supuso cientos de millones para el estado, sin duda. Que en futuro dependerá y ya veremos, pues también. Ahora, creo que se ha ganado el beneficio de la duda, y las arcas del estado lo rentabilizaran al mebos indirectamente.

    Verdades y verdades a medias
    2 años
    Reply to  Alberto

    Comentario interesado, es cierto que algunos hechos son ciertos, otros son duplicados y otros, una verdad a medias. Si pierdes dinero, no pagas impuesto de sociedades ya que éste es sobre beneficios. Olvida por otro lado, todas las subvenciones a contrataciones, deduciones fiscales por diferentes conceptos y ya las cosas no son tan bonitas como las pinta. Las tasas como las aeropuertarias las cobra AENA qe van a parar a la cuenta de resultados de ésta, empresa al 50% privada, para ser exactos el 49% si no recuerdo mal. Otra cosa es que luego ésta pague más o menos impuestos. El resto puedo aceptarlo. Lo que no me cabe la menor duda es que si desaparece el estado tendrá que pagar desempleo y dejar cobrar cotizaciones e IRPF, pero el primero es limitado en el tiempo y en el importe del mismo y desde luego los que cobran 5 o 10 mil euros o más al mes, no van a ver esa cantidad cobrando el paro ni en el mejor de sus sueños.

    No cuela
    2 años
    Reply to  Alberto

    No es una operación rentable NI MUCHÍSIMO MENOS. No hay mas que analizar sus balances de años anteriores y estados financieros así como otros tantos de sus indicadores. En 2019, año en el cual tuvo sus mayores beneficios, apenas ganó 27.7M de €. Recordemos también, ya veremos en el futuro, que este rescate supone un 9% de intereres a partir del 5° año. Sólo el primer año se contempla devolver: 250pb + euribor, el segundo 350pb, tercero 350pb, cuarto 500 y quinto y superiores 900pb...
    En resumen: DE RENTABLE, NADA. Que se quiera hacer lo imposible por parte del Gobierno para no meter a 3.600 empleados en el paro es otra historia....

    A. Fernández
    2 años
    Reply to  Alberto

    Esa es la realidad, amigo mío. Los intereses de España son absolutamente justificados para un apoyo a Air Europa, línea aérea genuiamente española. Saludos cordiales

    Victor
    2 años

    No hay que olvidar que España también se ha gastado dinero en Iberia, siendo que ha comprado para el ejército del aire 3 Airbus 330 que la compañía se iba a comer con patatas en este momento y a muy buen precio. Lo cual no deja de ser curioso siendo que a Iberia lo único español que le queda es el nombre.

    Esa es también una buena pregunta. Si es lícito destinar dinero de un ministerio sufragado por impuestos españoles a inyectar capital a la vez que se elimina pasivo a una compañía privada participada por capital extranjero

    Fenomenus
    2 años
    Reply to  Victor

    Asombrosa comparación…. comparas un rescate soltando pasta a una venta de aviones…. eres un fenómeno.

    Pozzi
    2 años
    Reply to  Victor

    Que me esta contando?.
    Para empezar eso es un compromiso, aun no se ha gastado ni 1 euro.
    En segundo lugar no obedece a un capricho sino a una necesidad del EA a la que lleva años sin darse solución.
    Salvo que el EA pague un sobreprecio injustificable en al compra de esos aviones su comparación es ridícula.

    No cuela
    2 años
    Reply to  Victor

    ¿Estás seguro que esos aviones eran PROPIEDAD de Iberia? Imagino que hablas con información y con datos...

    Gabriel
    2 años
    Reply to  Victor

    Los aviones no pertenecen a Iberia, estaban en leasing como todos los de Iberia. La opción de compra es lo que se ha aplicado, por tenerla bastante bien de precio.

    Jose fernandez
    2 años

    Sinceramente. A veces asusta el gran conocimiento de aviación y macroeconomia de algunos....periodistas ? .....de estos lares....

    Señor experto....usted sabe lo que se llama impuestos a la seguridad social de trabajadores españoles? Ha pensado en cuanto paga de eso air Europa, latam y american? Tasas aeroportuarias? Y otros miles de conceptos como por ejemplo dejar a medio gas barajas y muchos aeropuertos españoles si desaparece air Europa, y todos los empleos directos e indirectos que eso supondría.

    Yo soy de la competencia low cost asi que me interesaría que air Europa, iberia, alitalia (ITA), lufthansa y air France-KLM se hundieran sin ayudas. Pero señor experto, hay muchos trabajos en juego y por eso los gobiernos de toda Europa se están volcando en ayudar a sus aerolíneas, que son como los cines en los centros comerciales, no dan beneficios pero atraen clientes que dan muchos trabajos indirectos.

    Así que por favor, si quieren cargar contra Sánchez como siempre, busquen una excusa mejor porque Merkel y macron estan haciendo lo mismo y muy socialcomunistas no son....

    InTeresado
    2 años
    Reply to  Jose fernandez

    Lo que hacen es cargar contra Air Europa, para variar. El análisis del artículo me parece lamentable, un niño de primaria lo podría haber hecho bastante mejor. Sres. de Preferente, ejerzan la imparcialidad de vez en cuando or favor

    Bean Counter
    2 años
    Reply to  Jose fernandez

    La diferencia radica en que en esos países hay una única aerolínea o grupo. En España tenemos dos en Madrid lo que genera menor negocio que una sola. Recordemos lo que pasó en Barcelona cuando Clickair y Vueling se disputaban el mercado... Era la autodestrucción de ambas con 40 aviones cada una. Cuando se fusionaron, Spanair dejó de ser competencia y desapareció, fue el boom de Vueling.

    AEA no está financieramente en condiciones de aguantar. Mejor es no comprarla y dejar al mercado que haga su función natural. Eso podría suponer que Iberia creciera más que lo que hay ahora entre las dos. Esos puestos de trabajo generarán mayor riqueza directa e indirectamente. Tanto en tasas aeroportuarias, seguridad social, Hacienda...etc.

    Por eso, sigo defendiendo el NO a la compra. Una subvención/ayuda a AEA sólo aumenta la cantidad de dinero que el comprador debe asumir y tampoco están sus arcas para ese derroche a costa del esfuerzo de los trabajadores de Iberia.

    Y por otro lado, las los cost han sido subvencionadas en muchas regiones. Especialmente una de ellas. Siempre he sido partidario de eliminar las subvenciones a TODAS las aerolíneas. Qué sea el mercado el que se regule, pero las condiciones de mercado han de ser las mismas para todos. Sin ventajas fiscales, ni trucos laborales, ni proteccionismos políticos.

    Tcp
    2 años

    Normal, pronto será de iberia, hay que pensar en esas personas que perderían el trabajo.

    Sabina
    2 años

    Que sea rescatada si
    Pero con unas condiciones, que haya una renovación en la Gestión
    Directivos con conocimiento
    Bajada salarial ( sobre todo las personas que vuelan una o dos veces al mes y cobran lo más grande)
    Rutas rentables
    Sino se toman medidas en 2 meses necesitarán
    Otros 150 millones

    Observateur
    2 años

    La respuesta es bien sencilla: porque ninguna de esas aerolíneas ha solicitado la ayuda de la SEPI. Siguiente pregunta

    Jose fernandez
    2 años
    Reply to  Observateur

    Le responderia, pero sólo tiene usted que poner en Google "ayudas estatales compañías europeas"....y vera lo erroneo de su enunciado.....

    Alvaro
    2 años
    Reply to  Observateur

    Una de las condiciones para acceder al rescate de SEPI era devolver el dinero.

    AE NUNCA devolverá el dinero.

    Menuda farsa.

    Enrik
    2 años

    Lo que no tiene sentido es que con el dinero de todos los españoles estos señoritos no hagan ningún esfuerzo y no acepten la nueva situación. Ya se darán de bruces cuando la realidad les alcance

    Coca de Trampó
    2 años

    Lo que si que no tiene ningún sentido es que la SEPI le haya impuesto a AEA al personaje que ha impuesto como CEO, después de las grandes cagadas que hizo en Vueling, donde ya demostró su incapacidad como gestor, y donde nuestro querido SEPLA le dejó en el mayor de los ridículos.

    Si me quereis, irse¡

    Kilo Oscar

    Tobs
    2 años

    Por qué no? La compra de UX por IB está asegurada al 110%. Cualquier ayuda concedida a UX será recuperada con intereses (IAG no va a quebrar en los próximos años), de forma que el estado (y por tanto el contribuyente) no solo recuperará lo concedido, sino con intereses (muy por encima de lo que ofrecería un banco comercial).

    Pozzi
    2 años
    Reply to  Tobs

    Eso de que la compra esta asegurada al 110% ya se vera. De momento hay 400 millones que se han de pagar y que no se tenían que pagar hace 1 año, si le meten otros 150 habrá que restar eso del precio de compra también, y dependiendo de como este el mercado y como evoluciones el covid igual se encuentra con la sorpresa de que AE ya no interesa a IAG.
    A este paso IAG va a comprar AE por 1 euro y ya veremos...

    Pepepe
    2 años
    Reply to  Tobs

    Mmmm al 110% asegurada? ... Los señores de Bruselas saben algo sobre esto ? Lo mismo deberías informales que has llamado al canal tarot y que el maestro João te ha dicho que no habrá problema para que se aprueba por europa la comprar porque todo está OK. Lo digo porque se ahorren el trabajo de estudiarse todos esos miles de folios para ver si la compra es legal o no .

    No cuela
    2 años
    Reply to  Tobs

    ¡Ilustranos por favor! Te escucho...

    Marco
    2 años

    Estas opiniones sobre Air Europa me parecen sesgadas, no tengo nada que ver con la aviación comercial y he trabajado en el sistema financiero toda mi vida, y lo que he observado de Iberia es que ha vivido desde su fundación del presupuesto publico y ningún comentario sobre esta cuestionq

    Marcos
    2 años
    Reply to  Marco

    No estamos hablando de hace 20 años, hablamos de ahora. Todo el mundo sabe que IBE fue estatal hast 1999

    Santi
    2 años

    Yo creo que este analista desvaria mezcla?churos con merinas, que tiene que Latam con nosotros

    Pozzi
    2 años

    Es un análisis mas bien mediocre tirando amalo, lo primero es que AE es una empresa española que paga sus impuestos en España como ya le han dicho, con la base de operaciones en España por lo que son miles de puestos de trabajo tanto directos coco indirectos que también pagan sus impuestos.
    Hacer lo que propone es potenciar la competencia de esas compañías que no nos aportan nada como país.
    Me puede decir que al oferta que ofrece AE es asumible por otras compañías y así es, hay otras compañías que pueden perfectamente rellenar el hueco de AE igual que se relleno en su día el hueco de Spanair, con esa parte la puedo hasta estar de acuerdo pero lo de ayudar a Latam u otras, es de nota.., hágaselo mirar

    Izal
    2 años

    No tengo nada que ver con el mundo de la aviación. Aunque admito que la teoría de salvar para recaudar impuestos, entiendo igualmente que las empresas deben quedar saneadas al aportarles dinero público. Parece claro, por lo que leo en los post, que no son muy rentables debido a los sueldos de sus profesionales. Hay miles de personas que no llegan a fin de mes, por lo que aportar dinero para gente que cobra tal dineral no me cuadra. Lo digo desde el respeto, pero no sería exigible una reestructuración de la empresa?.

    Disparate absoluto
    2 años

    Merece la pena que una empresa que es una ruina absoluta como es AEA con una eficiencia muy por debajo de la media del sector y que cuando gana dinero gana muy poco,compita dopada contra empresas privadas que perfectamente podrían ocupar su lugar y nada pasaría? A todos aquellos listillos que habla de la facturación de AEA y los impuestos pagados que se derivan de ello os habéis preguntado si sería posible que otras empresas podrían hacer lo mismo que hace AEA sin necesitar un rescate tras otro del erario público y por tanto pagar los mismos impuestos que pagaba AEA ? Supongo que el miedo a enfrentarse a una entrevista sería os impide pensar,la mediocridad es lo que tiene.Espabilad que vienen curvas….

    unoquepasa
    2 años

    Con las veces que han salvado el culo a Iberia, esto es una pequeñez

    Bean Counter
    2 años

    Hay muchos argumentos posibles para defender la compra o no de AEA, pero los del artículo no pueden ser considerados como tal. Se mezclan Churras con Merinas y descontextualiza otros parámetros muy necesarios para el análisis como el financiero u operacional.

    Alvaro
    2 años

    No se si tiene sentido rescatar AE o no, lo que es una vergüenza es que el Gobierno nos mienta descaradamente diciéndonos que es un préstamo y que segun el plan de viabilidad de la compañia va a ser devuelto. En Noviembre presentaron un plan de viabilidad, y en menos de un año hay que poner otros 250 millones? Quien acepto ese plan? Deberia ser juzgado por malversación.

    Que digan claramente que hay que meter 1000 millones a fondo perdido o mas y que lo justifique, pero que no mienta.

    Andrés Moreno
    2 años

    Además del rescate, aireuropa se queda con el dinero de los pasajeros cuyos pasajes fueron cancelados. No hacen los reembolsos o por lo menos tardan como medio año. Es una vergüenza de aerolínea. Venden pasajes aún sin tener los permisos legales para ciertas rutas

    luiso
    2 años

    Air Europa ahora es un pufo. Ha basado su crecimiento desde hace más de 15 años en ir fagocitando rutas de compañías que iban cerrando (llámese Air Madrid, Air comet, Spanair, Iberworld…) y que también pagaban sus impuestos en España. Dejaron que cayera Iberworld después de tenerla prácticamente comprada y fusionada…
    Con la excusa de la decisión de competencia de la UE IAG no lo va a comprar por condiciones inasumibles por la cesión de slots que van a proponer.
    Cuanto va a tardar level (o un sucedáneo) en buscar personal para el 787 y quedarse con rutas sin ninguna deuda….. tic tac

    Es el mercado, no una ONG sin objeto de lucro
    2 años
    Reply to  luiso

    Lo mejor de todo, es que IBE si le interesa se la va a "comer" sin que se le indigeste la deuda de la pretendida. Pasará como con otras caídas, se creará una nueva sobre las cenizas de la caída (Swissair, Alitalia, Sabena...)sin deuda "adquiriendo" lo que le convenga de su flota en leasing naturalmente, sin obligaciones salariales ni de otro tipo, libre de polvo y paja y en función de sus necesidades. El objetivo será le mismo, quitarse un competidor y aprovecharse de sus sinergias (slots y flota) pero a coste prácticamente cero. Tiempo al tiempo, la pandemia lo ha cambiado todo y los que asumirán pérdidas será el Estado, ya se sabe aquello de socializar las pérdidas, a través de las deudas de aquella con el estado y los acreedores privados por aquello de que si queda algo de cash siempre tiene preferencia el estado y naturalmente los pasajeros que hayan comprado y se queden a dos velas además de los trabajadores (unos se irán a la calle y otros entrarán en condiciones muy inferiores a las que tienen ahora.

    AGENCIAS
    2 años

    Al Abalos.. no tienes ni idea.. Air Madrid peligrosa.. mentira.. pero bueno.. Una ministra imputada y juzgada culpable. que en un ave retira un AOC en el ave.. Primera vez en la historia de la aviación. Air Europa es esencial.. Pero le viene otro gran problema .. El imserso se va a adjudicar a Mundiplan.. Air Europa pierde el lote de islas... un gran palo

    Abalos
    2 años
    Reply to  AGENCIAS

    Jaja todos sabíamos el terror q era esa compañía. No hacía falta ser ministra!

    Francisco
    2 años

    El motivo de "rescate" de Air Europa es debido a que el propio gobierno de España es el que pone limitaciones de movilidad a los ciudadanos haciendo que las compañías de transporte aéreo no puedan mantener su actividad. Por otro lado no es un rescate, no de esta poniendo dinero a fondo perdido es un préstamo a devolver. La información debería ser siempre objetiva y veraz.

    Pedro pedrito
    2 años
    Reply to  Francisco

    Si señor, bien dicho, más claro agua

    Kelual
    2 años
    Reply to  Francisco

    No solo el Gobierno de España pone limitaciones a la movilidad, si no todos los gobiernos del mundo. Un español como turista puede entrar a USA, Australia, China, Japón, Argentina...? NO

    Alberto
    2 años
    Reply to  Francisco

    Empieza siendo veraz tu, claro que es a fondo perdido, no iban a devolver el préstamo de Noviembre en 7 años? No es que no lo devuelvan, es que quieren 250 millones más.

    Pepepe
    2 años
    Reply to  Francisco

    Y cuando el propio gobierno impide ir al ciudadano a los bares? También vamos a rescatar a todas esas familias ? O solo comen y tienen hipotecas las familias de la aviación ???. Aqui lo importante no es salvar "los puestos de trabajo y las familias " que se os calienta la boca con demagogias , lo importante es que se salven "vuestros puestos de trabajo y vuestras familias " y los demás que se las arreglen como puedan.

    Ambrosio
    2 años
    Reply to  Francisco

    No puede devolver, 475 mas 150, en seis años es mas de 100 millones al año, nunca ha ganado eso. Y no he contado los intereses.

    Jimmy
    2 años

    He estado intentando comprar un billete con estos estup..dos de Air Europa y me cobran 1200 euros a Rep Dom y 350 euros ida y vuelta a París y han cerrado los vuelos a Túnez. Me sale más barato volar con Airfrance que con estos tíos.
    Luego dicen que pierden dinero y que necesitan más para aguantar hasta marzo y en marzo más dinero y con los precios por los cielos.

    Vamos a ver, si estas volándo con dinero público lo mínimo que podeis hacer es poner precios baratos para el público español para así apreciemos tu existencia y llenar los aviones al 100%, justificando la ayuda pública, pero si no se aprecia porque sois más de lo mismo en un oligopolio de precios .......por que deberíamos financiar esta aerolínea.? Que servicio publico están dando,? ninguno.

    Os recuerdo que la cabeza de Abalos ha rodado..... Ya... Lol...

    Aero
    2 años

    No entiendo, ¿se sugiere que deberíamos ayudar a Ryanair, una empresa extranjera de dudosas prácticas y precario servicio, pero no a una de las mayores empresas del país la cual si finalmente se une a Iberia puede posicionarnos entre los primeros de Europa en el sector? No lo entiendo francamente el criterio del autor.

    Freddy
    2 años

    Dos puntos.
    Cómo recupero un boleto q aún no puedo usar desde el 2020.? Quiero mi dinero, q debo hacer?
    Cuánto representa Air Europa en solo impuestos si se recupera? Yo pienso q por allí se debe empezar la consulta.

    Sandra
    2 años

    Claro claro es una tontería ayudar a que no se queden en la calle más de 4000 o 5000 trabajadores? No claro, como tú tienes tu trabajo pensar en los demás. Pues ojalá el gasto de impuestos, y muchos de ellos pagados por esta gente que se quedaría en la calle, sea para evitar que una empresa caiga y no para pagar los despilfarros de los prescindibles diputados e innumerables gastos innecesarios

    Altan
    2 años

    Con él rescate a los bancos alguien cuestiono algo?

    Pepepe
    2 años
    Reply to  Altan

    La diferencia es muy sencilla , los bancos son lo que se llama "estratégicos " , si caen los bancos cae el país , esto no quita que por supuesto tenga que devolver lo que se les presto .
    AEA es una compañía aérea que nos vienen vendiendo la moto que es 'estrategica" para inyectarle un dinero público SIN AVALES y sin una plan real de víabilidad con la promesa a todos los españoles de se va a devolver.y que todos tranquilos . Para muestra un botón , aún no se ha pagado a Hacienda y a más organismos públicos que se debe , ehh pero tranquilos que estos 600 kilos los vamos a devolver.... y si no los devolvemos como no hemos puesto un solo aval , declaramos concursal y listo !!

    Oscar
    2 años
    Reply to  Pepepe

    Cayo el banco mas importante de EEUU y siguen igual

    Oscar
    2 años
    Reply to  Altan

    Y fueron mas de 90.000.000.000.0000 millones de Euros

    juan
    2 años

    Me parece un poco simplón el "análisis" y un pelín sesgado...

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies