NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Opinión

Reconstruyendo la aviación

Hablamos de eso, de reconstruir lo que existía hasta febrero de 2020. Ese día, con el Covid, las aerolíneas, tras comprobar que hablábamos de un fenómeno nuevo, durísimo y de duración incierta, prescindieron de una parte importante de su plantilla, en algunos casos de decenas de miles. En otros casos, esos trabajadores fueron presionados para que renunciaran a partes de sus salarios y, finalmente, en otros pasaron a cobrar salarios del Estado, como compensación por la paralización de su actividad.

Las respuestas a estos fueron variadas: algunos esperaron, otros se conformaron, pero muchos, muchísimos, se marcharon. Hay gente con sangre en las venas que no estaba dispuesta a esperar dos años a que el sector recupere la normalidad.

No piensen sólo en los pilotos, que son los que tienen un conocimiento de más valor y de menos interés fuera del sector, sino en el personal de cabina, en el de tierra, etcétera. Muchos trabajadores que legítimamente optaron por buscarse la vida. Y la hallaron.

Ahora, las aerolíneas se encuentran con que los viajeros han retornado y han acudido a buscar a sus antiguos trabajadores que en muchos casos no han respondido: ya se habían buscado otro futuro y no siempre peor.

Así que ahí tienen ahora las cancelaciones masivas de vuelos por parte de las grandes aerolíneas de Estados Unidos y algunas de Europa, entre ellas sobre todo British Airways (British Airways: mil libras sólo por aceptar un empleo).

La cuestión es muy interesante porque está forzando al sector a subir los salarios, a buscar cómo atraer a quienes hace bien poco despidieron o suspendieron en sus funciones. Y esto va a cambiar las cosas desde el punto de vista del mercado laboral.

Probablemente sea pronto para hablar de cambios importantes, pero estamos ante una situación que, cuando se resuelva, seguro habrá encarecido los costes laborales de estas compañías.

Y allí uno se pregunta cómo lo ha resuelto Ryanair y WizzAir, dos compañías tremendamente agresivas en lo salarial, que son las que menos problemas están teniendo hoy.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies