NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Opinión

Que los pobres no vuelen

Es verdad que para Canarias el transporte aéreo es fundamental. Por lo tanto, todo lo que sea encarecerlo va a perjudicarle. Pero también es verdad que para enlazar Madrid y Roma, o Roma y Berlín, el transporte aéreo es fundamental porque las alternativas no son competitivas. Es decir, que dependen del transporte aéreo. En otras palabras: es muy raro que alguien vuele en avión teniendo posibilidades de no hacerlo, disponiendo de una alternativa barata y cómoda. Yo diría que varios enlaces desde Madrid a las provincias (Sevilla, Málaga, Barcelona o Valencia, por ejemplo) entran en esta categoría, pero no es el caso de Lisboa o Mallorca, que también dependen del avión.

Por lo tanto, encarecer el avión perjudica a los que viajan en avión que, en general, no disponen de una alternativa.

Eso es preocupante, por supuesto. Pero no es para hablar tan dramáticamente como lo están haciendo ahora mismo en Canarias. La hipérbole no ayuda a razonar (La ecotasa hundirá a Canarias en un profundo “drama social”).

Hay algo más que deberíamos atender y de lo cual en Canarias no han dicho nada: la Unión Europea pretende reducir la huella de carbono de la aviación mediante los precios. Por supuesto, es un arma eficaz. Pero no estaría de más decir claramente que eso significa que los pobres no pueden volar. Cuando uno sube los precios, los que tienen que reducir el uso del avión es el que no puede, o sea el pobre. En otras palabras, la Unión Europea no ha escogido limitar el uso del avión en general, sino a los pobres.

Esto puede tener muchas lecturas, según los colores de los cristales con que se mire el enfoque europeo. Pero a mí me parece que es más cuestionable esto, que sí es dañino, que sí es injusto, que no un aumento lineal de los precios en la aviación, que al fin y al cabo van a afectar a todos los destinos, estén o no alejados.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    12 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Elizabeth Llanera
    1 año

    La izquierda calla… sabe que una sociedad empobrecida y sin contacto con otras culturas siempre les votarán

    Observateur
    1 año

    Pues claro que hay que limitar la movilidad de los pobres, porque son muchos y contaminan una barbaridad. Esto no es clasismo sino puro sentido común. Si los pobres quieren que sus hijos tengan un planeta habitable donde vivir tienen que a aceptar que la locura de los viajes lowcost masivos ha sido algo pasajero a extinguir

    Jhosua
    1 año
    Reply to  Observateur

    Lo tendremos que cuidar, todos no ! pobres, ricos, putas , putos , mariconas , maricones, curas , cures, si no sería clasistas. Vox está en tu mente. Vete a confesar y pide perdón por tus palabras y hechos, y ve reciclando tú también , que falta te hace.

    Iker
    1 año
    Reply to  Jhosua

    Que forma de pensar más ultra. Es un problema de todos. Tener dinero no puede darte licencia para contaminar. Ni no tenerlo en grandes cantidades puede marjinarte de la manera que dices. Muy deshumanizado y egoísta tu comentario.

    Observafaaachas
    1 año
    Reply to  Observateur

    https://www.transportenvironment.org/
    Pero, lo que destapa la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente, Transport and Environment (T&E), es que las emisiones de CO2 de los aviones privados en Europa aumentaron casi un tercio (31%) desde el 2005 hasta 2019, un incremento más acelerado que el de las emisiones en la flota de aviones comerciales. Según sus cálculos comparativos con otros medios de transporte, basándose en emisiones por pasajero y distancia recorrida, los jets privados (1.300 gCO2/pax por km) emiten 10 veces más que los aviones comerciales (128 gCO2/pax por km) y 50 veces más que los trenes (25 gCO2/pax por km).Según señala Andrew Murphy, director de aviación de T&E, “los responsables políticos europeos deben empezar a gravar urgentemente los aviones privados impulsados por combustibles fósiles y prohibir su uso para 2030.

    Siempre es mejor que los pobres curren, no viajen y que además paguen para que los ricos puedan tener un planeta más rico.

    luis
    1 año
    Reply to  Observateur

    Peperos y sociafachas os habéis quedado a gusto con estos bodrios de legislaciónes.

    Los pobres, importan a alguien?
    1 año

    Y, ¿los pobres les importa a alguien?, desgraciadamente muchos y cada vez más en las sociedad del primer mundo (y medio premier mundo como España), eso que hace tiempo se conoce por el cuarto mundo. Y, ahora resulta que importa que no puedan volar,..me cachis, cuando las estadísticas año tras año en este país dicen que casi la mitad de españoles no pueden salir de casa ni siquiera una semana, cuando en este país hay millones de personas que viven -es un decir- con cientos de euros al mes. Con una inflación desbocada, no la oficial, si no la real, en la que productos básicos tienen subidas no de dos cifras, sino de 35,30, 40, 80% que para una economía modesta es ponerte la soga al cuello a la que solo falta tirar de ella, donde mucha gente su sueldo si lo tiene no les llega ni para un modesto alquilar, en un país donde la vivienda de alquiler social es casi inexistente, estamos no a años luz de Austria -por poner un ejemplo de vivienda pública asequible- si no a varias galaxias de distancia, en las que subvenciona la compra de gasolina al que tiene un todo terreno que es un devorador de combustible, en el que se bonifica con deducciones fiscales al que tiene dinero o mucho dinero, al pobre una deducción sobre una base imponible cero es nada, menos que un cuento chino. ¿De verdad hasta ahora no nos habíamos enterado que a nadie y a la clase dirigente menos, los pobres no les importa nada, son un cero a la izquierda, un estorbo, que mientras no molesten al Establishment y se mantengan lejos y no rompan el orden social, allá ellos, solo nos importa su existencia para seguir aumentado la riqueza de las élites para la que los pobres a los que seguir "sangrando" y así poder mantener su status social. Lamentable.

    Ricardo Ib
    1 año

    Viva la Agenda 2030. “No tendrás nada y serás feliz” nos dicen….

    HEPA tando
    1 año

    Desde luego, los vuelos interinsulares bajo la óptica de la UE serían muy cuestionables, habida cuenta que existen conexiones marítimas frecuentes.
    E.g TCI - LPA, TCI - GMZ; ya se ha visto con la erupción de La Palma, ferries completos.
    En Baleares, ídem de lienzo, conexiones PMI - IBZ y MAH deberían reducirse a la mínima expresión.
    En cuanto a la derivada “pobres” en Canarias se pueden encontrar paisanos que nunca salieron de su Isla y otros que cogen un avión para ver a su Barça del alma que les sale más barato el tkt que la entrada del fútbol. Tan corriente como saltar de Isla para pasar la tarde en el Ikea o enviar los hijos a estudiar Grados universitarios a SVQ, GRX, MAD o BCN, cómo si no existiera mañana.
    La propia Sanidad pública canaria, envía antes a un paciente a un especialista a SVQ, MAD o BCN que invertir en recursos propios, con todo lo que conlleva respecto a transporte, alojamiento y manutención. Políticas públicas de ricos al servicio de los más necesitados postularía el populismo, pero en el fondo resultado de una mala praxis y de una gestión criticable.
    Finalmente, el transporte aéreo siempre fue un medio elitista, la irrupción de las Low cost es un espejismo pasajero, el Mercado a medio y largo plazo se re colocará tristemente. Disfruten lo volado y viajado.

    Es igual pero no es lo mismo
    1 año

    El caso es que a dia de hoy solo un avión ha sido capaz de dar la vuelta al mundo usando solo la energía solar que el mismo ha sido capaz de captar.
    No se conoce ningún tren, camión, hiperloop, ni coche de Batman que haya logrado lo mismo .
    Los barcos de vela si.

    Urko
    1 año

    Provincias???

    Volarius
    1 año

    La culpa de la huella de carbono es de los pobres !! También es su culpa la de la contaminación!! En fin... Esto no solo afecta a la aviación, en breve los que no se puedan pagar un coche eléctrico no podrán conducir por las carreteras, pero OjO, con sus impuestos pagarán el mantenimiento!! Este gobierno del "pueblo" pijoizquierdoso de coche oficial y sueldo vitalicio esta empeñado en fastidiar a la clase trabajadora en aras de un supuesto ecologismo a base de impuestos. En breve elecciones, recuerden quién les están jodiendo la vida.....

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies