NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Opinión

¿Me queréis leer, por favor?

Algunos amigos me habían dicho que hoy en día la gente no lee. Mucho menos en los medios digitales. Me dicen que ni siquiera los que comentan las noticias te leen: se limitan, como mucho, al titular.

Mi última colaboración en este digital fue sobre Jet2. En ese pequeño artículo decía que es una aerolínea excepcionalmente rentable y, sobre todo, que lo es haciendo lo que se ha hecho siempre. Explicaba que junto a la aerolínea tiene un pequeño negocio de turoperación, y algo más (La aerolínea más rentable no es irlandesa).

A la hora de poner el titular, lo reflexioné un rato. ¿Quién piensa todo el mundo que es la aerolínea más rentable? Pues, a partir de ahí, titulé: “La aerolínea más rentable no es irlandesa”. Eso, que no es irlandesa, era la única referencia a Ryanair –no a Aer Lingus, por supuesto–. Ni una palabra más.

Pues bien: salvo un lector que sí se había leído el artículo y que habló de Jet2, los demás comentan sobre Ryanair, como si el artículo fuera otro y hablara sobre O’Leary y sus muchachos.

Hay uno que en el colmo de las ironías dice algo así como que nosotros, los comunicadores, somos los culpables de que Ryanair sea una compañía grande porque la promocionamos hablando de ella todo el tiempo. ¿Se dan cuenta de que en realidad el problema es que era ese lector el que demuestra su obsesión con Ryanair al entender que hablábamos de ella y no de Jet2? Por supuesto, sin haber leído el artículo.

No crean que para quienes escribimos en medios digitales esto es sorprendente. Tal vez tanta crudeza, sí; pero es muy frecuente que los lectores se queden con el titular y en ocasiones incluso no lo entiendan. Estamos ante una acelerada simplificación de las cosas que nos llevan a quedarnos con muy pocos conceptos y, sobre todo, simples. De forma que se lee lo que no está escrito –como en este caso–, de manera que confirmamos cómo en general buscamos más satisfacer nuestras ideas previas que alimentarnos con enfoques diferentes.

Así que, por favor, ¿me queréis leer la próxima vez antes de comentar? Son artículos breves que os llevarán poco tiempo.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    HEPA tando
    1 año

    Pues SI, le leemos, es Ud. nuestro Pastor, conciliador neuronal y capitán, mi capitán.!!!
    Pero hace Ud. algún tipo de “autocrítica”.???
    Por qué tituló cómo lo hizo.???
    Pues por el clickbait.
    Toooda la justificación posterior nos remite a Bauman y la Sociedad líquida, a quien a buen seguro “es” a quién Ud. … no ha leído.

    raul
    1 año

    es que la calidad de los artículos es cada vez más baja que ya se están convertiendo en textos... más calidad y menos cantidad, por favor...

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Cree que se cometieron irregularidades en el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies