NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Opinión

La ‘lista negra’ debería ser ‘roja’

Durante años, Europa tenía una ‘lista negra’ de las aerolíneas más peligrosas. Se trataba de una lista de compañías aéreas sobre las que había serias sospechas de que no cumplían los requisitos mínimos de seguridad en sus procedimientos para permitirles volar. A veces no eran las propias aerolíneas sino las autoridades de sus países, incapaces de controlarlas. Recuerdo el caso de la única aerolínea de Armenia que entró en esta lista simplemente porque la corrupción entre quienes tenían que vigilarla era de proporciones tales que hasta el gobierno tuvo que disolverla.

Este lunes, sin embargo, se incorporaron a la lista 21 aerolíneas de una vez. Tal como con razón ha dicho la autoridad rusa en la materia, no hay razones técnicas que justifiquen la medida, porque los aviones en cuestión son los que hace dos meses volaban normalmente y los que, de todos modos, tienen prohibido volar a Europa (La UE actúa contra el ‘robo’ de aviones por parte de Rusia).

Yo pienso que no hay razones de seguridad que expliquen esta medida.

Sí hay y sigue habiendo razones políticas para prohibir que estas aerolíneas vuelen a Europa. Nos gustará más o menos, pero en un conflicto bélico, Europa tiene derecho a aplicar sanciones. Y si las sanciones son estas, correcto.

Pero intentar hacer pasar por problemas de seguridad lo que son decisiones políticas, me parece un despropósito. Porque la seguridad aeronáutica europea pierde toda credibilidad ante terceros. Para muchos países, que Europa incluya una aerolínea en esa lista era un indicador de que algo iba mal. Pero ahora ya no es tan claro. Es un indicador de que ha habido una orden política, no un informe técnico.

Mezclar las cosas no ayuda a la credibilidad. Y eso no significa permitir que las aerolíneas rusas vuelvan a volar en Europa, claro.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    HEPA tando
    1 año

    Si AESA no tiene acceso al feedback de mantenimiento de flotas, tripulaciones y cumplimiento estricto de requerimientos del fabricante; achacar la exclusión a razones políticas -cómo única causa- resulta de mal pagador, que por ende, lo son al apropiarse de unos activos que NO son propios por lo que se vulneran las reglas no sólo de seguridad jurídica, si no de seguridad aeronáutica.

    Andres
    1 año
    Reply to  HEPA tando

    Si no tiene acceso a ese feedback entonces que lo pida, y si no se lo dan entonces que aplique las reglas de inclusión en esa lista, si AESAno lo hace entonces es por cuestión política, no hay otra.

    Jose
    1 año

    Europa colonizada por los norteamericanos, que les venderán armas y gas..

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies