NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Opinión

La aerolínea más rentable no es irlandesa

¿Qué beneficios tienen las aerolíneas, ahora que de vuelta de la pandemia, están ganando más que nunca? Las grandes, IAG, Lufthansa, Ryanair y Air France, han tenido beneficios del orden de los 1.000 a 1.500 millones de euros en el semestre que va desde el primero de abril al 30 de septiembre (sabrán que en varios países europeos la contabilidad opera con años fiscales diferentes a los españoles, normalmente de 1 de abril a 31 de marzo).

Hay variaciones, pero más o menos las cuatro aerolíneas están entre los 300 y 500 aviones, sin discriminar entre largo y corto radio. En todo caso, nadie duda de que estas son las grandes de Europa.

Todas estas cuatro compañías son muy rigurosas con el gasto, controlando meticulosamente cada euro. Todo el mundo coincide en que ese es el secreto de Ryanair. En los otros tres casos, estamos en las mismas, pero no canta tanto, no es tan evidente. Sin embargo, los servicios son cada vez más exigentes, las retribuciones menores y la presión más notable.

En otras palabras, el beneficio de las aerolíneas sería mayor a más dura es la gestión. Si no, vean lo que ocurre con TAP, con SAS o con cualquier otra compañía aérea que no siga estos patrones de comportamiento.

Sin embargo, este jueves pasado se conocieron los beneficios de una compañía aérea diferente: tiene buena reputación, trabaja con rigor, no parece pagar demasiado mal, es apreciada por los clientes y gestiona con mucho cuidado. Jet2, la británica, declaró beneficios de 500 millones, pese a que tuvo que pagar 50 millones por los retrasos. De hecho, cuando se reabrieron los cielos por el Covid, Jet2 tenía toda su plantilla lista, por lo que no canceló vuelos ni siquiera en los peores momentos, aunque sí tuvo que soportar los problemas aeroportuarios, especialmente graves en Mánchester (Jet2: beneficios de 500 millones este verano).

¿Cómo se me ocurre poner a Jet2 aquí, entre las grandes? Pues unos beneficios de 500 millones para 95 aviones es mucho más que los 1.700 de Ryanair para casi 600 aviones. Y lo mismo en comparación con las demás. Jet2 no tiene demasiados secretos: gestiona, porque vende alojamientos hoteleros como han hecho los turoperadores toda la vida, y confía en las agencias de viajes como nadie más lo hace.

¿No vale la pena dedicar un minuto a pensar que no todo debería ser recorte de gastos en la aviación?

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    5 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Pako Pil
    1 año

    Sigamos doràndole la pílpodra a Ryanair si no haber pagado si quiera las indemnizaciones no por despido cuando cerraron la base ACE. MIERDA DE SINDICATOS....COMO CCOO

    Expectativas
    1 año

    El problema no es que recorten en todo. Si vas a Ryanair esperas esos problemas/molestias (y la ley esta para evitar abusos extremos)

    El problema está en cuando entras en una aerolínea nacional, donde esperas un nivel de servicio y te encuentras que se parece demasiado al de Ryanair.
    He probado recientemente Qantas y es lo que habría esperado/deseado de Iberia con detalles como pasar ofendido bebidas gratis incluso en vuelos tan cortos que no dan comida (y dando comida en vuelos que dudo que Iberia diera), suficiente sitio para las piernas, etc

    Esa es una buena razón para que IAG tenga level, Iberia express, etc.. en lugar de para recortar a sus empleados, para que se espere un servicio low-cost en unas y normal en las otras... Ahora la diferencia es poca

    ernesto
    1 año
    Reply to  Expectativas

    En general el usuario busca precio. En un vuelo de 1 o 2 horas no hace falta que ofrezcan bebida o snack gratuito. A mi y a mucha gente le da igual. En un vuelo de 12 horas pues es otra cosa.

    He volado mad-bcn por 30 euros, mad- burdeos por 37, mad-bru por 80 euros I/V, a milan por 30 etc etc

    Vida low cost
    1 año
    Reply to  ernesto

    Entonces imagino que estarás a favor de que para que tú vueles a Italia por 30€ los empleados de la aerolínea tengan un sueldo precario

    Samper
    1 año

    El autor compara los beneficios de aerolineas con los beneficios de un touroperador.. Jet2 no es sólo compañia de aviones, es agencia de viajes, touroperacion y demás.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies