NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Opinión

KLM ya no busca héroes

Afortunadamente, siempre hay alguna instancia en la que se puede hurgar y descubrir la verdad que queda oculta en el mar de manipulación del marketing contemporáneo. En Holanda, hay un organismo que se llama Stichting Reclame Code (SRC), que se encarga de comprobar que la publicidad dice la verdad y nada más que la verdad. Tiene un trabajo apasionante que, naturalmente, no le escasea.

La ha emprendido con KLM, la aerolínea más importante del país. La compañía –como muchas otras rivales en el mundo-- ofrecía a sus viajeros que pagaran un poco más por su billete y así podían acabar con la huella de CO2 del avión. La compensaban de alguna manera. El organismo ha prohibido la publicidad porque no dice la verdad. El slogan de la campaña era muy claro: "Be a hero, fly CO2 zero", lo que traducido es “Sé un héroe, vuela con cero contaminación”.

Una patraña más, dice la SRC. Aunque no lo dice con este lenguaje tan descarnado. En realidad habla de inexactitudes, imposibilidad de demostrar, etcétera. O sea, un engaño.

KLM decía que si uno pagaba un poco más, ese dinero iba a la reforestación en Panamá o a proteger bosques. KLM tiene un bosque en Panamá, cuyos árboles financia, que son los que captan CO2. Pero la agencia pública holandesa no consigue demostrar que haya correlación entre el CO2 emitido y el CO2 captado por esos árboles, por lo que le prohíbe sostener este mensaje. Obviamente, esos árboles captan CO2 y el avión lo emite, pero habría que saber si esos árboles captan lo que el avión emite –en la misma cantidad–, si esos árboles estarían o no si KLM no los financiara, etcétera. O sea, todo muy volátil.

Ahora KLM tiene dos meses para defenderse y aún se podría retrotraer lo que dice la SRC.

Pero yo tengo para mí que no es pagando más como se es un héroe sino simplemente no viajando. Claro que eso no es lo que KLM o cualquier otra aerolínea pueden permitirse.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies