NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Opinión

El monopolio Lufthansa

No, no es monopolio. En la aviación es muy raro el monopolio puro. Sin embargo, es frecuente que no haya competencia real, que dos supuestos competidores se repartan la tarta. Lo que estamos viendo con la entrada probable de Lufthansa en Ita es que Europa avanza hacia un casi monopolio, con Lufthansa al frente, controlando todo el largo radio del centro de Europa: Swiss, Austria, Ita, Brussels y la propia Lufthansa.

Cierto que fuera del radio de Lufthansa está IAG, con Iberia y British Airways, y Air France KLM. Pero a mí me da la impresión de que tres operadores de largo radio en todo el continente, con áreas de cobertura muy grandes, es bastante poco.

Afortunadamente, tenemos algunas alternativas en las compañías no europeas como las americanas o las del Golfo, que están aprovechándose de la menguante capacidad europea para competir. Si tantas aerolíneas de fuera nos comen terreno es probablemente porque el producto europeo está en decadencia, porque su capacidad para sorprender al cliente es baja, porque su competitividad es mala y porque ha perdido agilidad.

Me da la impresión de que las tres grandes aerolíneas europeas se han ido acomodando a una cultura pasiva, de influencias, basada en incorporar a los rivales, protegidas por sus gobiernos, en lugar de ofrecer productos innovadores, interesantes. La evolución de los acontecimientos después de la pandemia no hace sino ratificar esto.

¿Cuál, si no, puede ser el sentido de comprar Ita, que no tiene ningún mercado y en la que lo interesante es que el Gobierno italiano está allí para protegerla con normas y disposiciones que amarguen la vida a los competidores?

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    7 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    La mosca
    1 año

    Si, claro, todo decadente y negativo, y España aspira a convertirse en el cuarto miembro de ese sistema decadente que no ofrece productos interesantes, innovadores, ... ¡No me hagan reír!

    Papa November
    1 año

    Y Ryanair/Lauda ? Demasiado pequeña como para tenerla en cuenta?

    Mam
    1 año
    Reply to  Papa November

    Para este escudo del turismo lo que esté fuera de Iberia no existe

    Tiempos modernos
    1 año

    El sobrecargo es un botón mas de muestra.
    Los ciudadanos europeos son una panda de iletrados envidiosos dirigidos por otra panda de sinverguenzas.
    ¿Debería preguntarse el botón por cual es la razón que impide la aparición de otras aerolíneas de largo recorrido dentro de la propia UE a la vista de lo catastrófico de la gestión de las tres mencionadas?
    No todos son tontos en Europa, ahí tenemos a Ryan que a pesar de tener todo lo necesario sabe que entrar en el mercado de largo recorrido es un suicidio fundamentalmente porque la propia UE con sus normas así lo promueve.
    En frente tienen compañías americanas, de USA porque las otras no, que tienen un Estado que no solo cuida de ellas sino que incluso ha avisado a la UE cuando en el propio mercado de la UE empresas como por ejemplo Norgüillan abusan de sus leyes y la UE se hace el sueco.
    Tienen en frente compañías donde el combustible es barato y que pueden cargar allí tanto como para la ida y la vuelta ademas de no tener complejos verdes como la UE.
    Bastante hacen que aguantan las tres mencionadas.

    Mam
    1 año

    Pero vamos, nada que ver con la fusión de Ib y Ux, que aunque en muchas rutas van a ser monopolios puros y duros, van a llegar a una unión de sinergias que va a mejorar la experiencia del cliente .. verdad señor sobrecargo?

    La mosca
    1 año
    Reply to  Mam

    ¡Muy bueno! Ja ja ja.

    HEPA tando
    1 año

    Debe ser que en el Mercado eléctrico, no hay monopolio.
    Ni en el de las telecomunicaciones.
    Ni en el de los combustibles.
    Ni en el audiovisual, fácil A3M y MediaSet.
    Ni en el financiero, a la vista de la jugada que le hicieron al Estado en 2008 con la Deuda, Rabobank y el Deuche que nos hemos enterado recientemente.
    Y ahora, en el mercado de la distribución con la subida desbocada de productos básicos.
    De verdad de la buena, hay días que en Preferente os coronáis, muy liberales, mucho liberales y tan cortitos.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies