NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Opinión

Destruyendo Perú

Lo que está ocurriendo con el turismo en el Perú parece pensado para conseguir que hasta el último turista salga corriendo del país. A este paso, ni siquiera los aventureros se van a atrever a viajar a un país cuyos atractivos están fuera de discusión (Perú: reabre Machu Picchu y se reanudan las operaciones aéreas).

Los problemas siempre vienen de la política, inestable como en ningún otro lugar de Latinoamérica, lo cual ya es decir. Antes del Covid, los cambios políticos eran importantes, pero no afectaron al turismo, solo a los ciudadanos. Sin embargo, con la pandemia todo se descontroló. Las medidas aplicadas fueron completamente desmesuradas en un país en el que aplicar la ley tiene de por sí graves dificultades. Los hospitales no fueron capaces tampoco de ofrecer una atención sanitaria aceptable, muy especialmente en el sur. Finalmente, con un balance económico devastador, el Covid parece estar en retroceso. Pero no los conflictos políticos.

Lo de este mes ha sido el bloqueo, aún persistente, de varios puntos del país, especialmente en la región de Arequipa y Cuzco. Así, el regreso a la normalidad va muy lento, con graves trastornos para los viajeros. Machu Picchu, uno de los mayores atractivos del país, ha sido bastante afectado.

Ahora parece que se podría producir una normalización, pero ello requiere que el Gobierno –o quien tenga autoridad suficiente– pueda controlar el orden público, la seguridad aeroportuaria y la red vial. Nada de esto parece inminente, con lo que el turismo, única fuente de ingresos para una gran parte del país, está en crisis.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    55 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Triste Perú
    1 año

    Eso por no hablar del elevado riesgo de que te roben o asalten en cualquier zona del país, dado el elevado nivel de delicuencia o que te estafen con billetes falsos o incluso con monedas falsificadas, como me pasó a mi; pequeña estafa, pero estafa al fin y al cabo, y eso por no hablar con la "estafa" oficial del Machu Picchu y de todo el valle de Cochabamba que invita más a salir corriendo que a otra cosa. Y la clase política del país que es de traca, el hasta ahora máximo mandatario y todos los anteriores, todos procesados por corrupción, en la cárcel o huidos de la justicia en otro país.

    Patricia
    1 año
    Reply to  Triste Perú

    Todo porque dejaremos entrar tanto ladrones y delincuentes Venezolanos ahora no solo roban los de gobierno que son con ternos y corbata ahora también las personas está asustados por dejar tanto delincuente odioso de los venezolanos.el gobierno de buscar un buen presidente ya estamos arta de tanto malditos ladrones

    Jose
    1 año
    Reply to  Patricia

    Patricia controla tus palabras, no generalizes, miles de peruanos en Venezuela son personas maravillosas, honestas y trabajadores, pero muchísimos peruanos robaban en el centro de caracas además de otras zonas del pais y eran noticia diariamente por secuestros, mafia y narcotráfico, no por eso se le pierde el respeto a todos los peruanos. En todo país hay personas buenas y malas. La xenofobia es propia de una sociedad ignorante.

    Naty
    1 año
    Reply to  Jose

    Mentirosa!! No te inventes cuentos para Defender LAS lacras de tus paisanos! Impossible q.a Perù llegue' gente honesta casi Todos en LAS ultimas consecuencias! Acepta tu realidad.venezuela no es Como 25 anos atras. Mentirosa!!!

    Ada
    1 año
    Reply to  Patricia

    Qué tienen que ver los venezolanos que han llegado hace un lustro con el desmadre social que es Perú quizá desde la Colonia? Es el comentario más mezquino que he podido leer para un artículo también mezquino y vacuo…

    Anthony
    1 año
    Reply to  Patricia

    SE pierde de vista El verdadero culpable del problema... No son solo los politicos , tambien y de lejos El comunismo /socialismo encarnado ahora con Maduro y Chavez ... Miren america como esta hoy lleno de rojos en El poder del cual quieren apoderarse para siempre y hacernos sus esclavos. La ignorancia de los pueblos muy Bien cimentada por la derecha vieja y de guantes Blancos ahora es aprovechada por la lacra de la izquierda corrupta criminal .
    La libertad esta en peligro en Toda America.

    Una opinión como otra cualquiera
    1 año
    Reply to  Anthony

    Oye, pues si...... vete a Rio de Janeiro o las grandes ciudades de Brasil, donde con gobiernos de derechas de décadas, país con las mayores desigualdades de los muchos que conozco. Gente que malvive con menos que lo justo, muchísimos, y gente que vive mejor que las mejores zonas de cualquier país rico de Europa o de Estados Unidos. Nivel de violencia a manta, inseguridad por casi cualquier lado, da igual que sea una zona rica, que pobre. En la última vez que estuve allí que era cuando "mejor" estaba había 4700 asesinatos anuales, lo que sale a una media de 13 al día, por no hablar de asaltos, robos y demás incidencias día si también. Todavía recuerdo el caso de un médico al que un chaval de 13 0 14 años asesinó para robarle una bici en la zona más lujosa de la ciudad, a plena luz del día. Y esto es consencuencia de las políticas "comunistas" de décadas, ¿verdad?. Y tres cuartos de lo mismo se puede decir de Caracas, por seguir su argumento. Y si, el chavism, tiene más bien poco de democrático, por no decir nada, pero si algo hizo bien el chavismo, el de Chávez, no el del camionero Maduro que hace tiempo tenía que haberse ido a su casa y a todos los que están haciendo lo mismo que hacían todos los anteriores a Chávez, socialademócratas como Carlos andrés Pérez y todos los gobiernos de derecha, gobernar para los poderosos, fue por ejemplo hacer casas dignas para muchos de los desheredados que vivían en las chabolas de los ranchitos que rodean los cerros de Caracas. Y eso, amigo mío, no es de comunistas o de derechas, es de sensibilidad social, y más de un país muy rico como Venezuela, pero si lo que se hace es hacerse multimillonario esquilmando el país, me da igual que sean de izquierdas que de derechas, no me sirven ni los unos ni los otros. El ejemplo está en Europa, tras la segunda guerra mundial se apostó por un modelo de sociedad, que ha funcionado durante décadas, -y que hoy se está desmoronando cada vez más rápido, y que sería muy prolijo y largo explicarle- sin unas desigualdades brutales como existen en Brasil o muchos paises americanos y allí sufren las consencuencias de abondono a una parte importantísima de la sociedad. Y apuesto, que si pudieran eligir muchas de aquellas sociedades optarían por un modelo similar al neoliberal europeo, quizás excepto las élites que viven muy bien en sus urbanizaciones privadas alejadas de todo, con seguridad privada, aunque no puedan salir a la calle y dejar que sus críos corran libremente por un parque. Deje su ideología al margen, y sea un poco objetivo, hombre y de paso viaje y sea observador de lo que le rodea, salga de su hotel de lujo con seguridad privada.

    Den
    1 año
    Reply to  Patricia

    Yo fui secuestrada 3 horas y robada por 5 peruanos de Arequipa.

    Naty
    1 año
    Reply to  Patricia

    Muy cierto Patricia però eso es un Plan politico comunista socialista, destruir El Pais! Por eso apoya mucha gente al socialismo y Castillo💩

    Francis
    1 año
    Reply to  Triste Perú

    Cochabamba está en Bolivia.
    Se referirá usted a Urubamba, supongo.
    Lo demás, totalmente cierto.
    Un desastre de país, lleno de resentimientos sociales.

    Triste Perú
    1 año
    Reply to  Francis

    Cierto tiene usted razón, una metedura de pata en toda regla,porque efectivamente Cochabamba está en la vecina Bolivia, quería decir el valle de Urubamba, el que todea las proximidades de Cuzco. Gracias por aclarar el error

    Pedro NEIRA
    1 año
    Reply to  Triste Perú

    Pero porque no dices algo sobre la responsabilidad del congreso que al igual que los violentistas comparten la destrucción del país

    Jaime
    1 año
    Reply to  Pedro NEIRA

    Es que algunos solo quieren propagandizar su visión del mundo.

    Elena
    1 año
    Reply to  Triste Perú

    Triste Perú, tal vez no estás muy informado, por eso dices eso sobre Cochabamba, ya que en Bolivia hay una ciudad llamada así, o tal vez te refieres a Cochabamba que está en Cajamarca o la ciudad que está en Ancash, no lo sé. Por otro lado es muy cierto que el nivel de delincuencia, corrupción es alto y que la política es lamentable, que debemos mejorar en muchos aspectos, eso está claro, sin embargo estoy segura que todavía somos muchos que día a día luchamos por un país mejor, desde tal vez pequeñas cosas, y es que el cambio empieza por uno mismo; soy consciente que no todos los peruanos tenemos las mismas oportunidades o nivel económico es cierto; pero en estos tiempos donde la tecnología está cada día más cerca a cada persona podemos crear oportunidades de diferentes maneras, somos gente muy trabajadora, creativa, no tenemos vergüenza de subirnos a un bus y vender caramelos o vender en la calle, y cuando uno de nuestros seres queridos está en apuro, buscamos miles de formas para ayudarlo, e incluso somos fieles a nuestra selección de fútbol tanto que la hemos seguido al mundial de Rusia y así podría decirte muchas cosas más. También debo indicar que no entiendo porque dices: "Estafa", oficial de Machu Picchu, que invita a salir corriendo, la verdad no sé a qué te refieres, el lugar es muy hermoso y ancestral para visitar, así como otros lugares turísticos que tenemos en Perú, como la montaña arcoiris, las líneas de Nazca, Choquequirao, el Valle del Colca, el amazonas, etc.

    Triste Perú
    1 año
    Reply to  Elena

    Greo que conozco algo aquel país, he estado unas cuantas veces allí, tengo amigos en Lima, y por supuesto que hay gente buena en el país, le podría contar varias situaciones personales, a pesar de que me hayan robado, -eso puede pasar en cualquier sitio-y tengo que decirle que a kis hijos de mis amigos les han robado en la puerta de la universidad, les han entrado en casa a pesar de tener una alambrada electrificada en una de las mejores zonas de Lima. Son ustedes los primeros en sufrir la delincuencia, no los turistas. Tienen unos gobiernos lamentables y ustedes son los que sufren las consencuencias, y lo lamento por ustedes. Yo cuando he estado allí me he sentido muy bien tratado con alguna excepción como puede suceder en cualquier sitio. A mi no me importa que una persona suba a un autobús a venderte cualquier coas o a contarte cualquier historia, lo he visto en muchos sitios, no solo en Perú; es mucho peor que te asalten en la Panoamericana o en cualquier carretera unos tipos armados con pistolas, o que un cómplice vaya dentro del autobús y roben a todo el pasaje, y usted sabe que eso es muy frecuente o que te roben en un taxi. Y desgraciadamente para ustedes aunque el país crece economicamente, o lo hacía antes de la covid, muy por encima de cualquier otro país sudeamericano eso por desgracia no se refleja en la situación real de la gente, muy posiblemente el destituido presidente fue elegido por eso, porque la gente no ve que el crecimiento le supone una mejora en su nivel de vida. Enfin, le digo porque le llamo "Timo" al Machu Picchu, usted como peruana paga una precio determinado y luego hay otro precio disparatado para extranjeros. Tiene acceso a Internet, averigüelo usted misma si le interesa: le pondré un ejemplo, el de tren que va de Cuzco al pueblo que está a as afueras de Machu Picchu, Aguas Calientes, creo recordar -no estoy segro- cuesta tanto, incluso más que el salario mensual de un bancario peruano, y la quinta parte de lo que gana un ingeniero bien pagado. Y por ejemplo si usted yo queremos comprar un vuelo desde Lima o Arequipa a Cuzco ahora mismo puede haber billetes a 40 dólares y usted paga 40 dólares y yo como no residente pago 300, ahora puede que sea bastante más, y eso pasaba antes que llegara al gobierno el presidente de origen polaco cuyo nombre no recuerdo exactamente, Y por supuesto los extranjeros también pagan una entrada mucho más elevada que los nacionales, cosa que por desgracia de unos años hacia aquí se ha puesto de moda en muchos paises, pero no solo es el Machu Picchu, es cualquier yacimiento o cualquier otro sitio cultural en todo el valle de Urubamba. Pero en Perú se les ha ido la mano con lo de los precios a los extranjeros, puedo admitir con reparos lo del Machu porque es la joya más visitada del país, pero lo de los vuelos es para mi una estafa; es cierto también puedes ir en autobús al mism precio que paga usted, yo en mi época veinteañera fuí en autobús desde Puno a Arequipa con un frío impresionante, baches en la carretera aparte de infarto, o en un viaje indescriptible en el sentido más amplio del término, por lo bueno y lo malo a Ayacucho, entre otros sitios Y si, estoy de acuerdo con usted es un lugar fascinante, lo conocí cuando tenía ventitantos y lo intenté visitar hace unos pocos años por segunda vez, pero me salía bastante más caro que volar desde España, y lo siento mucho, mire usted, el planeta tierra tiene infinidad de sistios fascinantes. Yo tengo una gran simpatía por los peruanos, aunque de la impresión de lo contrario, a pesar de todos los males que sufren y de los gobiernos que padecen, pero hay que reconocer como hace usted de la triste situación en la que se vive en Perú. Un saludo y mucha suerte

    Eli is back
    1 año

    Hay que boicotear países con dictaduras!. España será el siguiente.

    Antonia
    1 año
    Reply to  Eli is back

    Decir que España es una dictadura es no saber distinguir una país democrático de uno que no lo es. Será una democracia imperfecta pero democracia

    Sevillano
    1 año
    Reply to  Eli is back

    Pues ya sabes lo que tienes que hacer..tu maleta y buscar otro destino...

    Gggyyyiih
    1 año
    Reply to  Eli is back

    Sonseras hablas
    Gggg

    La verdad
    1 año

    Y con la Mafia fujimorista y montesinista que esta tras todo eso

    Jesús
    1 año
    Reply to  La verdad

    No sea ignorante, hace veinte años que el fujimorismo NO está en el poder. O en qué mundo vive.

    Gladys.
    1 año
    Reply to  Jesús

    La inestabilidad politica la creo keiko fujimori..no supo perder frente a ppk en 2016..y le declaro la guerra parlamentaria !!

    Triste Perú
    1 año
    Reply to  Jesús

    Debe tener usted poco contacto con aquel país, pero el fujimorismo está representado por la hija de Fujimori, Keiko que en las últimas elecciones se presentó y es la oposición mayoritaria. Y tengo buenos amigos en aquel país en el que he estado unas cuantas veces.

    Dime de que presumes y te diré de que careces
    1 año
    Reply to  Jesús

    Aplíquese su propia medicina

    La mosca
    1 año

    No debería sorprender, al fin y al cabo es la cultura que dejó la presencia de España en el país.

    De Traca
    1 año
    Reply to  La mosca

    Pues mejor exprésate en guaraní o en armenio, que estaremos mejor sin ti.

    Jaime
    1 año
    Reply to  De Traca

    Armenio es de Armenia. Qué tiene que ver eso con esta parte del mundo? Pues sí, el devolver su identidad linguística a millones sí que solucionaría muchas cosas.

    Triste Perú
    1 año
    Reply to  Jaime

    Armenia también es una región de Colombia.

    ExAne
    1 año
    Reply to  La mosca

    Ig…norante!

    Jorge - VGO
    1 año
    Reply to  La mosca

    Tú chaval... estás fatal... Asi va el mundo con mentes retrógradas como la tuya... La cultura se basa en otros conceptos, no en la forma de ser de ciertas personas, eso de cultura no tiene nada. Que los españoles que fueron a colonizar paises hace mas de 500 años hiciesen barbaries no es discutible, los historiadores lo exponen asi, pero en 500 años hemos evolucionado y ahora recibimos inmigrantes de muchos lugares y vienen a un pais donde las leyes los respetan, los acogen y les ayudan a tener una mejor vida que la que reciben en sus lugares de nacimiento. Y esa mala vida que hay en Perú y en otros paises del entorno es causada solamente por la no evolucion de esas sociedades y no por la "incultura" que haya aportado España en ellos, pues te recuerdo que Perú se independizó en 1821 y creo que ha tenido tiempo suficiente para mejorar socialmente sin estar bajo la influencia española. Solo se mejorará esta circunstancia abriendo las mentes y aprendiendo de otros mas avanzados que nosotros mismos.

    Silvia
    1 año
    Reply to  Jorge - VGO

    😂, cierto.

    Hernán Cortés
    1 año
    Reply to  La mosca

    Desde luego siempre la misma burda y analfa-beta historia. Varios siglos habéis tenido desde que sois un pueblo indígena libre y cada siglo que pasa estáis peor. Pero mucho, mucho peor. No tenéis solución, pero la culpa es del oro y de la cruz, claro. Estudiad un poco más de historia, también la contemporánea, anda, y si no sabes ni qué es eso, búscalo en Google. Listo.

    Silvia
    1 año

    Antes que llegaran los españoles estafadores, asesinos y muertos de hambre a sud américa en el imperio de los Incas no había los problemas que hoy tenemos, así que...saca tus conclusiones chapeton.

    De Traca
    1 año
    Reply to  Silvia

    Grandes sois los incas. Por cierto, ¿seguís con los sacrificios humanos?

    Hernán Cortés
    1 año
    Reply to  Silvia

    Pero Silvia! Si es bien conocido (estudiando) como se hacían sacrificios humanos en las pirámides cortando cabezas y rodando hasta el suelo, ritos con sangre de gallinas y demás. La culpa es de los españoles. No sé puede ser más absur-do de verdad. Es como si yo defiendo las barbaridades que hizo la Santa Inquisición y le echo la culpa a los vecinos del Este. Por favor! Un mínimo de seriedad.

    Triste Perú
    1 año
    Reply to  Silvia

    Disculpe señora o señorita Yo y todos los españoles actuales no somos responsables de lo que hicieron unos señores enviados por al corona española de aquel momento -de la que tampoco soy muy amigo- ni de la iglesia que fue a evangelizar a sangre y fuego a aquellos "salvajes" (lea el entrecomillado), iglesia que sigue teniendo mucho poder en aquel país y en todo el continente Pídale explicaciones a una sociedad que nada tiene que ver con una sociedad postindustrial, y no a la que había en el siglo XVI formado una mínúscula élite y una inmesa mayoría analfabeta. Y por cierto, yo que no soy nada nacionalista español, el idioma en el que usted se expresa alguen se lo enseño a sus antecesores y por eso se expresa en el mismo, no se comunica en quechua cosa que le deseo que aprenda si no lo habla. Ah y por favor reconozca que los españoles les aportaron algunas cosas, como a los españoles nos aportaron los árables los siglos que ocuparon buena parte de España. Y los males que sufren ustedes en la actualidad son responsabilidad suya. Y sepa usted que si España está donde está -aunque no sea en lo más alto- ha sido gracias a sus habitantes, nacionales y extranjeros, peruanos incluídos. Sepa usted que España hace tan solo 80 años era un país muy pobre. Informese usted y pregunte a sus dirigentes las políticas que han seguido durante dos siglos, preguntese porque el 70% de la economía es lo que allí llaman informal, preguntese porque hay una parte de la sociedad muy rica, y por qué hay muchísima gente que viven en los cerros de Lima y otras ciudades, por qué el sistema sanitario es tan precario, salvo para los que se lo pueden pagar, y podría seguir un buen rato.

    Antonio
    1 año

    Indígenas? Aki en Sudamérica no? Pues aki en el Perú habían y hay nativos incas, k cosas de la vida a los de origen del país de India , les llaman hindúes, lógico se quedaron con la idea de k el invasor Colón había llegado a la India , cambia el chip tu y otros...

    Triste Perú
    1 año
    Reply to  Antonio

    Disculpe caballero, me temo que usted está mal informado, a los indios de la india no se les llama hindúes porque sean indios, sino porque practican el hinduísmo, religión milenaria y en mi opinión bastante enrevesada. Si a los indígenas se les llamaba indios fue porque Colón iba a las Indias Orientales porque no se sabía de la existencia de América y en un principio se creia que había llegado allí por eso se llamó a los nativos indios. Por el contrario tiene usted razón en Perú -y no solo-había y hay antes de la llegada de los españoles incas o aymarás y existía y existe una lenguaje llamado quechua que confío y deseo que se preserve en el tiempo .

    Jaime
    1 año

    Hablas como si ustedes fueran alemanes. Cuántas veces han estado en la cuerda floja últimamente que si no fuera por la UE ya estarían quebrados. Ahora que todos están metidos en el mismo saco por las estúpidas políticas anti rusas, vamos a ver quién les saca las castañas del fuego esta vez. Creo que a ti también te hace falta leer.

    Hernán Cortés
    1 año
    Reply to  Jaime

    Yo lo que sí he leído guapo de cara es que Chile os ha quitado la salida al mar hace mucho, mucho, mucho tiempo y así seguiréis por siempre jajajaj. También es de los españoles la culpa, claro. Qué tendrá que ver Alemania en todo esto, si es que hay que ir a la escuela para después poder mantener una conversación que no sea sólo de fútbol, chaval.

    Triste Perú
    1 año
    Reply to  Jaime

    No me interesa y el tu más, es el argumento de los tontos. Ya he exoresado en algún otro comentario que no estamos en la punta del iceberge económico pero estamos más ariba que abajo. La memoria es frágil, consulte las veces que el FMI ha salido al rescate económico del Perú, y el último bien cercano,o mejor dicho las veces que sus gobiernos han acudido a que el FMI les rescate. A lo mejor, su situación es la que es por las políticas draconianas que pone en marcha el citado organismo

    Asno
    1 año
    Reply to  La mosca

    Hace más de 200 años que se produjo la independencia, todavía tiene la culpa España de lo que pase allí?

    LMG
    1 año
    Reply to  Asno

    Soy peruana y leer ciertos comentaríos de algunos compatriotas realmente avergüenzan. En fin, la cultura o incultura la busca cada uno sin esperanzarse en que el gobierno de turno se la proporcione.

    Luis
    1 año
    Reply to  La mosca

    Y en el porrón de años que salió España de allí no sois capaces de regeneraros? No sois capaces de crear un gran país? También España es culpable de eso? Me da que es mejor hechar la culpa a otros que decir abiertamente lo inútiles que habeis sido pero en fin seguir así, lástima porque el País es una maravilla y la gente normal tb

    Jaime
    1 año
    Reply to  La mosca

    Interesante cómo se te van encima por decir algo que es real para muchos. Deberían leer algunas crónicas escritas por los mismos españoles (Capitán Mancio Serra de Leguizamón). Déjalos que ladren.

    Antonino
    1 año

    A

    Hugo
    1 año

    La población peruana tiene una respuesta a su formación. Si queremos una nación culta pues demos le cultura. 500 años de esclavitud. Física e intelectual. Que esperan? Una solucion: deja la codicia y trabaja por los necesitados de comida y conocimiento. Animo somos humanos.

    Carlos
    1 año

    El peor escenario está en los departamentos fronterizos o cercanos a Bolivia. Qué extraño.

    Juan Carlos
    1 año

    Seguir tirando culpas a España sólo demuestra desconocimiento. Tanto latinoamericanos como españoles conocemos una historia inventada en muchos párrafos que nos la vienen contado por más de 200 años, acumulando odios y resentimientos que nos perjudican en todo ámbito y que a la vez nos mantienen separados y decadentes para conveniencia de gringos y otros europeos, acaso ¿no podemos darnos cuenta?

    Triste Peruano
    1 año

    En el Perú no hay estudiantes con visión education con miras a ser un político honrado hasta presidente Tal solo de ver el último Presidente. Pobre Peru...

    Yanet
    1 año

    Yanet,
    Aquí hay una confusión de opiniones meten política, historia, racismos etc. Cuando solo deberían apuntar al turismo y su problemática. Desde un punto de vista peruano-alemán. Los estratos sociales (marcado profundamente por el racismo)+ idiosincrasia no los deja avanzar. Y si, mejor no hablemos de política porque hasta el día de hoy no habido presidente que haya gobernado el Perú para los peruanos y por los peruanos. Y no hago comparaciones porque si lo hago nos peleamos. Pero si quiero recalcar algo aquí. España al pertenecer a la comunidad europea cambio y mejoró su estado económico, político y social. Sin la comunidad europea estaría España peor que Marroco por no decir atrasados. Y si España es bella hay gente muy linda! goza y vive de su turismo y vaya a ver qué turismo. El sur es maravilloso cuando lo conocí me impresionó la influencia árabe y esas es la herencia que hoy por hoy goza España. A Perú le falta mucho pero ayuden en vez de pelearse sean más constructivos. Admiro Perú por su gente es linda y sencilla sobre toda en las zonas andinas simplemente bello. Personalmente el turismo no es sólo son piedras ruinas y castillos . El turismo es todo incluyendo la gastronomía. Ni hablar en Perú se cómo riquísimo etc. . No estoy de acuerdo que en esta plataforma solo se escriban líneas negativas. Que quereis con esto os gustaría que hable mal de vuestro país. Visiten Perú cuando puedan no OS dejéis influenciar por las malas lenguas y propósitos Claro está que en tiempos de terrorismo es mejor no ir a Perú. recuerden que el sector turístico es un sector privado. Y Perú triste no vale título.

    El cuci
    1 año
    Reply to  Yanet

    Eso sí lo que mejor saben hacer los peruanos es pelearse entre si y culpar a otro extranjero por sus desgracias

    Rafa Rodriguez
    1 año

    Es un triste, ignorante chileno quien escribe estas estupideces, el Peru siempre sera un pais maravilloso, la envidia d ellos.Este que primero hable de su santiago convulsionada; que no nos quite la paja en ojo ajeno y no vea el tronco en el suyo.Roto ignorante..

    Jaguar
    1 año

    Se acabo el turismo para el Perú, la situacion no se va a "normalizar" mañana, se va a necesitar años, se viene un caos total, quizas una guerra civil, la delinquencia y las mafias venezolanas controlan gran parte del pais, la separacion entre norte y sur es inevitable, el desprecio racista de los dirigentes "blanquitos" limeños frente a la poblacion cobriza es insostenible, el riesgo es que todo termine en un baño de sangre por tanto odio...

    Naty
    1 año

    Por El karma, desgraciadamente justos pagan por Los ignorantes, no saber Defender la libertad! El odio se les volvio'contra, odiando, y ahora miren regresar al terrorismo! No defendieron al mejor presidente del Perù! Ahora paguen El karma. Pobre gente! Tanto habian sufrido y ahora de nuevo! Cuanta ignorancia❤️🌹

    Noticias relacionadas



    Error cargando noticias

    Encuesta

    ¿Cree que la sequía impactará de lleno en la temporada alta de verano?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies