NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Opinión

Brutal Avianca

 

Latinoamérica ha sido siempre un caso perdido en la aviación. Salvo Lan Chile, el resto ha sido una aventura. En primer lugar porque un mercado importante como Argentina está cerrado por las políticas delirantes de sus gobiernos; en segundo lugar, porque en el resto del continente las crisis han sido sucesivas, con más nombres en la lista de aerolíneas defuntas que compañías de éxito (sólo en Brasil se pueden recordar Varig, Cruzeiro, Vasp o Transbrasil); tercero porque hay muchos países sin aerolíneas propias (o con micro compañías), como Uruguay, Perú, Ecuador, Bolivia, Paraguay y Venezuela, un caos por sí misma; y finalmente, porque nadie ha intentado nunca superar la fragmentación, cáncer de la región.

Pero Roberto Kriete tiene las ideas claras. El líder de Avianca está recorriendo brillantemente un camino necesario: primero, saneó lo fundamental de Avianca; segundo, absorbió Viva Air de Colombia y de Perú sin poner dinero adicional, y ahora incorpora a la brasileña Gol a un consorcio nuevo, Abra, que con una participación en Sky de Chile, podrá tener el control del 21 por ciento del mercado de Latinoamérica.

Kriete ha conseguido redibujar el escenario latinoamericano: ahora hay dos grandes grupos: Latam, con una marca única, y Abra, un conglomerado de marcas diversas y con poco largo radio. El primero con el 24 por ciento del mercado, el segundo con el 21. Es una empresa en condiciones de ofrecer una interlocución de nivel, capaz de aprovechar las oportunidades que ofrece la escala, y que si tiene ideas claras puede consolidarse. Una gran noticia para todos.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Luis
    1 año

    Supongo que este genio ahora que regresa a Perú, decidirá pagar las indemnizaciones a los trabajadores que dejó en la calle antes de Covid, al liquidar Avianca Perú.
    Recordemos que esta empresa liquidó y dejó sólo un cascarón sin capital social y, estando todos los activos, incluidos aviones, fuera de Perú, cerró esa filial sin pagar las indemnizaciones fijadas por la Ley.

    Juan
    1 año

    Disto mucho de que este gran conglomerado sea un beneficio para todos. En el mercado local Avianca se caracteriza por manejar los precios más altos ofreciendo un servicio de lowcost (sin tener los precios de la misma),la atención al cliente y demás garantias para el pasajero son pesimas desde que Kriete esta al mando. La absorción de viva no la vemos más que como una amenaza a la apertura de nuevas tarifas en Colombia, Avianca se ha caracterizado a lo largo de su historia de mantener el monopolio del aire por cualquier via posible.(Llevandose varias aerolineas por delante)

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies