NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Alta velocidad y aeropuertos en Cataluña

Yo no conozco ninguna región en Estados Unidos cuyos aeropuertos estén enlazados con trenes de alta velocidad. Cierto que en el país más rico no hay mucha tradición de trenes de alta velocidad –ni tampoco, que digamos, de baja velocidad para pasajeros. Pero en Europa, donde nos podemos comparar mejor, tampoco conozco nada parecido. 

En Italia, que tiene una excelente red de alta velocidad, los trenes no llegan ni a Fiumicino, ni a Malpensa, ni a Linate. En Francia, en cambio, hay algunos enlaces con los aeropuertos, pero ni por asomo hay una región cuyos tres aeropuertos estén enlazados con un tren de alta velocidad. En Alemania, por cierto, tampoco, aunque sí hay trenes de cercanías en casi todos lados.

En Gran Bretaña están ahora haciendo su primera línea de alta velocidad –si descontamos la que enlaza la isla con el continente– y ni siquiera para en Heathrow, el aeropuerto más grande del país. Parece, en cambio, que pasará por Manchester. Pero nada de tren de alta velocidad para enlazar tres aeropuertos en la misma región.

Se ve que Cataluña tiene necesidades que no tiene el resto de España. A Sevilla, por ejemplo, no se puede llegar en tren normal. Ni a Murcia, ni a Alicante –aunque aquí está cerca, pero es una vía de escaso uso–, ni a Santiago, ni a Vigo, ni a Avilés, ni a Bilbao, ni a Zaragoza, ni a Valencia, aunque hay metro. En media España las conexiones entre los trenes y los aeropuertos son deficientes, con mucho para avanzar.

Pero España, en su extraña lista de prioridades decide unir con tren de alta velocidad los aeropuertos de Gerona, Reus y Barcelona. Curioso.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    8 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Mirando el futuro
    2 años

    El primer tren de la península ibérica fue entre Barcelona - Mataró, toda una proeza en aquel tiempo.
    Estaremos quizá ante otra nueva proeza???

    El papel lo aguanta todo
    2 años

    Sin entrar a valorar lo de la ampliación de Barcelona, porque ni vivo en Barcelona ni puedo opinar sobre lo que no sé, si que hay una cosa que me llama la atención: van a ampliar el aeropuerto para convertirlo en un hub intercontinental. Muy bien, el papel lo aguanta todo, pero alguno de los lumbreras de los políticos que han "parido" la idea, de un lado y de otro, ¿se les ha ocurrido pensar que para que haya un hub intercontinental como Madrid, Heathrow, Schipol o Atlanta hace falta una compañía aérea que centralice allí sus vuelos?, ¿de dónde la van a sacar?, porque si en Madrid van a invertir un dineral, cuando por cierto la T4 estaba muy por debajo de su capacidad antes de la pandemia, y además quieren crear un cuasi monopolio con IBE-AEA para convertir a Madrid en un verdadero hub al estilo de las citadas anteiormente, claro que a lo mejor se me ocurre que AEA se convierta en la sección de largo recorrido de Vueling y llevarla a Barcelona, pero entonces el pretexto para la absorción de aquella no es el motivo que nos han vendido.

    ernesto
    2 años

    Ciertamente es de las compañias decidir donde se instalan, dudo mucho que Barcelona sea HUB para vuelos intercontinentales

    David
    2 años

    Este articulo de opinión tiene muy "mala baba", ya que da a entender que se va a hacer una linea de alta velocidad entre los tres aerodromos cuando no es asi. Ahora mismo las LAV pasan a menos de 1km de distancia tanto del aeropuerto de Reus como del de Girona, con lo que se va a hacer es aprovechar la linea existente para hacer una pequeña estación y que pueda dar servicio desde los mismos.
    A mi juicio lo que sobran son esos dos aeropuertos, ya que no tiene sentido el 80% de aeropuertos de la geografia nacional. Uno en andalucia, uno en Cataluña, Madrid y Bilbao. Y comunicadas las capitales de provincia en 2:30h mediante LAVs con Barajas o el Prat para vuelos intercontinentales. Los demás sobran (En la peninsula).

    Consumo
    2 años
    Reply to  David

    Sobrar no sobra ningún aeropuerto. Lo que sobra son servicios.
    En realidad España es un erial aeronáutico, eso si, cualquier infraestructura es de mármol y con mas servicios que cualquier centro comercial de Manhatan.
    Hay gente que lo que quiere es que lo lleven de un sitio a otro y punto.

    ernesto
    2 años
    Reply to  Consumo

    ya , como el aeropuerto de ciudad real

    Santi
    2 años

    Pues hay ciudades de la España vaciada que no tienen trenes porque los?quitaron en lis años 80 po se deficitarios, aunque cumplian una funcion de cohesion de los territorios. Mi preguntas es cuantos AVES sin rentables? por esa regoa de trss algunos deberian de desaparecer.

    Jjbz
    2 años

    Es un entretenimiento para independentistas.
    No tiene ningún sentido: conectar dos aeropuertos casi vacíos con BCN. Es otra forma de quemar dinero.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies