NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Opinión

Turismo: la lógica de la ilógica

En los años 90, Helmut Khol, el canciller alemán, inició la unificación de las dos Alemanias, una forma de denominar a la absorción de la oriental por parte de la occidental. La factura, obviamente, sólo caía en las cuentas corrientes occidentales, que se vieron seriamente restringidas. La teoría económica dice que en casos así, el consumidor reduce primero el gasto suntuario, y el turismo siempre se ha considerado gasto suntuario, lujo innecesario para entendernos.

Pero no. Los alemanes en ese momento prefirieron no renovar sus Audis, que bien podían circular cuatro años más, que dejar de tomarse su semana de verano en España. Fue todo una sorpresa que demuestra que la economía no siempre responde a la lógica y a la teoría porque las decisiones las toman humanos, con sus peculiaridades.

Viene esto a cuento de la pandemia: se pensaba que, ahogados en deudas, los españoles saldrían de la pandemia de Covid mirando el bolsillo, o sea encerrados en casa. Sí, es verdad que controlan el gasto, pero no en turismo, donde prefieren desahogarse y viajar, aunque sea con moderación.

Esto es lo que perfectamente llamar la lógica de la ilógica. Cómo las decisiones humanas, que no son el resultado de una operación matemática, pueden cambiar las expectativas calculadas científicamente. El turismo, en este sentido, que es un lujo para las sociedades extremadamente pobres, es una necesidad básica para las que, como España, tienen cubiertas sus necesidades básicas. Por eso, hemos de ir con cuidado a la hora de escuchar las predicciones sobre el futuro.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    HEPA tando
    1 año

    Tal vez, habría que modificar la denominación de multitud de estudios empíricos basados en las mal llamadas “Ciencias” Sociales, cómo la Economía, que ni son “ciencias” -no conozco a ningún economista que se anticipara a la Crisis del 2008, tal vez Niño Becerra-, ni son “sociales” -tampoco conozco a ningún sociopata que elucubrara una Pandemia-; porque desde la ortodoxia del liberalismo económico todos, pero todos, lo que estudiaron fue Capitalismo desde Adam Smith a nuestros días. A posteriori, son magníficos forenses para diseccionar las causas, evidenciar errores y extraer conclusiones; pero verlo venir ni el Tato.
    A grosso modo, es cómo confundir un huevo con una patata, cuyo resultado da una tortilla estupenda. Pero, ahhh los ortodoxos de la cebolla dirán que es un componente imprescindible y contundente, pero entonces ya no es una tortilla de patatas, sino una tortilla de patatas con cebolla … que no es lo mismo.
    En el día de la Fiesta Nnal, Viva la tortilla de patatas.!!! 🇪🇸

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies