NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Opinión

Renfe, Ouigo e Iryo, hacia la crisis segura

España está siendo testigo de la batalla entre Renfe, Ouigo e Iryo, las tres compañías proveedoras de servicios ferroviarios de alta velocidad. La lucha entre las tres empresas se traduce en una fortísima bajada de los precios para conquistar cuotas de mercado (La lucha entre Renfe, Ouigo e Iryo seguirá más allá de 2030).

Los viajeros, por supuesto, están de enhorabuena: España está hoy muy bien conectada y, sobre todo, a precios irrisorios.

Sin embargo, pueden estar seguros de que esto no va a durar. No puede durar. Es evidente que en algún punto de la cadena alguien está perdiendo dinero en cantidades.

Para empezar, hay que recordar algunas cosas: por un lado, que los tres competidores son empresas públicas. La una de España, la otra de Francia, y la tercera de Italia. Mientras Renfe tiene que competir porque no tiene otro remedio que defender su propio territorio, los trenes franceses y los italianos se disputan nuestro mercado probablemente financiándose con los ingresos en sus propios países.

Y, tampoco lo hemos de olvidar, es evidente que Adif no trasfiere a las operadoras los costes verdaderos de la infraestructura demencial que ha creado España. Esos costes, en su mayor parte, se los queda el Estado, lo cual convierte al ferrocarril en un medio al que todos los ciudadanos financiamos con nuestros impuestos, lo cual no ocurre con el avión. Sí con el bus, que emplea gratuitamente las carreteras.

Todo esto no es un asunto menor porque estamos hablando de grandes cifras, que tienen una víctima segura: Renfe. La compañía estatal española va a pasarlo mal si esta guerra comercial se mantiene mucho tiempo. Y, por el momento, todo apunta a que se va a ampliar y no a reducir.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    32 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    TOY DESORIENTAO!!!!
    1 año

    La guerra de precios será donde Renfe, Ouigo e Iryo realicen reservio, porque en las poblaciones como la mía donde no paran Iryo y Ouigo estamos pagando incluso más que antes que aparecieran estas compañías, ayudando a subvencionar a Renfe su lucha contra estas compañías. Un billete entra Barcelona y Madrid o viceversa cuesta en muchos casos la mitad que un Lleida-Madrid o viceversa, otro ejemplo es que un Lleida-Barcelona de 1h de duración es más caro que un Barcelona-Madrid. Una vergüenza .....

    NeGo
    1 año

    Hola. Artículo lleno de falsedades. Solo indicar que el queroseno que utilizan los aviones está libre de impuestos, es decir, a diferencia de la gasolina o el gasoil donde más del 50% del precio está determinado por impuestos, el queroseno esta libre de ellos. El precio de un billete te avión disfruta de esas exenciones, y alguien se está aprovechando de esa circunstancia.
    Un saludo

    Héctor
    1 año

    ¡Enhorabuena! Creo que es el primer artículo que he leído donde se cuenta algunas de las realidades de la burbuja del ferrocarril de Alta Velocidad. Quizá me ha faltado que, además, no se puede actuar de la misma manera en Italia o Francia por las trabas de todo tipo que se inventan. El ferrocarril de alta velocidad generalizado es una burbuja que acabará estallando y que pagaremos todos.

    Txemary
    1 año
    Reply to  Héctor

    Eso no es del todo cierto, porque Renfe sí está haciendo lo mismo en Francia.

    Esteban
    1 año
    Reply to  Héctor

    No tienes ni idea.
    Las compañías no pueden subvencionarse con los beneficios de los otros países porque simplemente la conptabilidad de cada país no lo permite.
    Además no todos los billetes de tren estan a bajo precio y ganan bastante dinero en cada trayecto.
    Hay vuelos con ayudas del estado entre otro vuelos a las Islas y los trayectos que las companies no quieren hacer por bajos ingresos...
    Vamos, un artículo lleno de chorradas.

    José
    1 año

    No es cierto que la aviación no esté subvencionada. De entrada, no pagan el IVA ni el impuesto especial de hidrocarburos por el queroseno. Además, varías comunidades autónomas firman acuerdos con compañías aéreas que, en la práctica, es una forma de subvención. Los residentes de las islas pagan billetes reducidos que también están subvencionados ( no lo critico, es un dato)

    El ferrocarril es el medio de transporte que, con diferencia, menos emisiones de gases de efecto invernadero emite. Prefiero fomentar con mis impuestos el uso del tren que otros medios de transporte mucho más contaminantes

    Usuario ave
    1 año
    Reply to  José

    Enga vamos de Barcelona a p ejemplo a Vigo en tren que va de p m.
    Y ESO de que no pagan Iva por el queroseno, me lo pones por escrito salao

    El maquinista de la General
    1 año

    España está hiperconectada? Si eres DIA si, si vives fuera del reducto de libertad que es Madrid...
    Alta velocidad que conecta València y Barcelona es ridícula, por escasez y por velocidad. Ni hablar de ir más allá, Alacant o Figueres, Francia...
    Hablamos de un Zaragoza - València? Ah no, que no existe. Pues de un València - Sevilla? Tampoco!
    La Alta velocidad madrileña la estamos pagando todos, incluso territorios con un tren cuasi decimonónico como son Extremadura y Teruel

    Yo mismo
    1 año

    Alta velocidad Valencia-Sevilla existe

    Usuario ave
    1 año
    Reply to  Yo mismo

    Será pasando por Madrid no te jode!

    Vicente
    1 año

    Si hay ave valencia Sevilla infórmate mejor antes de opinar

    Francisco
    1 año

    Existe y no pasa por Madrid.

    Jpsf
    1 año

    Si pasa por Madrid, Sevilla Valencia directo no lo hay , no se a lo mejor está ya el corredor del Mediterráneo y no me he enterado pero lo acabo de mirar y hay que pasar por Madrid si quieres ir en alta velocidad claro

    Gustavo
    1 año
    Reply to  Jpsf

    No entra en Madrid, aunque pasa cerca, pero es obvio que pasa por los dos corredores ferroviarios Levante y Sur, no van a hacer una línea exclusiva entre Sevilla y Valencia, eso no tendría ningún sentido. Y si estuviera terminado el corredor Mediterráneo, se seguiría utilizando el trayecto de ahora pues es más rápido y exclusivo para alta velocidad.

    ernesto
    1 año

    hay 1 horario de AVE sin conexion en madrid. cuñadooooooo y demagogo

    Daniel
    1 año

    Yo flipo. Primero en otros países como Francia o Italia ya hay esta guerra de precios. Luego que el fundamento de estas compañías además de comerle la tostada a Renfe es cubrir niños que a Renfe no le ha dado la gana cubrir. Como la intermodalidad con bus y avión, o la posibilidad de ofrecer restauración o paquetes de viajes y hoteles.
    Luego que si de verdad quieren los políticos que se llenan la boca con el cambio climático que inviertan en llenar de energías renovables a adif, y que lo usen como pila de almacenamiento de energía al devolver los trenes energia en frenada regenerativa.
    Y los de RENFE, que deberian haber fusilado por el caso de los trenes de feve, que se preocupen de los nichos de baja rentabilidad que pagamos con impuestos, porque siguen faltando trenes regionales de la pandemia, las relaciones transversales son una mierda y han quitado los nocturnos y los internacionales.
    Sinceramente creo que pueden mejorar. Y ADIF en hacer rentable infraestructura y reducir costes. Que el AVE se paga llenando con trenes de pasajeros y mercancías ligeras y paqueteria

    Roberto
    1 año

    El Periódico Pro Ryanair ataca de nuevo. Es que no tenéis ya como esconderlo, esa de lo pagado con dineros públicos. Para vuestra información, estas empresas son financiadas solamente por el servicio regional prestado, el negocio de largo recorrido es un negocio que factura. Así que preocuparos más con los lucros bilionários de vuestra querida Ryanair, a costa de los trabajadores (que no cobran 50 mil al año como lo habéis publicado), y a costa eso sí, de ayudas públicas de las comunidades españolas. En Francia eso está siendo todo investigado.

    Mam
    1 año
    Reply to  Roberto

    No, esta es la hoja parroquial de Iberia y de todo aquel que le inserte pin

    marc
    1 año

    IRYO es privada

    FLOR
    1 año
    Reply to  marc

    Teniamos el tren Barcelona Galicia y lo quitaron
    Y dicen q España esra bien conectada ? En serio ?..estamos tercer mundista ...Ni paco Martinez Soria hizo tanto transbordo para ir a su pueblo !! Anda ya ....ahora Si No pasas por Madrid ya no viajas...q les den

    Afroca
    1 año
    Reply to  marc

    Iryo es semi privada. Está participada mayoritariamente por Trenitalia. Los trenes nuevos los han puesto ellos y se e llaman frecciarossa(flecha roja) y llevan pintada la bandera italiana

    Aprovechad mientras dure, que no durará mucho
    1 año
    Reply to  Afroca

    Pues son bastane cómodos y no tienen nada que envidiar a los de Renfe, e incluso yo diría que son mucho más cómodos que los Talgo que van por las vías de alta velocidad, y similares a los trenes Siemens de Renfe. Viaje hecho recientemente, ida con uno Iryo y vuelta con Renfe.

    ernesto
    1 año
    Reply to  marc

    mixto privado-publico

    Usuario ave
    1 año

    Pero que diceeeeennn?
    Come see nota que el que escribe esto no es usuario, el AVE ha subido de precio muchisimo!!!
    Un billete Zaragoza Madrid comprado con poca antelacion esta x 90 y pico euros.
    Una p verguenza,
    Y las operadoras estas son Una p m—rda, que cobran x el equipaje como Una cia aerea sin ni tocar la maleta.

    Noel
    1 año
    Reply to  Usuario ave

    Yo utilizó el AVE para ir a Barcelona y Malaga, están mis hijos, carísimo y más si vas desde Teruel una p.m. de tiempo y dinero
    Saludos

    Noel
    1 año

    Yo uso AVE a Barcelona y Málaga, carísimo sobre todo vas desde Teruel
    Saludos

    Rafa
    1 año

    Ayy probres que ahora tienen competencia como el resto de empresas y no como cuando estaban solos comiendose toda la tajada. Vamos a llorar...

    Antonio
    1 año

    Esto afecta a todas las compañias, no solo Renfe.
    Con una salvedad fomento, osea el estado invertira lo necesario a perdidas para que Renfe sea competitiva.

    Chucho
    1 año

    El ave en España es un ruina enormemente deficitaria que pagamos todos. Con ese dinero podríamos tener una extensa red de trenes en todo el territorio, más cercanías y frecuencias. Y mercancías. Como en Europa y Usa vamos. Pero no, cortos de vista, egoístas y nuevos ricos. Eso es lo que hay

    Cada cual defiende lo suyo, ¿o no?
    1 año
    Reply to  Chucho

    Como Europa estoy de acuerdo, pero ¿Estados Unidos?, allí existe un importante servicio de mercancias, fundamentalmente privado, pero el servicio público de pasajeros de Amtrak es lamentable, hace décadas que dejó de existir, salvo en determinadas zonas próximas a grandes ciudades o en el corredor este, más o menos de Boston a Filadelfia y poco más, y además no es precisamente barato comparado con el avión o el autobús, en clase coach, se entiende, en coche cama tiene precios prohibitivos.

    Richar
    1 año

    Los lectores se pelean por los costes y demás... pareciera que no dan cuenta que el problema es la politiquería que controla todo esto, es lo de siempre, ratas políticas robandose el dinero y viviendo a sus panzas anchas a costa de lo público, lo peor es que a pesar de las quejas y reclamos siguen votando por los mismos, hasta que los ciudadanos no despierten de esa estupidez bipartidista y con recuerdos eternos del pasado español ( muy conveniente a los políticos) pues seguirá la misma historia una y otra vez. Un ejemplo reciente, los trenes y tuneles de Cantabria, de verdad no pasa nada y todo sigue igual??? Despiden a 2 sospechoso habituales y ya??? Y la gente sigue igual ??? Los culpables no reciben ningún castigo y siguen robando??? Y los ciudadanos no pelean por ello???? Pues entonces seguirán quejándose y pagando tuneles estrechos que solo sirven de adorno hasta que dentro de 3 o 5 años achiquen los trenes..........

    Aprovechad mientras dure, que no durará mucho
    1 año

    Renfe, ¿se queja?, ¿compite con sus competidores?, valga la redundancia, no se lo creen ni borrachos, Los precios de Renfe no solo no han bajado, si no que han subido, incluso para pasajeros con tarjetas des cuento, tipo Mas, o mayores de 60, la reducción a la que tienen derecho ha disminuido. Desde que Renfe dejó de ser un servicio público, solo lo son las cercanías y media distancia, -del que me voy a abstener de opinar-, loas trenes de largo recorrido ya no existe, solo AVE o ALVIA donde no hay alta velocidad. De mi ciudad a Madrid los MD tardan casi seis horas, el Alvia, dos tercios de tramo por via AVE casi la mitad.El autobús más rapido tres y media a cuatro. Y se da el absurdo que casi cuesta lo mismo el Alvia que el Media distancia que va parando en toda localidad con más de 5000 habitantes; trenes nocturnos suprimidos tiempo ha. Si sales en el primero de las 7:30 de la mañana, llegas a Madrid pasada las 1 de la tarde, si quieres volver en el día tienes que hacerlo a las cinco. Es decir, en la practica es como si no existiera servicio. Los servicios de AVE son propuestas comerciales, no de servicio público, pues que se agarren los machos. Hasta ahora, y ahora mismo tienen un precios muy elevados, por poner una comparación, a tarifa "oficial" un AVE Madrid- Barcelona cuesta un precio similar a un Tokio -Osaka o Kyoto que es una distancia parecida a la Madrid- Barcelona. Comparemos el salario de un españolito y el de un japonés. En cuanto a las competidores, primero de econonía, precios bajos o muy bajos para crear mercado, en un tiempo más o menos corto, una vez obtenida cuota de mercado los precios no serán de 8 o 10 euros, eso seguro, de lo contrario la quiebra está garantizada. Y por cierto unos y otros, con precios muy baratos, y no todas las plazas, claro, en los peores horarios, o a horas intempestivas o con llegadas tadísimo, y que por supuesto solo vale para los de Madrid, porque cualquiera que sea de otra comunidad es imposible llegar a Madrid para coger un tren a las 6 de la mañana o continuar viaje mucho más tarde de la medianoche.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies