NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Opinion

Por qué Aena perderá 1.500 millones

Cuando hay monopolio, no hay mercado. Entonces los precios se fijan según el apetito de los propietarios. O según la intromisión del estado, como será el caso. Esto es lo que ocurre en España con el único operador de aeropuertos, Aena: a acribilla a los clientes para ganar, como ha venido sucediendo durante a pandemia o, como sucederá cuando entré en vigor la ley aprobada en las Cortes, en contra del criterio del Gobierno, perderá 1.500 millones de euros en ingresos desde 2020 a 2025, dado que el Parlamento así lo ha decidido.

El acuerdo parlamentario, en el que el punto clave es que Esquerra Republicana abandonó al Gobierno y se alineó con el Partido Popular, decidió que las rentas que Aena cobra a los usuarios de sus locales comerciales serán proporcionales al tráfico aéreo que se registra. De manera que ahora, los ingresos deberían ser no superiores al 70 por ciento de lo normal, que es el volumen de actividad que tienen los aeropuertos en relación a 2019.

La decisión parlamentaria se aplica a todos quienes tuvieran un alquiler en vigor el 14 de marzo de 2020. La dirección de Aena considera que la normalización total de las operaciones tendrá lugar en 2026. Este año, aunque algunos aeropuertos turísticos han tenido una actividad muy cercana a la normalidad, Madrid y Barcelona, que dependen más del largo radio, apenas estuvieron al 48 por ciento de su capacidad total.

En ningún otro país se ha operado así: los responsables aeroportuarios han negociado con los inquilinos de sus instalaciones para conseguir acuerdos satisfactorios. En cambio, en España Aena no transigió. Pero en España, encima, el Parlamento decide con sus leyes cuestiones de detalle como estas.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    BLAS DE LEZO
    2 años

    Ya se sabe . . . Tiempo de rojos,hambre y piojos.

    Uno que pasaba por aquí
    2 años
    Reply to  BLAS DE LEZO

    Para Blas de Lezo, efectivamente, sobre todo del año 39 al 50.

    Paco
    2 años

    Para cuando lo mismo con la luz?

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies