NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Opinión

¿Para qué ampliar Barajas?

Leo que el Gobierno sí ampliará el aeropuerto de Barajas, en Madrid, y que, debido a la confusión que reina en Barcelona, no hará lo mismo con El Prat.

A estas noticias, yo tengo dos preguntas.

La primera es que cuando se hizo esta ampliación de Barajas, la actual, el entonces presidente de la comunidad autónoma, un tal Alberto Ruiz Gallardón, dijo que no habría más ampliaciones y que el futuro aeropuerto de Madrid sería en Campo Real. A mí entonces, 2007, esto me pareció un brindis al sol porque había ampliación de Barajas para muchos años.

La segunda pregunta precisamente tiene que ver con esto. ¿Es necesario una ampliación de Barajas? En Europa, ninguno de los aeropuertos de más tráfico, Heathrow, o Charles de Gaulle, tienen las cuatro pistas de operación simultáneas de las que disfruta Madrid. Sólo Schiphol y Frankfurt cuentan con ellas, aunque normalmente no las emplean todas a la vez. ¿Está Madrid tan demandada como para necesitar esa ampliación? ¿De verdad?

Porque, además, da la impresión de que en los países en los que se ha construido el Ave, las políticas oficiales son las de no promover el crecimiento de la aviación. Y, en España, al parecer, somos los que más trenes de alta velocidad tenemos de todo el mundo, por detrás de China.

¿Entonces? ¿Cómo se entiende esto?

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    16 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Un desastre…
    2 años

    Pues está muy claro… ¿de qué vive el político de turno?. No piense mucho, ya se lo digo yo, de mordidas. En este caso que hablamos de un presupuesto multimillonario, imagínense lo que puede haber detrás. En cuanto a las pistas de Barajas , da igual si tenemos cuatro , seis u ocho, mientras no cambien el control de este país ya puedes tener lo mejor de lo mejor, el control seguirá siendo lo que es, un auténtico desastre.

    Oscar
    2 años

    El aeropuerto de Amsterdam se llama Schiphol. Un poco de seriedad al citar nombres de aeropuertos. Ante la duda pues Amsterdam a secas...

    Nick
    2 años
    Reply to  Oscar

    Está correctamente escrito

    Miguel
    2 años

    La ampliación de Barajas es necesaria para aumentar a 80 millones de pasageros por año por para convertir Barajas en un hub al añadir la ciudad aeroportuaria cuyo beneficio sería la creación de miles de puestos de trabajo. Otra cosa ya es los chiringuitos de los políticos que por su puesto los hay ,ya sabemos que España es un país donde esto es habitual lamentablemente

    Pepe O´Chincho
    2 años
    Reply to  Miguel

    ...al dia....80 millones de pasajeros al dia....

    Pepe O´Chincho
    2 años
    Reply to  Miguel

    ..decenas de miles de puestos de trabajo....al dia por supuesto.....

    Ampliar a lo que le sobra capaicidad
    2 años
    Reply to  Miguel

    Barajas desde su ampliación nunca ha llegado ni de lejos a su máxima capacidad. Y mucho menos ahora y en un futuro no tan cercano. Es un brindis al sol. Dinero público que ya se sabe que no es de nadie, pero cuesta mucho recaudarlo-

    Santi
    2 años

    barajas no necesita mas pistas, si gestionarlas mejor LA T1,T2 y T3 se han quedado absoleta y la T4S nacio pequeña para tantos vuelos internacionales y desarrollar una ciudad aeroportuaria con Hoteles, y sector servicios. si se necesita mejorar el Aeropuerto

    ernesto
    2 años
    Reply to  Santi

    ciertamente, barajas no necesita ampliacion

    Ralph
    2 años

    Para Barajas, como lo había para el Prat hay un dinero consignado desde las instituciones, se puede discutir que nos parezca más o menos adecuado pero lo que está claro que si ese dinero no se destina al fin para el que se pidió se va a perder.
    Quizá el problema venga del modelo que se ha utilizado tanto en Barajas como en el Prat de pasar por allí todos los vuelos del país que ha sobredimensionado sus necesidades frente al resto de aeropuertos en el Top Ten nacional, pero lo que está claro que dinero que no se use en este momento tardaremos muchos años en volver a disponer de él.

    Maltretcho
    2 años

    Lo que hay que preguntarse es por qué el resto de españoles consienten que Madrid siga siendo un pozo sin fondo de dinero público. La lista de proyectos faraónicos donde se ha dilapidado el dinero que nos sacan del bolsillo no tiene fin: la ampliación de Barajas, el hospital de pandemias, la ciudad de la Justicia, las olimpiadas del café con leche, las radiales sin coches, la ciudad deportiva del real de Madrid, el AVE, los metros, los cercanías, las sedes de las instituciones, de los partidos políticos, de sus fundaciones, lobbys y asociaciones, etc., etc., etc.

    Santi
    2 años
    Reply to  Maltretcho

    pues lo mismo le pasa a otras ciudades lease Barcelona, Valencia, Aeropuerto de Seu de Urgel, de REUS o de Gerona AVES que no van a niuguna parte y van vacios y un largo etc.

    Mas rigor
    2 años

    Paris CDG si que tiene cuatro pistas paralelas, infórmense.

    GTO
    2 años

    Yo creo que habria que leerse por encima el proyecto de ampliacion de Barajas. No se habla de mas pistas, lo que se quiere dotar a barajas es de enlace de Ave, con lo que potencias el uso del tren que enlace con toda España sin tener que ir en taxi o metro dese Atocha a Barajas. Se le quiere dotar de mas terminales para ampliar su capacidad de personas, es decir mas capacidad para los Hub. Y la ciudad aeroportuaria, una especie de poligono industrial para las aerolineas y la industria paralela, con miles de nuevos puestos de trabajo.
    Y el mamoneo politico que tambien, pero eso es en España parte de los costes 🙂
    La ampliacion de barajas es una gran apuesta de futuro, que hoy es posible pero mas adelante no se sabe.

    GTO
    2 años

    Que es mas operativo Una ciudad con 4 aeropuertos, o con un macro aeropuerto?
    ¿Cuántas veces ha rechazado un vuelo por no hacer el enlace desde Heathrow a GAT?
    Cualquier agente de viajes le dirá que nadie quiere cambiar de aeropuerto en un enlace.

    Pozzi
    2 años

    A mi las preguntas me parecen muy bien, pero debería hacer las preguntas correctas partiendo de hipótesis con sentido, para empezar lo que llama ampliación es una remodelación de las terminales para aumentar la capacidad y aprovechar mejor esas 4 pistas de las que habla porque esas 4 pistas dan para aumentar la capacidad de trafico de Barajas en unos cuantos millones de pasajeros.
    Lo que dijera Alberto Ruiz Gallardón me parece muy bien pero sigues cometiendo un error y es que no se amplia Barajas, el aeropuerto tras las obras seguirá ocupando la misma extensión que ahora ocupa.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies