NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Opinión

Mallorca: buscando al culpable de la masificación

Carmen Riu, la propietaria de la cadena hotelera que lleva su apellido, dijo este jueves que el exceso de turistas en Mallorca –absolutamente evidente y palpable– se debe al alquiler turístico y no a los hoteles y que le parece que no se deben limitar los vuelos en el aeropuerto.

El asunto es espinoso porque da pie a la demagogia barata. Tanto pesa un turista que se aloja en un hotel como el que se aloja en una vivienda vacacional. Lo que ocurre, y esto es lo más importante, es que, en 2005, por poner una fecha, había 420 mil plazas de alojamiento regulados –hoteles y apartamentos, pero con licencia de Turismo– y cero –o una cifra irrelevante– de viviendas particulares. Apareció Airbnb y otras plataformas y se produce una situación políticamente complicada: miles de particulares empezaron a alquilar sus casas a turistas, lo cual es electoralmente un asunto muy delicado para los partidos.

Sobre todo, para los partidos que toda la vida se habían mostrado radicalmente en contra del crecimiento. Por un hotel nuevo, armaban un lío descomunal. Sus organizaciones controladas se habían manifestado hasta cansarse diciendo que quien ama Mallorca no permite ni un turista más.

Pero resulta que los dueños de esas casas son los padres y los tíos de los políticos, cuando no ellos mismos. Y ahí se acabó la broma. No sólo se legalizó todo, sino que además la presidenta bien se cuidó de remarcar que si esas viviendas se pueden comercializar es porque ella lo permitió.

Como el Gobierno sigue siendo ecologista, faltaría más, ahora quiere ver si limita el número de vuelos o el de plazas de aparcamiento, como si esa fuera la causa de la saturación. Un turista no va a un lugar si no tiene alojamiento. Lo del avión, lo del coche de alquiler, etcétera, es secundario. Si Cerdeña no tiene una invasión de turistas no es porque las aerolíneas no ofrezcan plazas, ni porque no hay rent-a-cars, es porque no hay alojamientos. Así de fácil.

Pero hay que ganar elecciones, claro.

Por ende, lógicamente que Carmen Riu tiene razón. Evidentemente que tiene razón. Pero es hotelera y nadie le va a hacer caso.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Manuel
    1 año

    Yo creo que a los hoteleros y algunos más (transportistas, restauradores, receptivos) habría que hacerles un monumento, siempre que cumplan la legalidad, claro, que creo que lo hacen.
    También creo que durante muchos meses hay demasiados turistas en Mallorca y la isla se hace inhabitable (atascos en las carreteras, en las playas, en Palma). El calor intenso no contribuye a un verano apacible, pero, ¿quién lo mitiga con un bonito día de playa si en la playa hay miles de personas, muchas con la música a todo volumen, y el agua llena de lanchas, yates y motos de agua?
    En cuanto a soluciones, sé que muchos diferirán, pero estas son las mías:
    1. Eliminar o reducir al mínimo vuelos low cost. No es clasismo, es que hay que reducir por los que menos gastan no por los que más, me parece de cajón. ¿Tienen derecho a viajar? Discrepo. Tendrán derecho a una pensión o a Sanidad, viajar no es ningún derecho
    2. Prohibir el tráfico de los rent a car en Palma (que se habiliten parkings con lanzaderas en las afueras, como se hace un muchísimas ciudades del mundo)
    3. Endurecer los requisitos tributarios, contables y de seguros e instalaciones contra incendios y demás, de las viviendas en alquiler, equiparándolos a los demás establecimientos de alojamiento. Que alquilen, pero no en ventaja clara sobre los hoteles, pensiones y demás

    Blanqueando
    1 año

    Y según usted, quien tiene derecho a viajar??? ponemos el corte en el color de piel, estrato social, cuenta bancaria o como va el tema??? Volvemos a 1933.

    LMAO
    1 año

    ya tenemos culpables , bien ¡¡¡

    ... no es el govern claro.. son ecologistas damas y caballeros .. como van a ser los "ecologistas" culpables de legalizar las casas de alquiler , y por ende de la masificación de sufre la isla.... por favor... no no y tres veces no... .

    Descartadas pues las casas vacacionales... mmmm ... debe haber otro problema que es la causa de la masificación..
    et voilá ...
    los parkings... ¡¡¡

    eso va a ser
    quitemos los parkings y se acabó el problema.

    perfecto articulo fiel reflejo de la realidad de los ecologistas que gobiernan
    me recuerdan a los caciques de pueblo.. .analfabetos pensando que todos lo son..

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies