NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Opinión

La entrada de Renfe en Gran Bretaña

Renfe ha informado que está ultimando su entrada en el Reino Unido con una línea entre Londres y Gales. Vamos a ver de qué se está hablando (El plan de Renfe para desembarcar en el mercado británico).

En el Reino Unido los trenes están privatizados, con dos tipos de operadores: por un lado, las franquicias y por otro los operadores de acceso libre. El servicio básico de trenes, o sea más de el 95 por ciento del total, son franquicias. Hay franquicias de los ferrocarriles alemanes, de los italianos, de los holandeses y de varios operadores privados, uno de los cuales en su momento era propiedad de la asturiana Alsa, a través de National Express. Esto es ser operador en Gran Bretaña. Renfe optó a una de estas franquicias, y no pasó el primer filtro.

Los operadores de acceso libre son otra cosa. Piden una línea, esta no ha de ser competencia de las franquicias, y si autorizada (importante, porque no todas se autorizan), asumen todo el riesgo, ponen la flota, los empleados, y circulan sólo en los horarios permitidos, porque normalmente las redes están saturadas y encontrar un hueco es una aventura.

Hay un empresario individual que lleva diez años presentando peticiones de licencias de acceso libre. El hombre imagina una línea, se documenta, y hace la petición. Le han denegado muchas, pero le han concedido varias. Cuando le conceden, suele venderlas. De las cuatro operadoras abiertas activas, tres fueron de este hombre. Y dos las operan los ferrocarriles alemanes.

Ahora ha hecho una petición para operar de Gales a Londres, con la condición de no tocar estaciones de Great Western Railways, el concesionario de la franquicia sobre esa línea. Serán probablemente tres o cuatro viajes diarios contra los 30 de la franquicia. A eso aspira Renfe, y sólo si consigue trenes porque deberá encargarlos nuevos para una red de gàlibos peculiares.

Está bien porque menos es nada, pero la verdad es que Renfe, como ha hecho Trenitalia con C2C o los ferrocarriles holandeses con Abellio, o los alemanes con Arriva, debería aspirar a algo más. A algo que contara de verdad.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    España y el tren, un ridículo permanente
    1 año

    Renfe solo aspira a ser operador de alta velocidad en España, que es lo que da dinero, el resto ni le va, ni le viene, simplemente no le interesa, y fuera, obviamente por lo mismo, El hecho es que en España, durante dñecadas el ferrocarril no ha interesado a nadie, ni antes ni ahora; hay lobbies muy poderosos a los que no interesa que haya un ferrocarril adecuado a las necesidades de la gente, y la verdad es que tampoco faovrece mucho la dispersión de localidades. En este país solo hay dos tipos de servicio, alta velocidad y cercanías de grandes núcleos urbanos que se cuentan con los dedos de una mano, el resto es un páramo casi absoluto. ¿Algún día en este país habrá servicios cada hora o media hora como en Italia, en Holanda, Bélgica, Alemania, Austria o Suiza, por ejemplo?, francamente lo dudo, cuando lo poco que hay se está desmantelando día si, día también?, ¿en este país las mercancias se transportarán en tren como pasa en cualquier país medio serio?, tres cuartos de lo mismo. El lobby de los camioneros no lo va a permitir, y el de autobuses con el de pasajeros, tampoco, y en esas estamos, un país con mucho AVE desde Madrid y hacia Madrid, -el centro del universo- y el resto, lo dicho, un páramo casi absoluto.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies