NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Opinión

Imserso y el “altruismo” hotelero

Francesc Colomer, el responsable del Turismo en la Generalitat Valenciana, que está gobernada por la izquierda, ha dicho que no es aceptable que el programa de viajes del Imserso descanse “sobre el altruismo del sector”. Hace referencia Colomer a que los empresarios, sobre todo los del alojamiento turístico, estarían destinando parte de sus recursos, por razones altruistas, a permitir que el programa tenga lugar (El Imserso “no puede descansar sobre el altruismo del sector”).

En mi opinión, en una economía de mercado, abierta y sin restricciones, la afirmación de Colomer no tiene sentido. Por un lado, porque nadie obliga a los hoteleros a aceptar los precios que ofrecen las empresas ganadoras del Imserso y, por otro lado, porque pensar que el sector hace altruismo es simplemente inverosímil.

Probablemente tenga razón en que los precios están ajustados, pero eso nunca significa altruismo. Es un principio fundamental del capitalismo: nadie se dedica a una actividad para perder dinero.

Otra cosa es que en ciertos momentos del año pueda interesar tener estos turistas a precios muy bajos para poder mantener el hotel abierto y ganar por otro lado. Esto puede ocurrir, porque los costes marginales lo permiten: si yo tengo un hotel al cincuenta por ciento de la capacidad, ¿a partir de qué precio es rentable que ocupe esa otra mitad del hotel que tengo vacía? Pues ese precio es muy, muy bajo. Y eso no es altruismo, eso es apostar a conseguir ingresos marginales porque en hostelería, cama que no se ocupa una noche, dinero perdido para siempre.

En otras palabras: muchos hoteleros no optan entre tener una cama a cien euros o tener a un cliente del Imserso, por mucho menos; los hoteleros generalmente optan entre tener una cama vacía, o sea con un ingreso de cero euros, y una cama ocupada al precio Imserso. O sea, mejorando los ingresos.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    8 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Manuel Tallón
    2 años

    Me parece muy acertado este artículo porque aclara perfectamente que los establecimientos hoteleros tal vez no obtengan cuantiosos beneficios con los viajes del Imserso pero al menos no pierden dinero e incluso ganen algo al aprovechar el hotel abierto para que otros clientes no Inserso puedan ocupar camas que, de cerrar el hotel, nunca estarían disponibles.
    Ese y no otro es uno de los objetivos del Imserso.
    Gracias a preferente.com que a veces se muestra un tanto beligerante con el Instituto de Mayores y Servicios Sociales en lo que se refiere a los viajes.

    Alejandro
    2 años

    Lo que la gente no sabe es que muchos muchos hoteles si no fuera por los abuelos cerrarían por temporada, osea paro, menos consumo etc etc

    Antonio
    2 años
    Reply to  Alejandro

    ¿Quién gana en esta guerra? El Imserso que tiene un positivo de 1,5 € por persona y además no van al paro y pagan IRPF, este el principal beneficiado.!!! EL IMSERSO!!! POLÍTICOS PANDA DE MANGANTES.

    Viajero
    2 años

    Los hoteleros son los culpables. Que NO firmen contratos. Lo que hacen NO es nada profesional: aceptar contratos bajos y bajar la calidad cuando tienen Imserso.

    Daniel
    2 años
    Reply to  Viajero

    No has viajado nunca con el IMSERSO
    Trato muy bueno, comida buena y hoteles muy aceptables.
    Estoy con el IMSERSO en Benalmádena, muy bien.
    Para opinar hay que conocer.
    Yo he viajado en varias ocasiones y perfecto en todo momento acompañados,medico, enfermera y un personal muy educado.

    TAgurtzane
    2 años

    Los hosteleros no pierden dinero con los viajeros del IMSERSO, sin ellos muchos de ellos tendrían que cerrar todo el invierno, y se perderían miles de empleos. Que ganan menos SI PERO LO QUE NO SE ENTIENDE ES QUE ALGUNOS BAJEN LA CALIDAD POR TRABAJAR CON EL IMSERSO. PUES LOS CLIENTES QUE VAN POR SU CUENTA Y RECIBEN EL MISMO SERVICIO NO Volverán.

    Isabel Jiménez González
    2 años

    Me parece correcto que gracias a los yayos los hoteles pueden trabajar toda la temporada de invierno aunque nos den comida de baja calidad que creo que no nos lo merecemos.... En fin nos conformaremos no nos queda otra....

    Daniel
    2 años

    No creo que comas mejor en tu casa y tan variado.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies