NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Opinión

Impuestos a la aviación

Los hoteleros de Malta han hecho un llamamiento a su Gobierno para que vete la nueva normativa europea que pretende gravar el precio del combustible de aviación, encareciendo el precio de volar. Su argumento es que afectaría seriamente a la conectividad (Malta: alarma por las tasas europeas a los aviones).

Se trata exactamente del mismo motivo por el cual ya ha habido algunas voces que se han hecho oír, sobre todo en Canarias: subir el combustible supone aplicar un recargo homogéneo a toda la aviación, tanto sean vuelos imprescindibles como redundantes.

Porque nadie duda de que un París-Lyon, por ejemplo, que compite con el tren de alta velocidad, debería tener un precio elevado; sin embargo, un Lanzarote Las Palmas no puede ser tratado de la misma manera. Un recargo sobre el combustible sería universal, generando esta discriminación que perjudicaría seriamente al turismo de varias regiones españolas, sobre todo las insulares.

El problema no está en sí la aviación ha de ser o no más cara, que es un asunto a dilucidar a partir de consideraciones ambientales, sino si las islas han de estar sometidas al mismo tratamiento, cuando es evidente que no tienen las mismas capacidades para conectarse con el resto del continente.

Si estuviéramos hablando de costes marginales, entonces no hay queja. Pero en ese caso tampoco hay utilidad de la tasa porque no sería disuasoria. Si es elevada, entonces las islas van a padecer.

Dado que España también tiene capacidad de veto, no estaría de más sumarnos a la postura maltesa –y probablemente también a la griega, incluso con más motivo.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Observateur
    1 año

    Para esquivar estos gravámenes en España ya existe el concepto de subvención a los residentes, aunque debería reformarse de arriba a abajo para evitar el enriquecimiento ilícito de las compañías a costa del contribuyente. Pero no nos equivoquemos, en un futuro cercano aumentar el efecto invernadero a ritmo de turborreactor estará prohibido o será prohibitivamente caro. No hay otra si es que queremos que nuestros hijos vivan en un mundo habitable.

    2030
    1 año
    Reply to  Observateur

    Tú sigue creyendo en todo lo que te dicen los medios...y repite sin pensar..

    Urko
    1 año
    Reply to  2030

    A ver si no llegas a tu nick

    Luis
    1 año

    Pidiendo disculpas por anticipado te dire que a ese mundo le importa un carajo que el mundo sea habitable lo que les interesa que sean habitables son sus bolsillos y nada mas.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies