NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Opinión

Hoteleros versus Cuba

O, tal vez, mejor dicho Meliá versus Estados Unidos, que se ha empeñado en cortar la relación de las hoteleras españolas con el estado cubano. Al final, Meliá ha ganado. No obstante, el asunto tiene mil aristas delicadas.

En primer lugar, el conflicto no es entre Meliá o cualquier otra hotelera, sino entre Estados Unidos y el régimen cubano. Es una cuestión de relaciones internacionales en las que las cadenas no tienen ni arte ni parte.

El conflicto se centra en los modelos políticos de ambos países: liberal el uno, comunista el otro. Y eso es un asunto muy delicado con incontables derivadas.

En segundo lugar, una empresa hotelera no hace política sino negocios. Puestos a hacer negocios, Cuba y Estados Unidos son dos países más. Cierto que el segundo es más grande, más potente, pero también es verdad que Cuba, en muchos aspectos, es irreemplazable. Y las hoteleras, como el estado español, no deben estar sometidas a los criterios de otros países sino a su propia voluntad. Muy especialmente en el caso español. Si hay un país que puede tener alguna autoridad moral en su relación con Cuba es España. Incluso para meterse en el conflicto con Estados Unidos, cuya presencia histórica en este caso no es nada ejemplar.

En tercer lugar, Cuba tiene una realidad interior extremadamente compleja, con grandes peculiaridades derivadas de su régimen político. Al final de todo el dilema es el siguiente: ¿castigamos a los cubanos, a sus ciudadanos, para haciéndoles sufrir para debilitar al régimen o, por el contrario, participamos en el país, sin entrometernos en la dinámica interior?

Las tensiones ciertas que existen dentro de Cuba y en las relaciones con España y con Estados Unidos no son algo desconocido. Ocurren en muchos países en situaciones similares en otras latitudes. Hay precedentes históricos por doquier. La solución no es castigar a las empresas que participan en el país y eso es lo que viene a confirmarse ahora.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    HEPA tando
    1 año

    Es una cuestión … histórica.
    Tras 1898 US tomó a Cuba cómo el patio trasero de su casa. Algo similar paso con Texas vs México, Malvinas vs Argentina, Gibraltar vs España o dónde más duele Ceuta y Melilla vs Marruecos, tras la espanta del West Sahara. El Régimen cubano, no es más que una excusa para meter las pezuñas es la Isla. Ahora, el petróleo venezolano es macanudo para el mundo libre, a pesar de su Régimen que seguirá siendo odioso para muchos … pero el petróleo barato, oiga. Ahí está Guantánamo, cómo dice el art. “nada ejemplar.”
    Una empresa hace negocios … mayormente, con políticos de por medio. Estamos cómo Pais ejemplar para dar y tomar, cátedras, observatorios, fundaciones, Medios e ingentes cantidades en publicidad, para ocultar la corrupción galopante del modelo bueno, bonito y barato, el L i b e r a l; todo lo demás, comunismo.
    La última duda moral es infame, porqué desde 1959 a quien se está castigando con un bloqueo brutal es a los cubanos, para llegar a tal conclusión no hace falta ser un Seneca. La estrategia de enfrentar al pueblo contra el Régimen por la vía del hambre ha sido un completo fracaso. Y no sólo ha pasado en Cuba, el modelo se ha exportado a otros confines con un éxito sin precedentes.
    Fue abrir la verja -nótese el sarcasmo- y la Isla se inundó de norteamericanos. Quiénes tienen todo el Derecho universal a hacer negocios y controlar hoteles, casinos, prostitución, narcotrafico, etc con el apoyo del Congreso a través de una Ley específica Helms-Burton para velar por los flujos de inversiones, dónde las más de las veces asoma la patita la Mafia US con todo el descaro. America First.!!!

    Álvaro
    1 año
    Reply to  HEPA tando

    No tienes tines ni idea de lo que hablas , no existe bloqueo , existe un embargo a las empresas militares que operan en la isla, usa es el cuarto socio comercial de cuba en alimentos y medicinas .
    El único bloqueo que existe en Cuba es del mismo estado a sus ciudadanos.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies