NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Opinión

“Habrá un antes y un después en turismo”

Durante los peores momentos del Covid, proliferaban en los medios de comunicación los expertos que nos decían que habría un ‘antes y un después’ en el turismo. La pandemia, decían estos entendidos, cambiará las cosas. Por ejemplo, los ejecutivos de las empresas nunca más volarían en aviones, porque se acostumbrarían de tal modo a Internet que la clase ‘business’ de la aviación podría ir pensando en cerrar. Y del turismo, ¡qué hablar!

Los cambios iban a ser tremendos, irreversibles, profundos. No reconoceríamos el mundo.

Ha pasado el tiempo, la vacuna ha acabado con el virus y las cosas, efectivamente, no han vuelto a ser como antes. Pero al revés de lo que se predecía: la gente ha vuelto con más ganas de viajar que antes, los ejecutivos vuelan más que nunca, la normalidad es más normal que jamás. Los vuelos que antes costaban 200 euros ahora van a 400, los intercontinentales que estaban en los 600 ahora van por más de mil. O sea, como antes, pero más.

Las aerolíneas están presentando los resultados económicos del 2022, cuando aún había algunas restricciones al transporte, y se están batiendo récords, pero en positivo. Como en el 2019, pero a lo bruto.

Con todo respeto: ¿Dónde están los expertos que nos auguraban un cambio? ¿Qué se ha hecho de esa transformación del turismo?

La conclusión es obvia: no basta con la ideología para transformar la realidad; no basta con los principios teóricos. El mundo sigue operando con criterios clásicos, que por algo son los de toda la vida. Son principios cuestionables pero que responden a la naturaleza humana. Es cierto que el Covid nos ha enseñado cosas, pero no nos ha enseñado a olvidar el turismo.

Tal vez exagerando un poco, pero sólo un poco, si ha habido un ‘antes y un después’, ha sido porque el turismo es hoy más potente, más decisivo y más agresivo que nunca. Con lo bueno y también con lo malo.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    HEPA tando
    10 meses

    Por pasiva: “Habrá un antes y un después del Turismo.???”
    Ayer Niño-Becerra (Economista) en un Medio de comunicación auguraba que llegará un momento dónde preguntarán: “a qué va Ud a NY.???” Y si la causa no es justificada, pues NO viajará. Desde luego, por hacer turismo entrará en causa NO justificada. Autoritarismo de corte ecologeta.??? Tal vez, pero la duda ofende y levantará ampollas.
    Y añadió más datos: a IBZ llegan anualmente 12k vuelos bizjet. Si 12.000, ósea, doce mil. Están justificados.??? Estadísticamente, 33 vuelos diarios, es decir, 1,37 cada hora. Hay necesidad de …??? Los ricos, también … llorarán.
    Toda esta polémica viene a tenor de la prohibición ayer en Francia de vuelos inferiores a 300km y similares, en tanto existan conexiones ferroviarias y que afectan principalmente a ORY, porque CDG de momento acaparará el mismo volumen de vuelos que hasta la fecha. La medida es más cosmética y de aviso a navegantes que practica, perooo … pone sobre la mesa un alarmante horizonte de negros nubarrones. Hoy Gandara, el inefable Gandara, se defiende hablando de “cielo único europeo” para cambiar automáticamente el discurso a que la solución está en los biocombustibles, para acabar que toooda esa tecnología es made in US y que EU no está haciendo nada para revertir el problema invirtiendo en investigación para dar una imagen powerflower del Sector y por ende, salvar of course, miles de puestos de trabajo y … un lucrativo negocio cuyos beneficios se reparten unos pocos.
    Se puede negar el cambio climático, se puede uno oponer a las vacunas Covid, podemos sostener que la Tierra es plana, perooo es un hecho que vamos camino de un cambio profundo en el transporte aéreo, por activa, por pasiva, por perifrástica, por lo civil, por lo penal y hasta por lo eclesiástico y esa situación NO tiene vuelta de hoja, será irreversible y algunos no lo veremos. Cómo de costumbre, los más desfavorecidos pagarán la tostada que casi siempre cae del lado de la mantequilla con mermelada. Cosas de un tal Murphy.!!!

    No es tan fácil
    10 meses

    ...ahora resulta que gastarse en 1 año las vacaciones no disfrutadas de 3 años es señal de que todo va a más para siempre. Y yo pensandod que nuestros clientes que no dejaron de viajar y este año por primera vez no se pueden permtir los mismos destinos son una señal de lo que espera para el año que viene cuando la gente ya no tenga vacaciones ahorradas y sienta el peso de las hipotecas y la inflación... "Dead cat bounce", hasta un negocio arruinado puede rebotar y subir... por un tiempo.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies