NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Opinión

Falta el dato del dinero

Todos los indicadores, especialmente lo más superficiales –las colas de público en los bares y restaurantes, el uso de los taxis, la ocupación de asientos en los trenes de alta velocidad, el número de usuarios en los controles de acceso de seguridad de los aeropuertos o la ocupación hotelera – hablan de que esta Semana Santa ha sido un éxito. Incluso todo indica que se mantiene esta tendencia al alza en relación a los dos años anteriores.

Esto, por supuesto, no sólo es bienvenido, sino que era imprescindible para el futuro del país. Pero, sin embargo, esto no basta para aclarar si estamos o no ante una temporada turística positiva: llenar nunca ha sido un dato clave, aunque apunta en el sentido correcto.

El dato clave siempre es la combinación de ocupación y precio. Si la demanda decae, es fácil llenar los hoteles y el sistema de transportes: bajando los precios, se recuperan los clientes. Pero, como es lógico, sufren los ingresos. Lo ideal, por supuesto, es tener el lleno con precios altos, lo que significa que la demanda tiene que ser muy potente para resistirlo.

¿Cómo está siendo esta temporada en este sentido?

No tenemos muchos datos porque todos son hoy anecdóticos: necesitamos estadísticas y esas no aparecerán hasta dentro de un mes, como mínimo.

Sin embargo, hay muchos indicadores, sobre todo para este verano, que hablan de demanda poderosa a precios elevados. Por ejemplo, en muchas rutas aéreas, los precios de los asientos son muy altos. Y eso es el resultado del precio que los sistemas de las aerolíneas detectan que se van pudiendo cobrar. Algunas fechas, en algunos lugares, los precios hoteleros están disparados en relación con años normales. Y eso es un indicador positivo.

Habrá que esperar, pero lo importante, los ingresos, podrían este año ser excelentes. A ver si es cierto.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    HEPA tando
    1 año

    Y esta es la razón por la cual las mal llamadas “Ciencias Sociales”, ni son ciencias ni son sociales.
    Se cruza un virus, un sátrapa o una borrasca zombie y los indicadores … pero con el mismo poderoso argumento, se hablará de pérdidas.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies