NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Opinión

¿Es un negocio con futuro?

Siendo sinceros, nadie duda de que en el futuro no habrá un número de agencias de viajes mayor que el actual. Y para que sobrevivan las que existen hoy, será necesario que se especialicen mucho más, atendiendo a nichos de negocio pequeños. En esto, supongo, no hay desacuerdos.

Es decir: puede que aún haya dinero a ganar, pero las dificultades para conseguirlo serán cada vez más notables, incluso más de lo habitual.

En este sentido, no me llama la atención para nada que pequeñas empresas familiares intenten mantenerse en el sector. Por un lado, porque tienen costes muy fácilmente gestionables, por otro, porque pueden suplir con buena voluntad lo que el mercado no les va a facilitar y, ocasionalmente, por obcecación, tradición, o como le quieran llamar.

Pero me sorprende sobremanera que grandes grupos, con un potencial financiero importante, con capacidad para analizar las cosas fríamente, con consultoras a su disposición, mantengan su empeño de tener cadenas de agencias en todo el país, como si eso fuera a aportar negocio, como si ahí hubiera algo potencialmente prometedor.

Hace una semana estuve unos días en una capital de provincia; mi hotel estaba cerca de una agencia de una cadena relevante. Nunca, en todas las numerosas ocasiones en las que pasé por la oficina pude ver un cliente en el interior. El único empleado superviviente siempre estaba solo, esperando que alguien se acordara de él.

En algún despacho, desde donde se controla esa cadena, probablemente lejos de ahí, alguien tiene un mapa en el que en esta ciudad hay una banderita: “tenemos oficina en xxx”, lo cual trasmite la impresión de que allí hay negocio, una fuente de ingresos. Para mí, en ese caso, sólo hay un grifo abierto, generando pérdidas.

La pregunta cuya respuesta es misteriosa es cómo no sólo hay quienes no acaban con esta ruina sino que algunas empresas parecen continuar con la tradición de construir una red nacional para vender un producto que, desgraciadamente, va de capa caída y que sólo permite la supervivencia de muy pocos.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    6 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    OCR
    2 años

    Obvio observador se te escapa algo ajeno a tu conocimiento y compresión, pena que no se te escapa hacer juicios de valor sin los mismos.
    Sabes cuales son los viajes tendencia de este año? Egipto y Disney
    Sabes cuales son la cuotas de distribución de agencias físicas sobre los mismos? Espero que te informes y lo indiques aquí.
    Sabes cual sigue siendo sobre Caribe, Cruceros o larga distancia en general? Pues lo mismo.
    Te puedo asegurar que en nuestra agencia de gran red de una ciudad mediana estamos 7 personas trabajando sin parar y tenemos un proyección muy buena como siempre.
    Lastima que tu criterio se base en tu vista a esa cuidad en la que viste una oficina vacía y sin actividad, la próxima vez te anima a ir un poco más allá para concluir de esa manera.

    HEPA tando
    2 años

    Otra dosis de neoliberalismo globalista en dosis pequeña e inmoral.
    También conozco una Agt con una única empleada perteneciente a un Imperio de CC pero LowCost que abre de 9 a 14 hrs exclusivamente y que en apariencia, no tiene negocio. Pero es parte del tejido empresarial de la zona y da soporte a todas las pymes y particulares en sus viajes de negocios puntuales y de ocio en general. Los beneficios serán modestos, pero cumple una función Social en el territorio, cómo otrora lo hicieron las Cajas y Bancos arrasados por el furor de la autogestión on line.
    Por cierto, más abajo de la Agt, hay una mercería, de esas que han pasado de la abuela a nietas dónde se venden hilos, camisetas, calzoncillos y bragas. Porque las abuelas siguen usando bragas de abuela, cómo las hijas maduras y las nietas/niñas, aunque las nietas adolescentes seguramente no usen bragas de abuela, pero … ya las usarán. El margen de beneficio se intuye que no será boyante, no dará para pelotazos style Ferrari 812 SuperFast, Lambo Huracán Evo, ni veleros Eagle 44 o Rolex GMT Master II … pero da para vivir modestamente, con dignidad, aferrados al terruño y fomentando tejido empresarial y Social.
    En el mapa de la avaricia, la corrupción y el desenfreno por pelotazo de influencias, es bueno que no se ilumine la banderita de pérdidas subjetivas, los beneficios son otros.

    Anti Hepa
    2 años
    Reply to  HEPA tando

    Hepa, por una vez tienes razón, solo una, lo del Neo liberalismo creo que sobraba...

    Joe Quimby
    2 años

    La persona que describe podría ser yo mismo. Ayer, presencialmente, sólo atendí a dos personas.
    Pero por mail hice unas cuantas reservas a empresas.
    Por tfno me llamaron otras tantas personas.
    Y por WhatsApp dos más.

    Sigue habiendo negocio. A lo mejor simplemente hay que replantear lo de grandes oficinas a pie de calle.

    VERTICAL
    2 años

    Y este es el periódico amigo de los agentes de viajes? Guau
    Sera por que creen en la atención y asesoramiento de unos profesionales?
    Sera por que sigue habiendo millones de personas en use vienen a las agencias?
    La pregunta es porque escribes esta partida aquí?

    A falta de pan, buenas son tortas
    2 años
    Reply to  VERTICAL

    Verdades como catedrales de grande que dice el opinador del comentario. Otra cosa es que a los afectados no quieran ver la realidad que se les viene encima, o mejor dicho que ya tienen encima y que la Covid no ha hecho más que acerlerar un proceso que venía de largo. Suerte para todos, que la van a necesitar y mucho más unos que otros. A buen entendedor con pocas palabras bastas.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies