NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Opinión

¿Es bueno el modelo Aena para el handling?

Francamente escribo sin una postura previa, sin un criterio claro. No obstante, me parece que Aena, ahora que está a punto de subastar la gestión del handling en varios aeropuertos, debería contemplar el siguiente asunto: ¿es mejor la competencia entre varios proveedores de handling en los aeropuertos o bastaría con un único servicio?

Yo creo que los dos modelos tienen virtudes y defectos.

La gran ventaja de tener un único proveedor es que se puede gestionar con menos despliegue de equipos y de plantilla. Si usted va a un aeropuerto mediano o grande de España, cada proveedor de handling dispone de equipos en exceso, para atender una punta de demanda. Esto multiplica por dos o por tres, o por cuatro, el exceso de todo, lo cual es un poco desmedido y se traduce en costes (Los aliados de Iberia para dominar el handling de Aena).

En cambio, en los aeropuertos centro europeos es frecuente que sólo haya un servicio de handling, lo que evita el exceso de todo y permite una gestión más eficiente.

Es cierto que las aerolíneas quieren personalizar el trato con el cliente, pero para esto basta con que puedan tener su check in y embarque y no es necesario que dispongan de gestión de maletas, aparcamiento de aviones, traslados de pasajeros, etcétera.

El punto negativo de esto es el monopolio que se genera y contra el que también cabe la posibilidad de hacer concursos periódicos.

No obstante, yo no me atrevo a decir que un modelo sea definitivamente mejor que el otro.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    9 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Mam
    1 año

    Definitivamente, debo decirle que las aerolíneas pueden dar un trato personal al pasajero, ya que la facturación está liberalizada desde hace muchos años

    No es tan fácil
    1 año

    Como dice mi cliente el economista: "no es lo mismo ser eficiente, que ser eficaz".

    Eficiente es tomarte una sola dosis de antibiótico a ver si con eso se te cura la infección (y si no...). Eficaz es tomar las dosis que diga el médico aunque sea seis o siete veces más caro. 😉

    pablo
    1 año

    en Argentina hay una dola empresa de handling, llamada intercargo, la cual es estartal, el resultado es que es un servicio carisimo (para las aerolineas), ademas han sabido boicotear rompiendo y/o robando equipajes de los pasajeros, demorando los buses para pasajeros, etc, la extinta Latam Argentina los sufrio mucho tiempo...

    MaoCao
    1 año
    Reply to  pablo

    Pues lo mismo que aqui pasa con los estibadores de los puertos, son un monopolio y ellos marcan los precios. Si te gusta bien y sino también.
    En los aeropuertos Españoles si los sindicatos no hubieran dejado que se liberarizara el sector del Handling, otro gallo cantaria.

    Yoni
    1 año

    Desgraciadamente a AENA lo único que le interesa es llenar su bolsillo.
    Le da igual todo lo de más. Lo triste es, que no habido ningún gobierno (hasta ahora) con valor de meterle mano. Con su modelo lo único que consigue, que haya una competencia feroz entre las operadoras de handling (hambre para todos), ya que no solo tienen que competir entre ellos, si no también los autohandling, que les quitan el trabajo (cosa que en la mayoría de los países europeos no existe).
    Todo esto se traduce, que el trabajo en el sector sea cada vez mas precario.
    Pero a AENA solo le importa: mas licencias de handling/mas dinero, mas alquiler de espacios para oficinas y vestuarios para los trabajadores de estas empresas/mas dinero, mas vehículos circulando por plataforma/mas dinero, parking para material y estos vehículos/mas dinero, mas personal (con sus pcp.y tarjetas)/mas dinero.
    En fin... esto es España y AENA.
    A ver si algún gobierno por fin tiene valor de meterle mano a esto (o las propias empresas de handling deben hacer una revolución) para que se den mejores condiciones y trabajo mas estable y digno! Ojala!

    Uno
    1 año

    No puede haber una en los aeropuertos europeos porque aquí tenemos dos por normativa europea antimonopolio.
    Y si sería más eficiente en teoría, hasta que ves en la práctica que de estas empresas trabaja la mitad de gente que hay, entre bajas, rebajados, inútiles caraduras o sindicalistas, el trabajo lo sacan los jóvenes, con una mínima parte de los que fueron de la antigua Iberia que les queda vergüenza.

    Para que luego ladren de ryr y la mayoría de empresas tienen unas máquinas que ni para chatarra sirven

    Mam
    1 año
    Reply to  Uno

    Eso de inútiles lo sabes porque te dieron la incapacidad permanente, tras años sin hacer nada, intuyo.

    Agente de facturación precario
    1 año

    Yo no sé en qué aeropuerto ha viajado usted, pero donde yo trabajo falta gente, material y equipos por doquier. Por otra parte, no en todos los aeropuertos europeos sólo hay un handling, en todo caso hablaríamos de países europeos pequeños como Croacia, Montenegro, Estonia pero no es la tònica. Por favor, menos desinformación, gracias.

    Jipi
    1 año

    Hole, así se habla de verdad Agente. Donde se informa este supuesto periodista, habla por hablar y totalmente desinformado, como mucha gente que sólo se preocupa de su maleta y no sabe lo que se sufre y lo penoso que es este trabajo y mal pagado.
    Pásate un día o solo 8bhoras en Rampa o Muelle y sabrás escribir un artículo de este tema.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies