NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Opinión

El turismo absurdo

Cada uno puede hacer con su dinero lo que quiera. Yo no me opongo a que alguien vaya de viaje a lugares como los que voy a describir, por muy absurdo que me parezca. Sin embargo, para mí, con mis criterios, es un tipo de turismo absolutamente loco y absurdo.

Me refiero a los viajes que las navieras organizan en el Caribe, a algunas islas de su propiedad. Se trata de pequeños atolones, islotes en realidad, en los que han hecho un muelle para que los viajeros desembarquen rápidamente y se desplacen, caminando, hacia la isla. En la minúscula isla se ha creado un enorme parque de atracciones propiedad de la naviera en cuestión. Aquello es una sucesión de comercios, atracciones, restaurantes, áreas de ocio y publicidad. Una especie de Disneyworld sin el pato Donald. Un shopping center. Sólo falta Carrefour.

Allí está el barco unas cuantas horas, en lo que constituye un absoluto negocio para la naviera porque todo lo que los miles de viajeros de cada barco gastan se quedan en las arcas de la compañía.

Mi pregunta es: ¿qué interés tiene un invento comercial de este tipo? Ni representa la cultura local, ni tiene nada de natural u original, ni le encuentro sentido alguno. Se trata de navegar horas en un barco para llegar a un lugar inverosímil en el que no hay nada que ver que tenga el menor interés real, porque supongo que ver un centro comercial o un lago artificial con barquitas –de pago, por supuesto—carece de todo valor.

Sin embargo, como el ser humano es muy raro, como el turismo es todopoderoso, los barcos de las navieras van llenos de gente y allí están un día, permitiendo a los viajeros poder gastar todo lo que quieran en las cajas registradoras de la propia naviera.

Desde luego, el ser humano es muy raro. O al menos eso me parece a mí.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    5 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Javier
    2 años

    Si,es muy absurdo que cientos de familias vivan de eso.

    Pepe
    2 años

    Cuando se hace en España no es absurdo, cuando se hace en el caribe si. Todo bien parece

    Abx
    2 años

    Para lo fachas que sois por aquí, me sorprende gratamente este pequeño artículo
    Totalmente de acuerdo, pero es de todos sabido (y más los que trabajamos en esto) que el turista no busca experiencias verdaderas, lo que busca casi siempre es descanso y si es con servilismo y comida y bebida hasta reventar mejor todavía. Lo importante son las fotos para las redes sociales...
    Especialmente lamentablemente es el puerto privado que tiene Royal Caribbean en Haití, donde al otro lado del muro la gente se muere de hambre.

    Avoris Laponia
    2 años

    Y las paradas comerciales de excursiones en Mallorca? Autocares paran en sitios absurdos y guías mandan la gente comprar por ejemplo aloe vera. Comisiones para guías, transportistas y las agencias de viaje.

    Cuánto bobo hay suelto
    2 años

    Perfecto "viaje" de gente sin criterio.
    Aún así, yo voy a ir más lejos:
    De las personas que visitan lugares con "sustancia", pongamos, cultural, o artística... ¿Qué porcentaje lo hace con preparación (lecturas previas, formación) suficiente como para entender lo que observa? ¿Y genuino interés por el objeto de la visita?
    El 95x100 (y me quedo corto) de los visitantes a lo más que puede aspirar es a hacerse un par de selfies, comprar la camiseta y dejar un puñado de euros (la cifra variará segun su nivel económico) pero ninguna experiencia personal relevante. No aprenderán nada. Es consumo de masas. Pegan más en Carrefour o en el mercadillo semanal.

    No niego los beneficios económicos del turismo de masas. No digo que deba o pueda (se puede??? No) prohibirse. Y menos para un país como el nuestro.

    Me limito a completar la reflexión...sobre la condicion humana

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies