NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Opinión

El comunista amigo de las empresas

Rubén Sánchez, el secretario general de Facua, concede una entrevista a Preferente en la que hace una serie de afirmaciones muy importantes. La principal es que el ministerio de Consumo no quiere hacer nada ante las violaciones más elementales de los derechos del consumidor, que Facua denuncia constantemente (“Consumo no ha hecho nada con los fraudes masivos de las aerolíneas”).

Yo discrepo de Facua en varias cosas, pero vamos por orden. Tiene razón Facua en que la ley está para ser cumplida y que la dejación de funciones del ministerio de Consumo es inadmisible. Ya está bien de criticar al capitalismo y no sancionarlo cuando no cumple las exigencias legales.

Yo discrepo de Facua en cuanto a la importancia de las irregularidades a perseguir. O al menos de cómo se explican. Para mí, no devolver el dinero cobrado por un viaje no prestado es simplemente una vergüenza; no cumplir la normativa europea en materia de indemnizaciones, otra. Eso es tremendamente grave y, como dice Facua, el ministerio mira para otro lado. Y Esa también, cuyo servicio al cliente es una tomadura de pelo.

Otra cosa son las cuestiones relativas a los tamaños de las maletas y los costes extras. Yo en eso no tengo el mismo criterio. Si las aerolíneas no hubieran bajado sus tarifas respecto a las de antes, entendería que cobrar por llevar una maleta fuera denunciable. Pero todos sabemos que hoy volar puede costar un cinco por ciento de lo que costaba en los noventa, en parte porque se ha descompuesto el precio y se puede volar sin pagar servicios que no se han de usar.

La información de las aerolíneas al usuario suele ser clarísima, al menos en las más importantes, de manera que no hay engaño. Están las condiciones del viaje, el tamaño de la maleta permitida, etcétera.

Otra cosa son los teléfonos de pago y, por supuesto, el mal servicio en caso de cancelaciones. Aunque, en esto, ninguna está libre de pecado.

Pero la esencia de la denuncia de Facua es verdad: el ministerio ha renunciado a cumplir con su función de proteger al consumidor. Menos mal que el ministro es comunista, aunque sea un comunista amigo de las empresas.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    6 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Maynard Finch
    10 meses

    Es una opinión tan valida como la de Ruben Sanchez. Pero lo cierto es que la ley dice que el contrato de transporte incluye al pasajero y a su equipaje. Todo lo demás son pintamonadas que se inventaron hace años en la Irlandesa Ryanair para hacer NEGOCIO donde no lo había.
    Descomponer el precio es parte de la neo lengua para justificar semejante dislate, que consistía en abusar del desprevenido al principio y que consiste ahora en tener que aprenderse todos los trucos para viajar y cuidado no te apliquen alguno nuevo de ultima hora.
    Y si de descomponer se trata ¿Por qué ha de pagar lo mismo un pasajero que pesa 50 Kilos, que uno de 90? ¿Por qué paga diferente un pasajero que ha de desplazarse fuera unos dias que uno que lo hace por varias semanas?.
    Las cabinas están petadas de equipajes de mano porque resulta más económico que llevarlos en la bodega. Claro que en caso de emergéncia, las últimas evacuaciones se ha visto que el pasajero trinca su equipaje lo primero de todo.
    La gente no viaja con equipajes de mano porque se hayan vuelto prácticos sino forzados por las politicas de las compañias. Hace años los racks iban vacios y las bodegas repletas. Por cierto, el lugar más adecuado para los equipajes.
    Seguridad, Negocio y Estupidez todo combinado.

    Pues tiene a su amigo en Consumo
    10 meses

    Al ínclito Garzón. Que le mande un whatsapp. Aunque, claro, como ahora está "sumando" a lo mejor no se lo lee. Al menos, hasta después de las elecciones. El Facuo vive de las subvenciones a su "Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía-Consumidores en acción" (tiene más letras el nombre que asociados) , porque lo que es de las cuotas de sus asociados, igualito que los partidos y los sindicatos. Aquí, El Estado, manteniendo un montón de pesebres y apesebrados. Que vaya pensando en renovarse, que se parece a su odiado Franco, queriendo morirse en el cargo. ¡¡ala, a hacerse youtuber, o instagramer como Pablenin!

    Observateur
    10 meses

    Pues yo no se si Facua vive de las subvenciones o no. Lo que sí se es que trabaja estupendamente por los intereses de los consumidores y que puestos a pagar una subvención prefiero que la cobre Facua antes que las fundaciones del PPSOE

    HEPA tando
    10 meses

    Un buen pesebre “social”, lucrativo y democrático, es otorgar subvenciones bajo cuerda a productoras de tv estilo AR para que hablen bien de tú gestión al frente de una Comunidad tabernaria.
    Por cierto, siempre sale a colación el Innombrable en boca de sus adoradores que luego dicen es cosa de rojos por el rencor, la inquina, revanchismo … cómo diría Pérez-Reverte, el hijoputismo patrio desde s.XVI.

    Anteojos
    10 meses

    Que igual tiene algo que ver la desregulacion de 1999 para los cielos abiertos en Europa y no sólo la descomposición de los precios para que ahora sean los billetes más baratos que en los noventa.
    Ah, y las subvenciones dadas por los políticos a base de intoxicar al personal con palabros como low cost.

    Uan vergüenza sin paliativos
    10 meses

    El ministerioo de consumo, ¿existe?, si verdad, ¿existe para algo?, evidentemente no, había que repartir la tarta para formar gobierno y había que inventarse algo para colocar a los "jefes" de la coalición gobiernante. Las competencias de consumo están transferidas a las CC.AA,, entonces que pinta el Ministerio de Consumo, nada, y el ministro menos, y en esas estamos: Pero además es que en lo que podía actuar, si es que podía, simplemente no ha hecho nada, pero nada, con mayúsuculas. Una verguenza que este señor esté chupándo del bote público en cuatro años más de 300 mil euros, más el susbsecretario, los directores generales, un buen número de asesores, que los habrá, y no pocos, para nada. Una auténtica vergüenza, independientemente del color políticodel que sea cada cual.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Se equivoca Yolanda Díaz proponiendo una tasa turística a nivel estatal?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies