NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Opinión

El buenismo destructivo

Un avión de Tui que estaba procediendo a despegar, canceló toda la maniobra y volvió al punto de partida, como gesto amable a una familia que había perdido el pasaporte y que lo encontró cuando ya el avión había partido. Se perdió una media hora en toda la maniobra (Un Boeing 737 de Tui aborta el despegue para recoger a dos pasajeros).

Escribo por mi absoluta sorpresa respecto de la cantidad de personas que manifiestan en la web de Preferente su satisfacción por la decisión del piloto.

Básicamente, se trata de que la compañía aérea retrasó su vuelo para evitar que quienes olvidaron o extraviaron su pasaporte tuvieran que quedarse un día más en el mismo aeropuerto, volando después.

¿Debe una compañía aérea ser empática con sus viajeros de manera que ‘entienda’ y se adapte a los olvidos, fallos, errores o imprevistos que nos ocurren?

Algunos lectores que se manifestaban en contra de la postura del piloto decían que por esos pasajeros, otros ciento cincuenta tuvieron que ver retrasado su vuelo. Yo añadiría que probablemente los afectados hayan sido muchos más porque los familiares que estaban en los aeropuertos de destino tuvieron que esperar más tiempo, pagar más aparcamientos, perder los trenes que pudieran tener previstos; los viajeros de los vuelos siguientes se encontraron con esa demora acumulada, etcétera, etcétera.

¿Debe una aerolínea ser empática? Bien, aceptemos que sí. Entonces la pregunta es hasta qué punto. Por ejemplo: ¿si se nos rompe el coche en el que íbamos al aeropuerto deben esperarnos? ¿Y si hay un choque? ¿Y si nos olvidamos en casa de un medicamento vital? ¿Debe la compañía informarnos de que se trata de una aerolínea empática, en el sentido de que retrasará su vuelo en el caso tal y cual?

¿Ha de ser empático el aparcamiento cuando nos retrasamos por el olvido de algo y nos ha de cobrar el tiempo que hubiéramos debido de estar si no hubiéramos debido de volver a casa? ¿Y si perdemos un coche de alquiler –las alquiladoras pueden llegar a mantener el coche sólo dos horas después de la hora de recogida-- por la empatía de la aerolínea, debería esta pagarnos un nuevo coche de alquiler?

Francamente, yo no puedo entender cómo en un caso como este, que distaba muchísimo de implicar riesgo vital –cosa que entra dentro de lo más absolutamente excepcional– nuestra sociedad haya llegado a interiorizar este nivel de buenismo tan absurdo.

Para mí, salvo casos de vida o muerte, el horario de partida debe ser respetado cualquier sea el motivo. Obviamente, si hay fuerzas fuera de control, es otra cosa. Pero que un avión regrese a origen porque finalmente ha aparecido el pasaporte de un viajero…

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    14 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Teo
    1 año

    Totalmente de acuerdo.

    H Sandoval
    1 año

    Menos mal que quien redacta esto NO es Directivo de Aerolíneas. Hay un contexto, una cultura corporativa y otros aspectos que motivaron esta decisión, por parte del Comandante y de la compañía. Le sugiero al “Observador”, que observe los casos similares a este, y otros que seguro le chocarán más, que se dan a diario en la aerolínea más exitosa, querida, eficiente y rentable del planeta: Southwest Airlines.

    Iberia nunca paga indemnizaciones
    1 año
    Reply to  H Sandoval

    Y por ahora te llevas 10 negativos jaja así que algo falla en tu discurso

    Cristina
    1 año

    Muy bien por la decisión del piloto, porque si dejamos de ser empaticos solo pensamos en nosotros mismos y lo demás nos importa un bledo, el sábado pasado en el aeropuerto de Palma de Mallorca faltaban unos pasajeros, y también se les espero, y subieron por la escalerilla ya que habíamos empezado a maniobrar, creo que lo más bonito es ser humano

    HEPA tando
    1 año

    La cultura de la generalización/buenísimo da como resultado, de un hecho puntual la percepción de una norma. En la España profunda suele decirse: costumbres, hacen Leyes.
    Esperemos que cuando venga a buscarle la Parga, time out style, no solicite extra time acogiéndose a la empatía; cada vez menos humana y más todo poderosa, egoísta e individualista.

    Observateur
    1 año

    El mundo va como va precisamente porque está plagado de desaprensivos que practican el "malismo", es decir, ir por defecto contra los demás, incluso aunque sean los clientes de tu empresa. Menos mal que no todos los responsables corporativos aplican las "leyes" que les dictan los cuñados desde la barra del bar.

    Belicious
    1 año

    No se debe juzgar una decisión sin estar ahí y sin conocer todos los factores que influyen en esa decisión.
    Si el comandante, tomo esa decisión, seguramente tuvo en cuenta muchos factores. Por ejemplo si el viento es favorable en ruta, puede acortar el tiempo vuelo 10 minutos.
    Tampoco hablamos de una compañia regular, si no de un tour operador que vende paquetes de vacaciones a destino final. Y para ellos es más importante no dejar a nadie tirado que un retraso de 10 minutos.
    Ni sabemos tampoco si llamo a la compañía y delegó la decisión en la cia.
    No sabemos prácticamente nada.
    Creo que no se debe juzgar tan a la ligera.

    Roberto
    1 año

    Ojalá hubiese mucha más gente buena y empática porque el mundo iría mucho mejor. Personalmente prefiero levantarme cada mañana pensando en que la gente va a ayudarme si me ocurre algo en vez de criticarme o pasar de mí.
    Qué sencillo resulta criticar a otros y qué difícil ser juez de uno mismo...

    Miguel Garcia
    1 año

    Si, jode a tus pasajeros, no les pases ni una, si puedes dejalos tirados.
    Es la mejor manera de que tu negocio funcione.

    Daniel
    1 año
    Reply to  Miguel Garcia

    Han perdido el pasaporte, no estaban en la puerta a la hora de embarcar, tengo otros 180 pasajeros a bordo, mañana los recogen y los llevan en otro avión...

    Jordi
    1 año

    Yo creo que hizo mal el piloto,el deber del pasajero es tener su pasaporte a mano antes de salir al aeropuerto,un tren no haría eso,ni un barco.No me extrañaría que hubieran sancionado al piloto.

    Carlos
    1 año

    Las primeras noticias que aparecieron sobre este suceso, hablaban de que los que perdían el vuelo y el piloto eran de una misma familia, o sea, que el piloto abortó la maniobra para volver a recoger a sus familiares. De empatía nada, simplemente desfachatez, que el resto de los mortales simplemente perdemos el vuelo.

    Jmb
    1 año

    Estoy de acuerdo con el concepto general del comentario, pero el fondo concreto del caso habria que tener mas datos para juzgarlo.

    No sabemos los pormenrws del asunto, tampoco en que baso su decision el piloto. La ruta podria ser muy larga y eso en aviacion supone un margen de mejora en tiempo de vuelo en manos del propio piloto.

    El buenismo es uno de los canceres que someten actualmente a nuestra sociedad...pero los juicios de valor sin datos tambien lo hacen.

    Observateur
    1 año
    Reply to  Jmb

    Esto del "buenismo" es lo que antes se llamaba ética y moral. El que ahora se las tilde con ese término peyorativo solo indica que en la partida cultural han irrumpido sociópatas cuya intención es endurecer la convivencia, que rija la ley de la selva, porque ellos se creen en la cúspide de la pirámide alimentaria y que parten con ventaja para someter a los demás. Su intención es que se extingan la compasión, la misericordia, la nobleza, el respeto y la consideración del otro como igual; para así poder eliminarlo sin problemas de conciencia. El ascenso del mal ocurre de manera periódica, la última vez en la Italia y la Alemania de los años 30, y acabó llevando al mundo al desastre

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies