NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Opinión

Dos vencedores y medio

La crisis de la aviación europea va a tener dos ganadores... y medio. Sin duda, Ryanair y WizzAir van a emerger tras la crisis con un poder incomparable, porque no han tenido que endeudarse dado que tenían reservas, y porque serán los primeros en recuperar la normalidad. Las compañías legacy con las que compiten están casi todas, muy por detrás.

En el caso de WizzAir, hay que recordar que ayer se supo que negocia la compra de otros cien aviones Airbus, para añadir a los 388 que ya está operando, lo que definitivamente la convierte en una grande. Sólo puede cometer el error de no madurar sus rutas nuevas, que está ahora mismo estableciendo en todo el continente y más allá (ayer mismo voló por primera vez de Abu Dhabi a Bahrein).

Es mucho más dudoso el futuro de Easyjet. No por mala gestión sino porque su apuesta, lógica y bien pensada, colisiona con la realidad impuesta por el Covid. Su modelo de futuro es ocuparse del transporte interurbano europeo, entre ciudades de primera y si acaso algo de segunda. Competir directamente con las aerolíneas tradicionales y, lógicamente, basarse en una proporción bastante elevada en el viajero de negocios. Esto es lo que está fallando y poniendo a Easyjet en una situación difícil. Habrá que ver qué pasa.

Y, después de ahí, hay algunas aerolíneas menores que van bien. Pocas. Y otras que van bien pero que caen dentro del paraguas de los grandes consorcios, arruinados con el largo radio, cuya recuperación hoy por hoy suena lejana. Sudamérica, por ejemplo, por mucho que se restablezcan las rutas, aún arrastra problemas de aperturas importantes, al menos hasta noviembre.

Y después de todo está Air Europa, en una crisis de la que cuesta imaginarse otro final que no sea el cierre o la dependencia total del dinero público.

Queda menos para ver el final de todo esto. Yo diría que el verano de 2022 ya debería ser casi normal.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    5 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Enrik
    2 años

    Wizzair operando con 388 aviones? De donde sacan esa información? Wizzair actualmente tiene 145 aviones (que no es poco, 20 más que Vueling)

    Sn
    2 años
    Reply to  Enrik

    Supongo que habrán sumado los que tienen operando actualmente + los 240 que tiene ya pedidos. Slds

    Xavi Franco
    2 años
    Reply to  Enrik
    Enrik
    2 años
    Reply to  Xavi Franco
    Lector
    2 años
    Reply to  Enrik

    En la web de la propia compañía dicen que tienen 120 aviones, y que 119 son A320.
    Slds.
    “MEET OUR FLEET

    We operate a fleet of 119 ultramodern Airbus A320 family aircraft. Young and modern fleet played a key role in us being named among the top ten safest low cost carriers of 2019. Our Airbus A321neo aircraft’s new generation engines offer significant environmental benefits making us the airline with the smallest environmental footprint per passenger.“

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies