NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Opinión

Dos posturas ante la vida

El mundo de la aviación, como consecuencia por un lado de la popularización de los viajes y por otro de la competencia feroz entre las aerolíneas, se ha convertido en un entorno de salarios bajos, especialmente para los puestos de trabajo no cualificados.

Hoy, el personal de tierra de las aerolíneas compite salarialmente con McDonald's, los depósitos de Amazon y las motos de Deliveroo y Glovo. O sea, está al nivel más bajo de la escala, lo cual en buena medida se corresponde con la pérdida de glamour de este negocio que hoy es ya de masas. Cargar maletas, hacer el check-in e incluso ser camarero a bordo, con unas pocas funciones de seguridad, no genera grandes salarios.

Cada persona, ante esta realidad, tiene dos opciones que se corresponden a dos posturas ante la vida.

La primera, legítima por supuesto, pero bastante inconducente, es organizarse para lograr que las empresas que ofrecen estos trabajos aumenten los salarios, cosa que es la que estamos viendo hoy en día en muchas de las aerolíneas existentes.

La segunda, a mi modo de ver mucho más provechosa, buscar alternativas en otras actividades que tengan más recorrido, que aporten más formación, que permitan ascensos y mejoras en el futuro.

Por supuesto, la segunda es una decisión personal, individual. Sin embargo, me parece más viable que cambiar al sector de la aviación que, por razones históricas evidentes, no va a evolucionar en otro sentido. En todo caso, lo que sí puede ocurrir es que quienes aún pagan bien terminen por adoptar las formas que las compañías low cost, porque esa es la forma de sobrevivir. También hay que admitir que la aportación que estos trabajadores hacen en la cadena productiva es muy limitada, por lo que la retribución no puede nunca estar muy por encima.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Montserrat
    1 año

    La aportación de estos trabajadores es la tarjeta de presentación de la compañía, eso se está midiendo quizá muy poco y marca la diferencia. Es la parte que el pasajero que ha comprado vuelos, ve. Eso junto con la formalidad de mantener los vuelos y horarios hacen que el cliente se fidelice o no...

    HEPA tando
    1 año

    Se equivocó la paloma, se equivocaba …
    Es la segunda ocasión este verano que se hace alusión a los mal denominados puestos de trabajo NO cualificados que las empresas agruparon hábilmente en su momento bajo el epígrafe Admtvo, Aux Admtvo o Agente de servicios auxiliares con la connivencia de los Sindicatos.
    Un Agte de Handling, de entrada, debe tener una cierta soltura en un idioma foráneo generalmente inglés -algo que No sucede con personal ídem en sus respectivos territorios cómo se ocultaba en el art. anterior-, para desenvolver su labor de trato al pax. Para colmo del colmillo, al coexistir cómo mínimo otras tres lenguas oficiales que el pax tiene legalmente el derecho a ser asistido, las debe manejar con soltura. Algo que los muy CEO ni utilizan. A más, a más, se puede defender en francés, alemán, italiano … por último, conocer profundamente el manejo de varias herramientas informáticas y sus aplicaciones cambiantes que responden a inputs y outputs referenciados al inglés que de No conocer su trascendencia dan como resultado el kaos y que se encuentran condensadas en un vademécum del tamaño de una antigua guía telefónica. Conocimientos de comunicación verbal de masas, de trato y atención al público, comunicación radio o telefónica, las más de las veces, carnet de conducir con habilitación PCP para circular por plataforma -gente conduciendo un Combus con tipo B o un push-back por presiones empresariales vinculadas a la duración de contrato que se destapan tras un accidente-, carga y descarga de aeronaves, residuos, combustible, productos peligrosos, normativas de seguridad aérea en el transporte; en otros puestos, perfomances, meteo, carga y centrado, cartografía World Hi/Lo, etc …
    Cómo no se va a ir la gente echando pestes de un trabajo mal remunerado y con nula promoción, formación y desarrollo.!!! Son legión los graduados en Turismo, Derecho, Económicas, Empresariales, Historia, Filosofía, Filologías varias … hasta Ingenieros, Arquitectos/Aparejadores y Pilotos frozen, han pululado por Terminales y plataformas explotados tras la luz de un reconocimiento de sus capacidades a todas luces sobrecualificados y así durante años ha salido el trabajo, creando una imagen distorsionada, falaz y tremendamente injusta.
    Ufff aburren, la próxima vez que quieran justificar lo injustificable, profundicen y desarrollen el argumento con más enjundia porque a todas luces resulta poco creíble las más de las veces por desconocimiento de la materia y percepción de pax.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies